coral de fraga

Un cuadro de Viladrich y una pieza de Haendel para Benedicto XVI

La Coral de Fraga participa hoy en una misa cantada en el Vaticano. A continuación, será recibida por el Papa, ante el que interpretará una breve canción

La Coral de Fraga, durante una actuación en la sede de la Unesco de París
Un cuadro de Viladrich y una pieza de Haendel para Benedicto XVI
AYUNTAMIENTO DE FRAGA

Por fin llegó el gran día. La Coral de Fraga tiene hoy la cita más importante de todas las que ha vivido en sus más de dos décadas de historia. Y es que hoy cantará en exclusiva ante el Papa Benedicto XVI en el Vaticano.


La formación, surgida en 1987 e integrada desde 1989 en el Instituto Musical Comarcal, que depende del Ayuntamiento, partió a primera hora de ayer rumbo a Roma para afrontar un compromiso muy especial. Y lo hizo acompañada de los concejales Jaime Cabós y Sofía Barco y del alcalde, José Luis Moret, que entregará al Sumo Pontífice una reproducción del cuadro 'La Boda', de Miguel Viladrich. La expedición viajó por la tarde hasta la capital italiana en avión, ya que por fortuna su vuelo no se vio afectado por la nube de cenizas del volcán islandés que ha obligado a mantener cerrado buena parte del espacio aéreo europeo en los últimos días.


A su llegada, los más de 40 integrantes del grupo coral, dirigido por Ramón Elías, tuvieron el tiempo justo para deshacer la maleta y descansar unas horas antes de su primer gran compromiso. A las 08.30 dará comienzo en la cripta de la basílica de San Pedro una misa cantada por la Coral de Fraga, que más tarde, a las 10.30, participará también en la audiencia general que cada miércoles ofrece Benedicto XVI. Durante dicha audiencia, la formación bajocinqueña interpretará la pieza de Haendel 'Benedicat Vobis', de 45 segundos de duración. "Lo que pretendemos es que, aunque sea solo por un instante, Su Santidad escuche el nombre de Fraga, porque representamos a todos los fragatinos", explicó el alcalde poco antes de partir. Moret se mostraba convencido de que esta sería "una experiencia muy agradable y muy satisfactoria".


Pero estas dos actuaciones, en las que tendrá un auditorio de excepción, no son las únicas que tiene previsto llevar a cabo el orfeón en tierras italianas. Este viernes, celebrarán el Día de Aragón de una forma muy especial, con un recital en la iglesia de Santa Maria Della Mercede, donde interpretarán espirituales negros, canciones tradicionales fragatinas, polifonías religiosas y, como colofón, la Gran Jota de la Dolores.