FÚTBOL

Un filial para formar a buenos jugadores

El presidente del Almudévar, Juan Antonio Sagardoy, califica de «reto y orgullo» el acuerdo de filiación con la SD Huesca.

Sorribas, acosado por dos jugadores del Almudévar en el amistoso que jugaron los dos equipos en el año 2009.
Un filial para formar a buenos jugadores
JAVIER BLASCO

Los hermanos Planas -Emilio y Javier que compartió centro del campo en el Real Zaragoza de 'Carriega' con García Castany y Nino Arrúa- y Emilio Lacruz encabezan la nómina de buenos jugadores de fútbol surgidos en Almudévar. En la localidad siempre ha habido buen gusto por el fútbol auspiciado por unas buenas instalaciones. Cuando se inauguró su hoy viejo campo de fútbol fue digno de admiración. Con los años se adosaron nuevas infraestructura, con gimnasio y polideportivo hasta conseguir una zona deportiva práctica y coqueta para la práctica del fútbol y de otros deportes. El Huesca se fijó en ella, y el convenio para que la AD Almudévar sea filial del cuadro azulgrana solo puede traer réditos positivos para ambas partes.


Juan Antonio Sagardoy, presidente del Almudévar, tiene claro el significado de la filiación: «Para nosotros es un reto importante, porque quieras o no dejamos de ser ya un fútbol aficionado. Tendremos que 'profesionalizarnos' un poco más. Las cosas las tendremos que tomárnoslas todavía más en serio que antes». Y, añade, también un valor sentimental: «Es un orgullo que el Huesca se fijara en nosotros, entre los candidatos que ellos pudieran tener».


Anclado en la preferente aragonesa, el Almudévar tiene ante sí la posibilidad de construir un bloque deportivo más competitivo con la colaboración del Huesca. Subir de categoría será muy importante para curtir a nuevos futbolistas. El fútbol actual no se entiende sin sus filiales. Y cuanto más potentes sean estos, mejor para los clubes con presupuestos ajustados y con filosofía de enraizarse con la tierra. El apoyo de la SD Huesca será puramente deportivo. La filiación al Huesca mantendrá la plena autonomía del Almudévar en su gestión. De hecho, en el banquillo se quiere que esté en la próxima campaña su actual técnico Roberto Fandos. Subir de categoría «no es una exigencia», pero se buscará ya que cuanto más alto esté más dura es la competición y mas se atenúa un posible salto al primer equipo. Hasta ahora, el filial más directo del Huesca era el equipo de División de Honor que, si bien está en categoría nacional, el paso al primer equipo sería colosal.


Deportivamente, el presidente del Almudévar subraya que el acuerdo será «beneficioso» para el club y para la población. El convenio tiene una cadencia de un año prorrogable siempre que los equipos estén de acuerdo. «Esperemos que sea un acuerdo duradero, porque estamos hablando de un proyecto deportivo», explica Sagardoy. La proximidad a Huesca, su ubicación en el corredor de la autovía con Zaragoza donde residen algunos jugadores de la primera plantilla del club azulgrana y la calidad de sus instalaciones han hecho del Almudévar una localidad 'apetecible' para la SD Huesca.


Por otra parte y en relación a la mejora de las infraestructuras, la SD Huesca anunció ayer en su web que el interior del Alcoraz ha comenzado cambiarse y próximamente la cubierta del Alcoraz será una realidad. Las obras interiores para la reforma de la general cubierta se han iniciado, y se está trabajando para cumplir los plazos de entrega previstos que coincidirán con el inicio de la liga.