GALARDÓN

Un romance imposible, premio de Novela Histórica del Cinca Medio

El III Premio de Novela Histórica ha recaído en una historia de amor imposible ambientada en el Cinca Medio.

Una historia de amor imposible, entre una joven cristiana y un joven morisco, ambientada en el Cinca Medio en el arranque del siglo XVII es la ganadora del III Premio de Novela Histórica convocado por la Comarca y el Cehimo con motivo del 400 aniversario de la expulsión de los moriscos de España. La novela, que recibe el título de 'La Rosa de Monzón', inspirada en un antiguo cantar tradicional de la época, es obra de la profesora de Historia Medieval y arabista Mª Dolores Rosado, de Santiesteban del Puerto (Jaén). La autora recibió los elogios del jurado, compuesto por Eduardo Pueyo, consejero de Cultura de la Comarca; José Galindo, de Cehimo; el profesor de Literatura, Chusé Inazio Nabarro; y el profesor de Historia José Antonio Salas. La obra será publicada próximamente y la autora se embolsará 3.000 euros.


El jurado otorgó este premio por unanimidad a una obra que refleja muy bien la cultura árabe, la situación social del Aragón de la época con la convivencia pacífica de dos religiones aunque con momentos de tensión. A pesar de la procedencia de la escritora, que debuta en la literatura con esta obra, recoge fielmente la toponimia de la zona y se describen escenas en Albalate, Alcolea, Monzón, Pueyo o Huesca.


Nabarro señaló que el jurado se quedó prendado del «gran verismo de la obra que refleja perfectamente lo cotidiano, las costumbres, los matrimonios concertados, las adopciones, la solidaridad entre las familias, el comercio, la religión y la filosofía de ambas comunidades. Es una obra sencilla, cercana y amena. El concepto de intrahistoria se puede palpar en esta novela». La autora agradeció a las entidades convocantes que apuesten por la novela histórica sobre lugares de España, un género que en su juventud era casi inexistente y que en la actualidad «se ha consolidado gracias a premios como éste».


Señaló que los escritores noveles tienen en el premio Cinca Medio «una oportunidad». Sobre la novela, la autora señaló que arranca en 1608 en Albalate de Cinca y se cuenta «una historia de amor imposible entre dos comunidades enfrentadas», en la situación sociopolítica y económica de la época.


El acto de entrega, celebrado el jueves, estuvo marcado por reminiscencias moriscas, ya que actuó con un cantante que entonó cánticos del Magreb y se repartió té y pastas marroquíes. El premio será a partir de ahora bienal.