Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TURISMO

Todo el Alto Aragón en la pantalla del móvil

La Diputación Provincial incorporará hasta fin de año 25 nuevos itinerarios en GPS en el entorno de las 5 estaciones de esquí.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 19/12/2011 a las 22:33
Etiquetas
0 Comentarios
Estación de Formigal.ARAMON

La provincia de Huesca se puede recorrer ya sea a pie, en bicicleta o en coche siguiendo las indicaciones de las rutas GPS que propone la página web de la Diputación Provincial de Huesca, www.gps.huescalamagia.es y que pueden descargarse en los formatos GPX y KML, tanto en los dispositivos de GPS para automóvil, así como en ‘tablets’ o en teléfonos móviles que dispongan de esta tecnología.

El portal web cuenta a día de hoy con alrededor de 200, de las cuales casi la mitad, 90, pueden realizarse como rutas senderistas o bien en BTT. Como novedad de este mes de diciembre y antes de que finalice el año, se habrán incorporado a los ya existentes un total de 25 itinerarios más, en esta ocasión, en el entorno de las cinco estaciones de esquí de la provincia de Huesca.

Así, desde de la estación invernal de Formigal se puede visitar, entre otras, la localidad de Sallent de Gállego, punto de partida, por otra parte, hacia al mirador de San Mamés, que hace posible para el viajero disfrutar de una vista general del valle de Tena y el embalse de Lanuza. De allí, se puede asimismo recorrer el sendero botánico de El Salto.

Cerler permite, entre otras propuestas, caminar con raquetas por el paraje de Llanos del Hospital, desde Candanchú y Astún se puede disfrutar, asimismo, del ecoparque ‘El Juncaral’, en Villanúa y desde Cerler, parte un recorrido hacia la zona de Eriste y la selva y las casas de Conques. “Se trata de rutas pensadas tanto para realizar en el interior de diferentes poblaciones, como en el entorno exterior, practicando senderismo”, explica Cristina de La Era, asesora técnica del área de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Huesca.


Una alternativa al esquí

Caminatas, senderos para recorrer sobre raquetas, parques multiaventura… cada propuesta cuenta así con un grado de dificultad diferente, entre aquellas destinadas a toda la familia y aquellas indicadas para excursionistas más avanzados. “Se han planteado como una alternativa para el turismo blanco, para aquellas ocasiones en las que, por ejemplo, se quiera complementar la práctica del esquí con una excursión o para cuando no sea posible acceder a las estaciones”, señala la técnica de la Diputación Provincial oscense.


Se busca, de esta forma, la autonomía del viajero, de forma que pueda disponer de cada itinerario en el dispositivo electrónico que le resulte más cómodo. Además, cada una de estas ‘tracks’ o excursiones en formato electrónico, dispone de elementos explicativos como mapas, imágenes de cada ruta o información técnica sobre las características y la dificultad de cada sendero o el equipo más indicado para llevarla a cabo”, relata De La Era.


Ayuda, de esta forma, la fácil compatibilidad de los formatos GPX y KML con los dispositivos electrónicos más utilizados. Los usuarios pueden igualmente configurar las rutas a su medida, eligiendo en una batería de más de 2.000 puntos geográficos inventariados y la numerosa información gráfica y documental disponible; o bien añadir otros recorridos de su propia creación. También es posible, por otra parte, compartir esta información a través de las redes sociales. En el futuro está previsto además incorporar las predicciones metereológicas. “En el futuro seguiremos potenciando el senderismo y la utilización de la tecnología con el fin de facilitar la movilidad de los usuarios”, asegura la técnico de la Diputación Provincial de Huesca.-








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual