Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tratamiento de residuos

Una empresa invertirá dos millones para instalar en Grañén una planta de biogás

La factoría creará dos puestos de trabajo directos y dos indirectos, y permitirá el tratamiento controlado de los residuos ganaderos del municipio, principalmente de gallinaza y purines.

PATRICIA PUÉRTOLAS. GRAÑÉN Actualizada 30/12/2011 a las 23:59
Etiquetas
1 Comentarios

El municipio de Grañén espera ser el escenario de la instalación de una planta de biogás, que supondría una inversión de alrededor de 2 millones de euros y que crearía dos puestos de trabajo directos y dos indirectos.


La iniciativa, que ya ha empezado a realizar los primeros trámites, está impulsada por las empresas mercantiles 'Accuore Biogas Cyl' y 'Innotec Servicios Energeticos, S.L.'. La planta tendría una potencia de 0,5 megavatios y permitiría el tratamiento controlado de los residuos ganaderos del municipio, principalmente gallinaza y purines, según explicó el alcalde de la localidad, Carlos Sampériz. De hecho, la corporación municipal aprobó el pasado jueves por unanimidad solicitar al Gobierno de Aragón que otorgue «prioridad» al proyecto con el fin de acelerar la tramitación del mismo.

En su argumentación, el Ayuntamiento insiste en las «positivas» connotaciones de la iniciativa, que se instalaría en unos terrenos cercanos a la carretera en dirección Huesca y que ofrecería servicio a las numerosas explotaciones ganaderas e, incluso, agrícolas del entorno. Asimismo, el primer edil señaló que el proyecto posibilitaría el «mantenimiento y ampliación» de la empresa Interovo Avícola, que está situada en la misma localidad de Grañén y que ya da trabajo a alrededor de 25 personas. En este sentido, Sampériz puntualizó que existe un preacuerdo entre las dos firmas para «tratar los residuos presentes y futuros de la actual empresa a coste cero».

Por otro lado, los promotores de la planta de biogás tienen previsto llegar a desarrollar una segunda fase, que conllevaría la producción de fertilizantes orgánicos y que contaría con la implicación del secadero local de cereales Santiago, lo que redundaría en su diversificación y mejora competitiva. A la espera de la respuesta de la DGA, Sampériz realiza una valoración «muy positiva del proyecto, ya que generará actividad y puestos de trabajo».


Proyecto biomasa


Por otro lado, cabe recordar que existe un proyecto anterior que plantea instalar en Grañén la primera planta aragonesa de cogeneración con biomasa procedente de cultivos energéticos herbáceos como sorgo, centeno o maíz. En este caso, se trata de una iniciativa impulsada por el secadero local Santiago y el grupo Agrogenera y supone una inversión de 7 millones de euros. Actualmente, este proyecto, que crearía entre 10 y 12 puestos de trabajo, está pendiente de la autorización de evacuación a la red eléctrica y en este trámite, está mediando el Ayuntamiento y el propio Gobierno de Aragón, según detalla Sampériz. El primer edil confía en que las negociaciones den sus frutos y el proyecto puedan empezar a ejecutarse. En este caso, el proyecto fue presentado el pasado mes de marzo.



  • PuntoHuesca01/01/12 00:00
    Muy interesante para la viabilidad socioeconómica de la zona! PuntoHuesca P.D. Ya estás tardando en comenzar...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual