VIDEOCLIPS

Venusplutón.com, un novedoso proyecto entre la música y la imagen

Los creadores de este taller de experimentación audiovisual detallaron en el festival su trabajo junto a grupos indie.

Orencio Boix presentó ayer en la DPH a Marc Prades y Marc Anglés, de Venusplutón.com.
Venusplutón.com, un novedoso proyecto entre la música y la imagen
JAVIER BLASCO

El 38 Festival de Cine de Huesca va a servir como campo de experimentación del lenguaje musical y cinematográfico. Los encargados de unir ambos géneros son los miembros del proyecto Venusplutón.com, que ayer explicaron en la Diputación Provincial las claves de su portal web, dedicado al vídeo musical producido en España. Estos realizadores catalanes también serán los encargados, desde mañana, de impartir el taller 'Música en paisajes insólitos'.


Los responsables de exponer qué es Venusplutón.com fueron dos de sus miembros fundadores, Marc Prades y Marc Anglès, a través de la proyección de alguno de sus mejores trabajos. Según explicó Prades, el objetivo básico del portal web es que intenta "ser una web del videoclip en español, y a partir de aquí tiene muchísimas más funciones".


Así, Venusplutón.com es un portal web en el que conviven un canal de televisión que emite los insólitos clips de diversos realizadores -entre ellos, el oscense Orencio Boix, que invitó a los catalanes a Huesca-, un magazine especializado en la cultura audiovisual, y un blog de actualidad festivalera y musical.


De entre su amplio ámbito de actuación, Marc Prades, responsable de la línea editorial de Venusplutón.com, detalló su labor como "punto de encuentro de todos los amantes del género del videoclip y de la imagen musical más allá de este; lugar para hablar del documental musical y de todas las derivaciones que aparecen en Internet, además de foro para investigar y promocionar la música audiovisual española".


'Músicas para ver...'


El subtítulo poético de esta iniciativa es 'Músicas para ver, imágenes para oír'. "Hemos elegido una frase que se mueve en la indefinición -reconoció Prades-, porque tampoco queremos que sea un proyecto cerrado, ya que nació como un taller de investigación en el que vamos viendo poco a poco hacia donde vamos".


Aunque el proyecto lleva poco más de un año en marcha, tuvo un intenso trabajo previo de programación y contacto con realizadores y músicos. Además, antes de Venusplutón.com, el colectivo editó la revista 'Escople' entre 2000 y 2005, dedicada al cine y la cultura audiovisual, y donde ya empezaron su labor de promoción del videoclip.


En el portal web, cuentan, entre otros muchos, con vídeos de Albert Alcoz para La Casa Azul, o Raquel Meyers para Los Punsetes. "Aunque la mayoría de grupos son de música independiente, no es algo que hayamos buscado a propósito -explicó Prades-, sino que ha ocurrido porque los indies se prestan más a participar en este tipo de aventuras. También nos encantaría trabajar con gente como Loquillo o Raphael".


Según Marc Prades, en esta colaboración entre grupos y cineastas "todos ganan". "Para los músicos supone material de promoción en la era del vídeo on line, y a los realizadores les cuidamos incluyéndolos en nuestro ficheros".


A pesar de la cantidad de vídeos musicales que ha propiciado, Venusplutón.com no deja de ser, en palabras de Orencio Boix, también miembro del comité de dirección del festival, un "divertimento". "No actuamos como productora, simplemente somos intermediarios que ponen en contacto grupos y realizadores. No tiene ánimo de lucro, por su naturaleza experimental y porque además pervertiría su espíritu", aclaró Prades.


Música en lugares insólitos


Además de para presentar su web, Venusplutón.com desembarcó en Huesca para participar, desde mañana y hasta el viernes, en el taller 'Músicas en paisajes insólitos', organizado por el Festival de Huesca y la Fundación Beulas. Se trata de una actividad en la que 15 realizadores recibirán en el CDAN clases sobre videoclip documental, de la mano de los expertos del proyecto catalán. A este experimento se ha prestado cinco grupos: Domador, Will Spectus and The Fatus, Lucca, Justo Bargüeste y Kiev cuando nieva.