POLÍTICA HIDRÁULICA

Unas 40 organizaciones de Fraga apoyan la construcción del embalse de Almudévar

Han suscrito un documento, dirigido a la CHE, en el que subrayan la importancia que el embalse tiene para el desarrollo del Alto Aragón y el impulso definitivo a los regadíos pendientes en la zona.

Alrededor de 40 entidades y organizaciones de Fraga (Huesca) han firmado un documento a favor del embalse de Almudévar dentro de la campaña promovida por los ayuntamientos de Fraga, Ballobar y Ontiñena el pasado mes de diciembre.


El documento, dirigido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), subraya la importancia que el embalse tiene para el desarrollo del Alto Aragón y el impulso definitivo a los regadíos pendientes en la zona.


El texto solicita además que el anteproyecto del pantano, cuyo plazo de presentación de alegaciones concluía este jueves, se informe de forma favorable para que puedan iniciarse los trámites de su ejecución, según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Fraga.


El escrito remitido al organismo de cuenca destaca también que la ejecución del proyecto de Riegos del Alto Aragón acumula un considerable retraso "al no haberse finalizado el Plan de Riegos de Monegros II" y que este hecho constituye "un grave incumplimiento de las obligaciones legales del Estado comprometidas normativamente".


El concejal de Agricultura, José Ignacio Gramún, ha agradecido a las cerca de 40 entidades firmantes el apoyo recibido, al tiempo que ha recordado que la de Fraga es una zona agrícola "por excelencia" y que la creación de reservas de agua es importante porque de ellas "dependen los nuevos regadíos".


El embalse de Almudévar, ligado al pantano de Biscarrués, tiene como objetivo la mejora de la regulación del sistema de Riegos del Alto Aragón e implica la construcción de una balsa de 169,71 hectómetros de capacidad, recuerdan las fuentes.


Para ello habrán de inundarse 1.152 hectáreas de los términos municipales de Almudévar, Huesca, Sangarrén, Tardienta y Vicién.


Las obras previstas implican la construcción de dos diques de 41 y 26 metros de altura y 2.400 y 3.900 de longitud que cerrarán una amplia vaguada cercana a la localidad de Almudévar.


El presupuesto inicial se sitúa en 188,5 millones de euros y el embalse resultante se llenará con agua procedente de los ríos Gállego y Cinca que llegará desde el Canal de Monegros.