AUTO JUDICIAL

Un juez autoriza a técnicos de la DGA a entrar en Inquinosa para inspeccionarla

La fábrica, cerrada hace 20 años, debe someterse a un plan de descontaminación.

El Gobierno de Aragón podrá entrar en la fábrica de Inquinosa, en Sabiñánigo, cerrada desde 1989, para revisar los suelos contaminados con el pesticida lindano e inspeccionar la documentación que encuentre. Y lo hará gracias a una orden judicial que tuvo que solicitar para acceder al recinto, propiedad de Inquinosa y de la inmobiliaria Urmarast S. L, ante la imposibilidad de localizar a los titulares.


Un auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca, que ha sido recurrido en apelación, autoriza la entrada tanto del Gobierno de Aragón como de la empresa adjudicataria de los trabajos en las fincas de Inquinosa y de Urmarast para ejecutar los trabajos, una decisión que ha sido apoyada por el fiscal.


La solicitud de entrada tenía como objetivo hacer un seguimiento de la contaminación del suelo y acometer trabajos de caracterización de la ruina industrial y de los residuos de lindano presentes en las instalaciones. Incluía la «revisión o inventario de la documentación» que se pueda encontrar en la fábrica, así como «custodiar en lugar seguro» aquella que se estime relevante para los trabajos de eliminación de la contaminación histórica producida por la química.


Inquinosa generó entre 1975 y 1989 alrededor de 27 toneladas diarias de residuos tóxicos que vertió directamente en los dos basureros de Sabiñánigo. También quedaron contaminadas las instalaciones de la fábrica. Para limpiar estos suelos hay un de descontaminación en el que se van a invertir 28,6 millones de euros hasta 2012.


«Interés público»


En su auto, la juez se refiere al artículo constitucional que proclama la inviolabilidad del domicilio sin autorización judicial, y aclara que la solicitud de la DGA, amparada por diversos informes, tiene como objetivo «garantizar la protección de la salud y los ecosistemas», al valorar el alcance de las afecciones, declarar los suelos contaminados y adoptar las medidas de control necesarias. La magistrada valora si es una medida adecuada y proporcionada, para concluir que procede acordar la autorización dado «el interés público» de la acción por la existencia de residuos peligrosos demostrada en los informes.


Solo pone como condición la notificación al titular de la fábrica del día y hora en que se va a realizar la inspección (20 de junio), con una antelación de siete días. Entiende que el representante de Urmarast ha tenido conocimiento de la solicitud, ya que así lo admite en un escrito remitido al juzgado en el que se opone a la autorización de entrada.


El departamento de Medio Ambiente intentó notificarlo sin éxito a los propietarios en dos ocasiones y al final, atendiendo a la condición impuesta por el auto, lo publicó en el Boletín Oficial de Aragón del 7 de junio.


Los 10.000 metros que ocupa la vieja instalación fabril están en manos de Inquinosa y de la inmobiliaria. En 2004, un gabinete de procuradores de Huesca reclamó el embargo de la propiedad para cobrar los gastos de los trámites realizados realizados en representación de la empresa química. El mismo año el Ayuntamiento de Sabiñánigo declinó una oferta para comprar parte de los terrenos.