Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Una reclamación de 8,5 millones pone en jaque las finanzas municipales

El consistorio tendrá que pagar por 6 hectáreas en San Jorge expropiadas hace 20 años. Ana Alós critica que no tuvo noticia de este proceso judicial, pendiente de ejecución, hasta el mes de julio.

Mª JOSÉ VILLANUEVA. HUESCA Actualizada 18/10/2011 a las 00:27
8 Comentarios
Los terrenos están situados entre los caminos de Loreto y Cocorón, cerca de las instalaciones deportivas de San Jorge. JAVIER BLASCO

El Ayuntamiento de Huesca se enfrenta a una reclamación judicial de 8,5 millones de euros por la expropiación hace 20 años de 6 hectáreas de suelo situadas entre el cerro y el campo de fútbol de San Jorge. No es el único fallo pendiente de ejecución que hipoteca las arcas municipales, ya que también está por cumplir la sentencia que anuló el cierre del mercado de abastos y un pleito urbanístico que obliga a pagar hasta 2 millones.

El más gravoso es el contencioso por cuatro fincas en San Jorge. Data de 1992, cuando los dueños pidieron la expropiación forzosa dado que desde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1980 figuraban como sistemas generales (sobre todo zona verde), pero ni el Ayuntamiento había hecho nada ni ellos lo podían aprovechar. La valoración oficial fue de 168.000 euros, los propietarios pidieron 4,8 millones y el Jurado de Expropiación la fijó en 234.000 euros. Esta decisión se recurrió y tras sucesivos pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (2003) y del Tribunal Supremo (2007), el precio quedó en 2 millones de euros, además de otros beneficios a determinar entre las partes.

El Ayuntamiento incluyó este suelo en la modificación del PGOU de 2009 para permitir un aprovechamiento urbanístico en ejecución de la sentencia. Pero las negociaciones entre las dos partes no fructificaron y la propiedad, el pasado mes de julio, solicitó el cumplimiento del fallo, con una valoración que ascendía a 5,5 millones de euros más los intereses, es decir, hasta 8,5 millones. Este suelo, que nunca se llegó a ocupar, ya que la expropiación no se ha hecho efectiva, está hoy en manos de una sociedad mercantil, tras el fallecimiento de su propietaria, Pilar Domingo Arizón.

El equipo de gobierno (PP) asegura que no supo de este litigio hasta julio. "Cuando tuve noticia de esta sentencia me quedé blanca porque la situación era de máxima gravedad", declaró la alcaldesa. Ana Alós convocó ayer una rueda de prensa porque cree que "ha llegado el momento" de hacerlo público.

Alós ha mantenido reuniones con la propiedad, pero no han fructificado. Según le comunicaron los propietarios, en los últimos años hicieron hasta media docena de propuestas que la parte municipal no aceptó.

Como última solución, el Ayuntamiento ha planteado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón que se dé por ejecutada la sentencia con los derechos urbanísticos asignados a ese suelo en 2009. En caso de no aceptar, se ha hecho una valoración por 4 millones de euros, incluidos los intereses.

La alcaldesa informó ayer a la junta de gobierno que "el peor de los escenarios posibles es que nos obliguen a pagar 8,5 millones". El interventor ya ha realizado un informe para ver cómo se puede afrontar este pago en varios ejercicios (el presupuesto de este año es de 49 millones). Desconoce cuánto tardará el tribunal en resolver, "si unos meses o un año". En principio no se tendrá en cuenta en las cuentas de 2012, pero el equipo de gobierno no descarta tener que modificarlas.

Alós lamentó que esta situación "nos pone en dificultad para los próximos años". Aunque limitará las inversiones, no afectará, afirmó, a su promesa de bajar los impuestos.



  • Encarna J18/10/11 00:00
    Si en el año 2007 el Tribunal Supremio falló que había que pagar 2 millones de euros, en la contabilización de ese ejercicio y en el cierre presupuestario debió de aparecer esa deuda. Y si la Alcaldesa no lo sabía es o porque no se enteró de la liquidación de los presupuestos del 2007, o porque el Interventor se olvidó de apuntar el asiento...
  • Varias sentencias 18/10/11 00:00
    Y de momento todas desfavorables para el ayuntamiento. Una de dos, los servicios jurídico del ayuntamiento son muy malos, o los plenos se han estado haciendo en los juzgados. Mas bien me quedo con esta segunda, vista la prepotencia y poca capacidad de nuestros anteriores munícipes.Y las que quedan por los juzgados. Menos mal que supimos quitárnoslos de encima.
  • Montearagon18/10/11 00:00
    ¿como 6 hectareas de terreno en las afueras pueden costar 8,5 millones de euros? Inaudito. ¡Lo que no se vea en Huesca!
  • PEPE18/10/11 00:00
    Lo que demuestra que la alfombra es muy gruesa y dentro cabe mucha...basura. ¿Será que algunos se creen que desde el poder se han explicado las cuentas a la oposición? JA, JA y JA.
  • PuntoHuesca18/10/11 00:00
    EL AYUNTAMIENTO DE HUESCA ES UN CIRCO...Con la ALCALDESA de "Maestra de ceremonias"!!! Acaso no estaba en la oposición en esa época donde tendria constancia de los grandes "QUEHACERES" del Ayuntamiento...¿O es que ese día se lo tomo "moscoso"? PuntoHuesca P.D. El valor fue tomado con el "BOOM" del ladrillo, por lo que perfectamente 6 hectaras de suelo urbano podrian ser tasadas en 8,5 millones de euros...
  • Fre18/10/11 00:00
    Es increíble las cifras que manejamos en Huesqueta para todo, por un solar de 6 hectareas casi 9 millones de euros, ni en el centro de Madrid señores. Aquí todo a lo grande y luego nos pasa lo que nos pasa.
  • Luis18/10/11 00:00
    Si que es algo raro, una cifra así no pasa desapercibida.
  • Santiago18/10/11 00:00
    Bueno, pues si no ha habido ocupación, que se produzca la reversión de los terrenos a los legítimos propietarios. ¡Ah!, eso sí, primero hay que modificar el PGOU y calificar los terrenos de no urbanizables.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual