Una asociación francesa pone trabas a la conexión de Bielsa con Piau Engaly

División en los valles de Saux y Gela del país vecino en torno al proyecto para ampliar la estación de esquí hacia la comarca del Sobrarbe, una aspiración clave en el lado español.

El presidente de la asociación, junto a otro miembro, en la zona afectada
Una asociación francesa pone trabas a la conexión de Bielsa con Piau Engaly
MAMEN PARDINA

El proyecto de conexión de la estación francesa de Piau Engaly con el túnel de Bielsa para conseguir un gran dominicio esquiables divide a los habitantes de los pueblos del Valle de Aure. Hace poco más de una semana se ha creado la Asociación por la Defensa y la Protección de los Valles Pirenaicos de Saux y la Gela con la intención de paralizar este proyecto, que consideran una «ampliación encubierta».


Cuenta con 60 socios y ha tenido una gran respuesta de público en las reuniones informativas organizadas. «La mayoría de los vecinos no tenían información sobre un proyecto que va a perjudicar nuestra montaña», manifestó el presidente, Francis André. Desde la asociación no se entiende la inversión de más de 53 millones de euros para ampliar 8 kilómetros esquiables. Esa ampliación hacia España favorecería el turismo en la comarca de Sobrarbe, la única del Pirineo aragonés sin pistas de esquí alpino. «Creemos que empezarán uniendo el túnel mediante telecabinas pero en un futuro se irán ampliando las zonas». También critican el efecto que tendrán las infraestructuras.


La prensa francesa se ha hecho eco de esta movilización y en las últimas semanas se pueden ver titulares sobre la división de los vecinos del valle. «Con esto quieren resolver el problema de los alojamientos que han construido en España y que están vacíos, pero así no lo van a conseguir».

Son muchos los habitantes del sur de Francia que se dedican a la ganadería y que también ven obstáculos para el pastoreo. La actividad de la asociación no ha hecho más que comenzar. Sus primeros pasos van encaminados a informar del proyecto pero no descartan movilizaciones.


El proyecto, que está a la espera de la respuesta medioambiental que debe llegar desde Tolouse, recoge la conexión desde la salida del túnel de Bielsa a la zona esquiable de Piau Engaly. Para ello se construirá un aparcamiento de 500 plazas a la salida del túnel en una zona de 1,5 hectáreas. Esto conllevará la modificación de la carretera actual. En el informe se recoge la construcción de equipamientos técnicos, administrativos y comerciales con un espacio de esquí para debutantes.


Un telesilla de seis plazas saldrá de allí a unos 1.800 metros de altitud para terminar sobre la Hourquette de l´Arguillette (2.270m.) con un restaurante y alquiler de material. Dos telesillas más llevarán hasta las pistas de Engaly recorriendo un total de 4,7 kilómetros y superando un desnivel de 1.160 metros.