Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

El autor del atentado en Barcelona es uno de los terroristas abatidos en Cambrils, según la Policía

EDUCACIÓN

Unos 400 universitarios oscenses, afectados por los recortes de la Generalitat

IU Fraga ha advertido de que los recortes llevados a cabo por Cataluña en la administración pública repercuten en más de 400 estudiantes de la comarca del Bajo Cinca que, por proximidad geográfica, acuden a las universidades catalanas.

EFE. JACA Actualizada 29/11/2011 a las 12:51
19 Comentarios

'''
IU Fraga (Huesca) ha advertido este martes de que los recortes llevados a cabo por la Generalitat de Cataluña en la administración pública repercuten en los más de 400 estudiantes de la comarca del Bajo Cinca que, por proximidad geográfica, acuden a las universidades catalanas.

El coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, ha explicado que la reducción del dinero público en un 16 por ciento para este curso por parte del Gobierno catalán ha generado "la masificación" de las aulas ya que, en algunos casos, "hay más de 150 estudiantes por aula".

Esta situación imposibilita la evaluación continua y no es un modelo universitario de calidad, ha señalado.

Además de la masificación, este recorte ha traído consigo el incremento en las tasas, que llega "hasta casi el 8 por ciento", sobre todo en las carreras de ciencias, y que "no se ve compensada por becas".

En total, son 442 los estudiantes de la comarca del Bajo Cinca que se desplazan a Cataluña para cursar sus estudios universitarios, de los que 287 "son de Fraga".

En Lérida estudian un total de 292 alumnos del Bajo Cinca, mientras que 130 lo hacen en Barcelona y 20 en Tarragona en especialidades como Periodismo o Veterinaria, que no se imparten en Lérida, población más próxima a Fraga.

Para Sánchez, estos alumnos "además de desplazarse tienen que sufrir estos recortes" por lo que asegura que su formación llevará a cabo "un seguimiento" de este asunto.

Tampoco descarta "tomar medidas" como solicitar la mediación de los ayuntamientos y del Gobierno de Aragón para tratar de mejorar esta situación o incluso acudir al Defensor del Pueblo catalán en el futuro.

De hecho, Sánchez ha advertido que "2012 será peor porque habrá más reducciones de puestos de trabajo".
'''
$(html_text)
'''IU Fraga (Huesca) ha advertido este martes de que los recortes llevados a cabo por la Generalitat de Cataluña en la administración pública repercuten en los más de 400 estudiantes de la comarca del Bajo Cinca que, por proximidad geográfica, acuden a las universidades catalanas.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''IU Fraga (Huesca) ha advertido este martes de que los recortes llevados a cabo por la Generalitat de Cataluña en la administración pública repercuten en los más de 400 estudiantes de la comarca del Bajo Cinca que, por proximidad geográfica, acuden a las universidades catalanas.
'''
$(html_text)
  


  • blas01/12/11 00:00
    yo llevo mis hijos a Oxford y tmb han recortado gastos, manifestacion por los derechos de mis hijos YA
  • Fran01/12/11 00:00
    No digais sandeces, los de la zona oriental estamos hasta las narices de escuchar siempre lo mismo. Si desde aqui se opta por ir a Lerida esporque la tenemos a 15 minutos, y en huesca hay muy poca oferta universitaria.
  • gel30/11/11 00:00
    Ellos eligieron, es lo que hay chicos,chicas, chiques.¿Necesitais nuestra ayuda?
  • Blass30/11/11 00:00
    Los chicos buscan la mejor oferta formativa (proximidad, profesorado, instalaciones, etc), o sencillamente la universidad que les da plaza. ¿Por que se supone que van a tener que ir a estudiar a Zaragoza? Estamos en lo de siempre: Aragón tiene un centralismo atroz, y es una comunidad muy descompensada. El 50% de su población está concentrada en la capital. Y eso pasa factura...
  • ENTALTO30/11/11 00:00
    PEÑANEGRA VAS EN TODOS COMENTARIOS A CONTRACORRIENTE DE LA OPINION GENERALIZADA DE LOS LECTORES ¿ESTAS A SUELDO DEL PSOE? SINO NO SE EXPLICAN TUS COMENTARIOS , CUANDO MANDE EL PP SI LO HACEN MAL LA GENTE NO NOS CALLAREMOS PERO LO TUYO ES OBSESION ENFERMIZA , TE RUEGO UN POCO DE IMPARCIALIDAD EN LOS COMENTARIOS POR FAVOR .
  • oftalmólogo30/11/11 00:00
    el catalán es tan propio de ribagorza como de reus, mal que le pese a algún observador ciego.
  • Hanson30/11/11 00:00
    Me gustaria que los periodistas dijeran en que van a recortar las Universidades que afectan a los estudiantes del Bajo Cinca. Aqui se habla mucho de recortes y recortes, pero donde van a recortar y como van a afectar a los de aqui, diganlo, porfavor. Lo demas es hablar por hablar.
  • angel29/11/11 00:00
    que se planteen formar una embajada de cataluña en Huesca, que eso de las embajadas no lo recortan
  • Observador29/11/11 00:00
    Que vayan a protestar a la Generalitat en "catalan por supuesto" que por alli hay muchisima gente que se empeña en hablar en ese idioma, ademas de tener mas interes en mantener relaciones comerciolas,sociales y politicas con ellos.
  • qué narices...29/11/11 00:00
    ¿Van a hacer un seguimiento y no descartan tomar medidas? ¿Y quien se supone que son para hacerlo? En lo que pueden tomar medidas es en mejorar y ampliar los estudios en Aragón, no en los que ofertan otros. Si los estudiantes se van a otra comunidad, pues encontrarán lo que haya y tendrán el trato que tengan los locales....¿o es que pretenden que recorten para los de allí y hagan una excepción con los maños?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo