Un vivero de empresas en el Casco Histórico de Fraga

El Ayuntamiento de Fraga convertirá durante el presente mandato la Calle Mayor de la Ciudad -el principal vial del Casco Histórico junto al Paseo Segoñé- en un vivero de empresas y cumplirá con ello dos de los compromisos que el actual equipo de gobierno asumió durante la pasada campaña electoral: la creación de un equipamiento que permita poner en valor las iniciativas de los emprendedores locales y reactivar una vía comercial en crisis como es la Calle Mayor.


Así lo ha anunciado el alcalde de Fraga, Santiago Escándil, durante el discurso con el que ha cerrado el VIII Encuentro Empresarial del Bajo Cinca, un evento que cada año organiza la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca para conceder galardones a las empresas más destacadas de Fraga y Comarca durante el ejercicio.


En el acto se han entregado premios a la empresa agroganadera CincaPorc, que recibió el premio a la excelencia empresarial; la firma agroalimentaria Zucasa, que recibió el galardón con el que la Intersectorial distingue el esfuerzo empresarial y la firma de Zaidín Garmelet, que obtuvo la distinción I+D. Los empresarios Jorge Sorolla, Pepito Casanova y Joaquina Espitia -todos ellos restauradores- recibieron premios a la trayectoria empresarial, un galardón que también le fue concedido a María José Casas, de la Mercería Casas-Chavita.


En su discurso, Santiago Escándil ha subrayado la decidida apuesta del equipo de gobierno que lidera a favor del desarrollo económico al desvelar un proyecto, el de la conversión de la Calle Mayor en un vivero de empresas, en el que el concejal delegado de Desarrollo Económico, Javier Catalán, y el propio alcalde de Fraga trabajan desde hace meses.


De hecho, ya durante la campaña previa a las municipales Escándil incluyó en su programa la puesta en marcha de un equipamiento de estas características.


En un principio, la idea era instalar este equipamiento en la Plataforma Logística, pero el análisis de la situación del Casco Histórico de la Ciudad y de las necesidades de los emprendedores locales, ha llevado a tomar la decisión de ubicarlo en la Calle Mayor, un vial que antaño concentraba el grueso de la actividad comercial de la Ciudad pero que, desde hace décadas, vive un declive constante. De hecho, el número de locales vacíos supera el de comercios abiertos.


"Es una idea que llevamos desarrollando meses y que, puesta en práctica permitirá alcanzar dos objetivos: revitalizar la Calle Mayor y dar una solución a la degradación que sufre y ubicar al joven emprendedor o a las propuestas de autoempleo que puedan surgir. Sabemos que será un trabajo arduo en el que habrá de participar mucha gente, pero estamos seguros de que este proyecto permitirá revitalizar una zona que antaño fue el centro comercial de Fraga", ha explicado Javier Catalán.


En el Casco Histórico, y también durante este mandato, se instalará el Espacio Joven y se renovará el Instituto Musical. Ambos espacios se ubican en el Paseo Segoñe, la principal vía de la zona junto a la Calle Mayor.


El Ayuntamiento activará durante los próximos meses contactos con los propietarios de los locales vacíos y asumirá el alquiler para ponerlos después a disposición de emprendedores que dispongan de un proyecto empresarial que los técnicos de la delegación de Desarrollo Económico hayan valorado favorablemente.


El consistorio explora también actualmente mecanismos de financiación especialmente útiles para emprendedores como los Fondos de Capital Riesgo o las Redes de Business Angels.


"Son herramientas interesantes y querríamos aprovecharlas para ponerlas al servicio de los emprendedores. Hay que renovar el concepto de subvenciones. Las administraciones están para apoyar a quien emprende, a quien arriesga y mecanismos como las redes de Business angels son una buena herramienta que queremos puedan utilizar los emprendedores fragatinos", ha dicho el alcalde de Fraga.