EDUCACIÓN

Unos 400 universitarios oscenses, afectados por los recortes de la Generalitat

IU Fraga ha advertido de que los recortes llevados a cabo por Cataluña en la administración pública repercuten en más de 400 estudiantes de la comarca del Bajo Cinca que, por proximidad geográfica, acuden a las universidades catalanas.

IU Fraga (Huesca) ha advertido este martes de que los recortes llevados a cabo por la Generalitat de Cataluña en la administración pública repercuten en los más de 400 estudiantes de la comarca del Bajo Cinca que, por proximidad geográfica, acuden a las universidades catalanas.


El coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, ha explicado que la reducción del dinero público en un 16 por ciento para este curso por parte del Gobierno catalán ha generado "la masificación" de las aulas ya que, en algunos casos, "hay más de 150 estudiantes por aula".


Esta situación imposibilita la evaluación continua y no es un modelo universitario de calidad, ha señalado.


Además de la masificación, este recorte ha traído consigo el incremento en las tasas, que llega "hasta casi el 8 por ciento", sobre todo en las carreras de ciencias, y que "no se ve compensada por becas".


En total, son 442 los estudiantes de la comarca del Bajo Cinca que se desplazan a Cataluña para cursar sus estudios universitarios, de los que 287 "son de Fraga".


En Lérida estudian un total de 292 alumnos del Bajo Cinca, mientras que 130 lo hacen en Barcelona y 20 en Tarragona en especialidades como Periodismo o Veterinaria, que no se imparten en Lérida, población más próxima a Fraga.


Para Sánchez, estos alumnos "además de desplazarse tienen que sufrir estos recortes" por lo que asegura que su formación llevará a cabo "un seguimiento" de este asunto.


Tampoco descarta "tomar medidas" como solicitar la mediación de los ayuntamientos y del Gobierno de Aragón para tratar de mejorar esta situación o incluso acudir al Defensor del Pueblo catalán en el futuro.


De hecho, Sánchez ha advertido que "2012 será peor porque habrá más reducciones de puestos de trabajo".