SALUD

Unos 60 vecinos de Tamarite de Litera sufren una intoxicación alimentaria en una cena

Los niños y adultos afectados participaron el viernes en la fiesta de fin de curso del colegio. Sanidad aún no tiene el resultado de los análisis para determinar la causa.

Unos 60 vecinos de Tamarite de Litera sufren una intoxicación alimentaria en una cena
Unos 60 vecinos de Tamarite de Litera sufren una intoxicación alimentaria en una cena

La cena de fin de curso del colegio público San Miguel de Tamarite se ha saldado con una intoxicación alimentaria que de momento ha afectado a unas sesenta personas entre escolares y adultos, de las 337 que participaron el pasado viernes en dicha fiesta, organizada por la Asociación de Madres y Padres del centro y para la que se contrató un servicio de cáterin.


Según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, desde el sábado hasta ayer lunes, una treintena de alumnos del colegio y un número similar de adultos habían presentado síntomas de lo que calificaron como «un brote de toxiinfección alimentaria», que se sospecha pueden haber contraído por la ingesta de alguno de los alimentos que se sirvieron en el cáterin de la cena.


El menú que degustaron los asistentes a la fiesta organizada para celebrar el final del curso escolar se componía de fideuá para los adultos y macarrones para los niños, además de pollo y helado para todos.


Fuentes de la DGA explicaron que, a la vista de lo sucedido, las autoridades sanitarias habían puesto en marcha una serie de medidas para tratar de averiguar el origen de la intoxicación masiva. En este sentido, especificaron que se han tomado muestras de los diferentes alimentos que se ofrecieron en la celebración, han sometido a una encuesta epidemiológica a los afectados para conocer qué otros productos pudieron consumir y han visitado la empresa especializada que elaboró la cena para tomar muestras de los manipuladores, todo ello con el fin de determinar el origen del brote infeccioso. De momento, no se conocen los resultados.


El centro de salud, colapsado


Este provoca a los enfermos cuadros de fiebre alta y diarreas -alguno también ha sufrido vómitos-, si bien las autoridades sanitarias aclararon que en todos los casos ha sido de carácter «leve» y no ha requerido el ingreso hospitalario de ninguno de los enfermos. Sin embargo, según otras fuentes consultadas, tres o cuatro personas sí fueron derivadas al Hospital de Barbastro desde el centro de salud de Tamarite, que durante estos días ha registrado una gran actividad. De hecho, ayer a las 21.00 se encontraba «colapsado».


Este tipo de procesos infecciosos, según han sido informados los padres de los escolares, no parece que vaya a durar más de tres o cuatro días y se les ha recomendado que mantengan a los enfermos muy bien hidratados.


La presidenta del AMPA del colegio de Tamarite de Litera, Ana Ferro, cuyos hijos también están afectados por el brote, informó de que fueron un total de 337 personas las que participaron en la celebración por el comienzo de las vacaciones de verano, de las que 133 eran niños de todas las edades. «Celebramos la fiesta de fin de curso con una cena servida por un cáterin, como en años anteriores. Pero el sábado comenzaron a aparecer los primeros casos de intoxicación, hasta sumar alrededor de sesenta hoy -por ayer-», comentó Ferro, que adelantó que los padres, cuando conozcan exactamente cuál es la causa, se reunirán para determinar qué pasos deben seguir.


«Da pena que una fiesta que se prepara con tanto tiempo, y en la que se invierte tanta ilusión, luego acabe de esta forma», se lamentaba la presidenta del colectivo de madres y padres. La cena se desarrolló en el patio del colegio, como suele ser habitual, ya que es un lugar idóneo para pasar una velada entretenida y con los niños controlados, puesto que el recinto está vallado.


Reunión con el alcalde


Una representación del AMPA se reunió anoche con el alcalde de la localidad, Francisco Mateo, para exponerle su preocupación y solicitarle apoyo en este proceso. En este sentido, Mateo comentó que, desde el Ayuntamiento, apoyarían a las familias, «porque son situaciones ajenas a la asociación, y procuraremos que se dé toda la información posible a los padres, además de pedir que se deje actuar a las autoridades sanitarias».