HISTORIA

Un museo sobre aludes para atraer turismo a Canfranc

La antigua casa forestal de esta localidad se convertirá en un Centro de Referencia sobre la nieve y las avalanchas que abrirá sus puertas en verano.

La Casa de Forestales se ha rehabilitado para transformarlo en un centro de referencia de aludes.
Un museo sobre aludes para atraer turismo a Canfranc
L. ZAMBORAíN

La nieve y los aludes han marcado la historia de Canfranc, un pueblo íntimamente ligado a la montaña pirenaica que ha decidido poner en valor todos estos hechos con un Centro de Referencia que abrirá sus puertas este verano en la antigua Casa de ingenieros y bajo el nombre de 'Alurte', la denominación local con la que se designan a las avalanchas.


En este singular proyecto hay varias iniciativas diferenciadas, pero integradas en una misma idea, tal y como explicó Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc. «Por un lado vamos a crear un centro museístico para difundir los conocimientos sobre avalanchas». A ello hay que añadir una segunda fase que sería la de «intentar que la gente que venga al centro vaya después a la montaña a ver todas las intervenciones que se hicieron en el entorno de Canfranc para prevenir las avalanchas, para lo que se está creando una serie de rutas y una página web». Además, trabajan «para que sea un centro de referencia de los riesgos de los aludes y seguridad en montaña», añadió.


La primera de las intervenciones consistió en disponer de un edificio y para ello se ha rehabilitado «al completo, porque estaba en ruinas», recalcó Sánchez, la antigua Casa de Forestales. Las obras se han llevado a cabo en los últimos ocho años y ha supuesto una inversión que supera los 600.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Canfranc, la comarca de la Jacetania y la Diputación Provincial.


En la actualidad se está terminando de equipar el edificio. Dispone de varias salas donde se mostrarán vídeos, fotografías, objetos antiguos y modernos relacionados con la nieve y los aludes. Sánchez destacó también «la parte específica que se destinará a Canfranc Pueblo y la sala donde se hará una recreación en 3D de un alud».


Recopilar material


Sin embargo, lo más complicado «está siendo recopilar el material». En este sentido, el primer edil agradeció la implicación de la familia Ayerbe, los ingenieros de las estructuras contra aludes que se hizo en el monte de los Arañones y que han cedido material fotográfico. En definitiva, la filosofía del centro es «explicar todas las intervenciones que se hicieron en dicho paraje, tanto en la parte este como oeste, para proteger la Estación Internacional de Canfranc y el pueblo de los Arañones, una intervención que fue impresionante», explicó Sánchez.


La segunda parte es que el público vaya a conocer 'in situ' todas estas obras. Para ello se han acondicionado y mejorado casi 300 kilómetros de senderos, mediante la creación de 23 rutas circulares en Canfranc y una web específica. Esta se pondrá en funcionamiento cuando el Centro de los Aludes abra sus puertas.