Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HECHA DE BRONCE

Una escultura rinde homenaje a las hortelanas barbastrenses

Una escultura del artista José Noguero, ubicada en la Plaza del Mercado, rinde homenaje a la huerta de Barbastro y a sus hortelanas.

EUROPA PRESS. BARBASTRO Actualizada 23/12/2011 a las 20:52
0 Comentarios
Un momento de la instalación de la esculturaJOSE LUIS PANO

Una escultura del artista José Noguero rinde homenaje a la huerta de Barbastro y a sus hortelanas. Esta figura se ha ubicado en la Plaza del Mercado.

La obra de Noguero, barbastense afincado en Berlín, ha sido la ganadora del concurso 'Intervenciones artísticas en espacios públicos de Barbastro', convocado por el Ayuntamiento de la ciudad de Vero.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el escultor José Noguero han asistido este viernes a la colocación de esta obra, que pretende ser un homenaje a aquellas hortelanas que durante años han vendido productos en la Plaza del Mercado.

El autor y los técnicos municipales han elegido la parte derecha de la plaza, a la altura del mobiliario urbano, como lugar de colocación de esta pieza, con el fin de que pueda ser observada por los viandantes.

La colocación de la escultura ha levantado mucha expectación entre los ciudadanos que en esos momentos paseaban por la Plaza del Mercado, así como entre los familiares de algunas de las hortelanas.

La obra 'Homenaje a la huerta de Barbastro y a sus hortelanas', es una pieza única hecha de bronce en el taller que Noguero tiene en Berlín y colocada sobre un pedestal de piedra azul.

Se trata de una canasta y un corvillo volcado de los que salen piezas de la huerta barbastrense como una calabaza, un melón, pimientos, cardos, borrajas, acelgas y tomates. Algunas de las piezas representadas son copias exactas de las hortalizas de las huertas barbastrenses. Las piezas tienen grabados los nombres de 21 familias que durante años han vendido sus productos en la plaza del Mercado de Barbastro.

Las familias homenajeadas son Justo Buil, Susana Bagueste y Amparo Subías; Pabla, María Teresa y Eusebio Ariño; Adela y Joaquín Torres; Francisco y Blas Lordán; María y Agapito Toda; Dorita y Julián Nadal; Laura Bardají; Milagro, Vicente y Jesús Pelegrín; Justina, Mari y Mariano Pallás; Santiagué; Josefina y Pepe Pelegrín; Avelina y Antonio Latre; Isabel y Manolo Tentus; Teresa y Gregorio Garuz; Pilar y Santiago Garuz; Marina Arnal, Teresa y Faustino Fuentes; Emilio y José María Soler; Lorenzo y Pedro Meler; Elena y ngel Pano; y Luisa y Manolo Maza.

Esta obra fue la primera clasificada del Concurso 'Intervenciones artísticas en espacios públicos de Barbastro', convocado por el Ayuntamiento de Barbastro en colaboración con el Sindicato Mixto Arize-Lze de Cooperación Transfronteriza (SMALCT) en el marco del Proyecto de Cooperación Territorial 2007-2013.

Además de este trabajo, el jurado también ha seleccionado las obras 'Jugando en la gorga', de Dulce Rodríguez y Desiderio Solano, que se ubicará en la ribera del río Vero, y 'tre livre', de Jean Pierre Pourtier, que estará situada en los alrededores del Centro de Congresos.

José Noguero

José Noguero, titulado en escultura y pintura por la Escola Massana de Barcelona, completó su formación en la academia Rietveld de Amsterdam y en la Politécnica de Bristol. Noguero ha realizado estancias de investigación en Roma y Nápoles y una estancia en el taller de escultura hindú de Lingaraj Maharana, en Orissa.

A lo largo de su trayectoria artística ha expuesto sus piezas, tanto en muestras individuales como colectivas, en diferentes ciudades como Berlín, Viena, Sao Paulo, Bristol, msterdam, Copenhague, Valencia, Barcelona, Lérida, Zaragoza y Barbastro.

Algunas de sus obras pertenecen a las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, al CDAN de Huesca, al ARTIUM de Vitoria, a la Fundació Suñol de Barcelona, a la Diputación General de Aragón, a la Diputación Provincial de Huesca, al Ayuntamiento de Pamplona, a la Colección Coca-Cola de Madrid o al Künstlerfrderung de Berlín.

Entre otras, este escultor ha obtenido becas del Kthe-Dorsch- und Agnes-Straub-Stiftung, de la Diputación de Huesca, de la Fundación Marcelino Botín y de la Generalitat de Catalunya, además de numerosos premios.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual