carrera por la integración

Una fiesta reivindicativa

Las calles de la capital altoaragonesa se llenaron de corredores y, como en ediciones anteriores, el colectivo más numeroso fue el del colegio Santa Ana, por lo que recibió el primer premio a la participación. Por detrás, San Viator y Santa Rosa.

Una fiesta reivindicativa
Una fiesta reivindicativa

Uno de los acontecimientos lúdico deportivos más importantes de cuantos se celebran en Huesca volvió ayer a las calles de la capital altoaragonesa. La carrera popular 'Por la integración' sigue sumando adeptos. Y bajo un paraguas tan amplio como es el de ese término, las calles se llenaron de corredores bajo una misma idea. Y como el cielo aguantó, los poco más de tres kilómetros del trazado se escondieron al paso de miles de deportistas. Esta undécima edición no deparó sorpresas. Por mucha gente que se apunte -este año más de 4.200 corredores- el colegio Santa Ana sigue siendo el colectivo con más presencia de participantes y por eso se volvió a llevar el primer premio. Y por detrás suyo los colegios San Viator y Santa Rosa. Esta clasificación es un clásico. Como también lo es la actuación del grupo de animación 'Lagarto, lagarto', que merece atención aparte. No descansan nunca. Siempre amenizando y siempre transmitiendo alegría al inmenso pelotón.


En la prueba popular participaron asociaciones de Cadis de toda la provincia altoaragonesa. Para algunos el recorrido se les hizo largo, para otros, corto, y para todos fue una alegría participar. Muchos voluntarios hicieron posible la carrera popular; unos echando una mano a la Policía Local en los cruces para evitar el paso de coches y motos, y otros acompañando a quienes tienen su vida en Cadis. Y es que los voluntarios son una parte fundamental en el trabajo de las distintas asociaciones para prestar servicios que de otra forma no podrían. El vicepresidente de Cadis, José Luis Laguna, no escondía su satisfacción por la prueba: «Estamos muy satisfechos por una jornada en la que han participado más de 4.200 personas. Desde Cadis agradecemos este apoyo recibido en una jornada, también reivindicativa. Necesitamos hacer patente la necesidad de las personas de estos colectivos con discapacidad para ponerse en el mismo nivel que el resto de la sociedad».


Esta undécima edición volvió a llevar a la calle a miles de oscenses perfectamente pertrechados para hacer frente al recorrido. La mayor parte se hizo al trote y, tal como recalcó la organización, lo importante era participar, esa máxima deportiva que se suele aparcar. En el inmenso pelotón se notó la presencia de técnicos y jugadores de la SD Huesca como Robert, Corona o Rafel Sastre; Rodri, hoy en la Fundación Alcoraz; y también políticos habituales en esta carrera como el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que compartió un buen trecho con el director del Inaem, Jorge Escario; así como representantes de la Fundación Baloncesto Huesca y del CB Peñas.