EDUCACIÓN

Una grieta en el colegio de Berdún obliga a desalojar a los 9 niños de infantil

El arquitecto municipal ha revisado el inmueble de 1934 y también ha clausurado el gimnasio y la puerta principal del centro.

Los niños se han trasladado al centro de la tercera edad.
Una grieta en el colegio de Berdún obliga a desalojar a los 9 niños de infantil
LAURA ZAMBORAíN

Los problemas en el forjado del colegio de Berdún han obligado a Educación a desalojar a los 9 alumnos de infantil de este centro, perteneciente al CRA Río Aragón. Los niños han sido trasladados al centro de la tercera edad, un espacio nuevo que se encuentra a pocos metros de la escuela, y que se ha habilitado como un aula para continuar con el curso escolar. La dirección provincial aseguró que ya dispone de algunos fondos para empezar a trabajar.


Fue hace 2 semanas cuando se detectó que una grieta que había en la techumbre de la primera planta del colegio había aumentado de tamaño y, por seguridad, se decidió desalojar la clase. Luis Aparicio, responsable de este centro de la Canal de Berdún, explicó que al ver que la brecha crecía "y el forjado del techo se venía para abajo, avisamos al arquitecto del ayuntamiento, porque temíamos que se desprendiera el techo".


Una vez revisada la planta baja del centro escolar, que es donde se encuentra la clase de Infantil, se decidió trasladar a los pequeños al centro de la tercera edad. El gimnasio, situado al lado, también se clausuró. En el resto de las aulas, de momento no han aparecido grietas, por lo que los alumnos siguen dando sus clases con normalidad; si bien se ha habilitado una segunda entrada ya que la principal está junto a la clase dañada.


Aparicio recordó que el edificio se construyó en 1934 y que "en los años 50 se quemó una parte y lo reconstruyeron". A primera vista, "parece que los cimientos y los suelos están bien, aunque no así el forjado. Pero habrá que ver lo que nos dicen los arquitectos de Educación, aunque el del ayuntamiento ya ha realizado algunas catas en aulas y pasillo y aconsejó desalojar la planta baja", añadió.


Ahora el principal problema va a ser la financiación "porque los ayuntamientos de localidades como esta tienen poco poder económico", reconoció. Por ello, no sabe cuándo podrán volver los niños a su clase del colegio. "Todo dependerá de las obras que haya que hacer, porque habrá que revisar todo el edificio", apuntó Aparicio.


Por su parte, la dirección de Educación aseguró que disponer de presupuesto para arreglar el centro es una de las necesidades más acuciantes junto a otras infraestructuras muy necesarias en la provincia. De momento, ya tienen una serie de fondos para comenzar a trabajar, aunque no precisaron ni cantidades ni cuándo podrán comenzar las obras de consolidación.