VANDALISMO

Un fuego intencionado calcina un puesto de la Guerra Civil en la ruta Orwell

La Guardia Civil halló dos botellas de plástico que, al parecer, contenían un líquido inflamable.

La actuación de los bomberos evitó que las llamas quemaran otros elementos de la ruta.
Un fuego intencionado calcina un puesto de la Guerra Civil en la ruta Orwell
P. PUéRTOLAS

Un incendio, al parecer, intencionado destruyó la noche del jueves uno de los elementos más significativos de la ruta Orwell, que forma parte de los vestigios de la Guerra Civil española recuperados en la sierra de Alcubierre y que está considerada uno de los mayores focos turísticos de Los Monegros.


Las llamas, que comenzaron sobre las 21.00, arrasaron el denominado observatorio y pozo doble de tirador, que había sido reconstruido en piedra y madera y que era la pieza más importante del conjunto de elementos de esta posición republicana.


En un habitáculo anexo, que recrea un abrigo de cubierta ligera, aparecieron dos botellas de plástico que, al parecer, contenían algún tipo de líquido inflamable. Ambas tenían pinchado el tapón y según los indicios hallados, podrían haber sido utilizadas para rociar las zonas afectadas por el fuego. Asimismo, se encontraron en las inmediaciones otros elementos, entre ellos, varios trapos así como una especie de atizador.


Tras la llamada de los servicios de emergencia, se trasladaron al lugar de los hechos los bomberos de Sariñena y dos patrullas de la Guardia Civil. El fuego quedó extinguido sobre las 1.00 y afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales. Las llamas tampoco afectaron al resto de vestigios recuperados ni al entorno.


Según el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, la Guardia Civil investiga ya el suceso aunque la denuncia se presentará el lunes. En su opinión, "es lamentable, ya que estamos hablando de nuestra memoria histórica y de una reconstrucción realizada con ánimo constructivo". Por su parte, el presidente de la Comarca, Daniel Périz, lamentó lo ocurrido y confirmó que la institución volverá a recuperar el enclave dañado.