inversión

Un camino natural volverá a unir las dos orillas del río Noguera Ribagorzana

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 773.000 euros entre Monfalcó y Mont-rebei.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) creará un camino natural desde el enclave ribagorzano de Montfalcó al congosto de Mont-rebei (Lérida), cuya inversión será de 773.052 euros, para darle un uso senderista. De momento, ya se han adjudicado los trabajos.

Con esta actuación, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural pretende volver a comunicar las orillas aragonesas y catalanas del río Noguera Ribagorzana en el congosto de Siegué, punto en el que la comunicación de ambas regiones y comunidades fue cortada por la construcción del embalse de Canelles, ha informado el Ministerio.

Para ello, serán utilizados pequeños tramos de antiguos caminos tradicionales completamente olvidados, abriendo en los puntos necesarios senderos peatonales de nueva traza.

Según informaron fuentes oficiales, los trabajos que se desarrollarán en la parte catalana serán el desbroce de la traza existente, la apertura de una nueva senda y la consolidación de la misma, así como la instalación de barandado de madera y metálico, y la formación de 80 escalones de roca.

Un puente colgante y pasarelas

Además se construirá un puente metálico colgante sobre el río Noguera Ribagorzana, que una las orillas de ambas comunidades.

En la parte aragonesa, para acceder al puente metálico será necesaria la construcción de dos pasarelas peatonales ya que, en este caso, el camino discurre por zonas rocosas en las que habitan aves rapaces.

Por ello, explicaron las citadas fuentes, los trabajos se paralizarán para respetar los periodos de nidificación, respetando así los exigentes requisitos ambientales impuestos por las administraciones aragonesa y catalana.

Pese a ser un camino natural de pequeño recorrido, cobra especial significación tanto desde un punto de vista social como cultural, al recuperar la unión física de la población de las dos orillas que fueron siempre vecinas, como técnica por la especificidad constructiva del proyecto.

Desde el año 2009, 25 caminos naturales situados en la zona norte de España han entrado en el programa del MARM de mantenimiento de los senderos y las vías verdes. El programa persigue conservar el uso turístico y deportivo de los mismos, peatonal, ciclista y no motorizado, facilitando a los usuarios la aproximación a los elementos de interés natural de la zona, tanto desde un punto de vista de educación ambiental, como de ocio y cultural.

En el Alto Aragón hay varios ejemplos, como el camino natural de la sierra de San Quílez, inaugurado el pasado invierno y que discurre en gran parte en paralelo al canal de Zaidín. Tiene unos ocho kilómetros de longitud.

En el Somontano también se ha adecuado recientemente otro recurrido que se inicia en Colungo y sigue por los antiguos senderos de Bierge y Alquézar, atravesando a lo largo de 51 kilómetros la sierra de Guara. En este itinerario, el Ministerio ha invertido 1,4 millones. El camino se puede iniciar en cualquier punto de su recorrido, que atraviesa Colungo, Asque, Alquézar, balsas de Bascol, Radiquero, Virgen de la Viña, Corral Nuevo, collado de las Almunias, Almunias de Rodellar, Pedruel, Huevo de Morrano, fuente la Tamara y salto de Bierge.