SALUD

Una salmonelosis y otra bacteria causaron la intoxicación

El centenar de afectados en la cena de fin de curso de Tamarite de Litera comienza a recuperarse.

No solo sufrieron una salmonelosis «benigna», sino que algunos de los cien intoxicados el pasado viernes en la cena de fin de curso del colegio San Miguel de Tamarite de Litera también resultaron afectados por otra bacteria. Estas son las conclusiones extraídas de los primeros análisis de las heces examinadas para intentar averiguar las causas de este brote, que en mayor o menor medida han padecido 70 niños y 30 padres de las 337 personas que asistieron a la celebración, para la que se contrataron los servicios de una empresa de cáterin. Algunos ya se han repuesto por completo y desde el martes no se han registrado nuevos casos.


Fuentes del Gobierno de Aragón confirmaron ayer que las muestras tomadas a los enfermos, que presentaban diarreas y fiebre, revelan la presencia en sus organismos de una o las dos bacterias citadas, ambas «relacionadas con intoxicaciones alimentarias de este tipo», explicaron.


La que causa la salmonelosis es la que primero se manifiesta, pasadas 12 horas desde la ingestión de algún alimento contaminado, mientras que la 'campylobacter' puede tardar hasta dos días en empezar a provocar síntomas. Es la segunda causa más común de intoxicaciones alimentarias.


No obstante, Salud Pública todavía está a la espera de conocer los resultados que arrojan las muestras tomadas de los alimentos que se sirvieron (macarrones, fideuá, pollo y helado). La previsión es que se disponga de ellos «a principios de la próxima semana», indicaron fuentes de la DGA. En todo caso, con los datos preliminares obtenidos, los técnicos han empezado a acotar qué tipo de producto pudo originar el brote.


Anoche, el subdirector de Salud Pública se reunió con los padres para trasladarles la información disponible hasta el momento.


Desinfección del cáterin


Por otra parte, la empresa que suministró el menú de la cena, cerrada cautelarmente, ya ha recibido autorización para proceder a una desinfección de las instalaciones.