BALANCE SATISFACTORIO

Terapias en balnearios y música para ayudar a los discapacitados

Más de setenta personas participaron en la actividad de cooperación transfronteriza que se desarrolló en el pueblo de Isín.

Participantes de L'Atelier de Musique y del Centro El Remós en el pueblo de Isín.
Terapias en balnearios y música para ayudar a los discapacitados
ÁNGEL GAYúBAR

El tercer encuentro entre los alumnos y profesores del ribagorzano Centro El Remós de la Asociación Guayente y los de L' Atelier de Musique de la Asociación francesa 'Les Chamois Pyrénéens de Pau' tuvo lugar en el pequeño pueblo de Isín, en la comarca del Alto Gállego. La cita formaba parte del programa de cooperación transfronteriza 'Música y Spas', que se enmarca en las convocatorias anuales que realiza el Departamento de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia del Gobierno Aragón.


Dentro de este proyecto, las dos entidades citadas están trabajando en los últimos meses en la integración musical y el tratamiento en balneario de personas con discapacidad. Los resultados conseguidos hasta la fecha son sumamente enriquecedores y se han traducido en un intenso programa de visitas e intercambios personales en el que han participado integrantes de ambas entidades, en la profundización del tratamiento balneario para personas con discapacidad aprovechando la existencia de aguas y reputados establecimientos termales tanto en el Valle de Benasque como en las cercanías de Pau y en la programación de varios conciertos musicales abiertos al público en los que han colaborado los alumnos de El Remós junto a los más experimentados de L' Atelier francés 'Les Chamois Pyrénéens de Pau'.


El viaje a Isín, que se celebró el pasado fin de semana, suponía la última actividad propuesta para el ejercicio de 2011. Tuvo una duración de dos días en los que se desarrollaron diferentes actividades en la zona, como los ensayos previos y el concierto de música ofrecido en el albergue de Isín en el que participaron usuarios de ambas entidades, la visita a Pirenarium en Sabiñánigo o la realización de una excursión por la el Alto Gállego.

Más de setenta personas procedentes de ambos lados de los Pirineos tomaron parte en esta experiencia que daba por concluidos los actos del programa 'Música y Spas' en este año. Analizados los resultados obtenidos hasta la fecha, los responsables de las dos entidades implicadas han mostrado, tras este viaje a Isín, su voluntad de continuar con esta iniciativa de cooperación para la integración de personas con discapacidad en el próximo 2012.


La puesta en marcha de este programa para la integración musical dirigido a personas con discapacidad -en el que la asociación francesa lleva trabajando desde hace más de dos décadas con espléndidos resultados- ha confirmado con los usuarios de El Remós que el trabajo con la música tiene más que evidentes efectos positivos en el plano pedagógico y en el social. Se da la circunstancia de que varias personas del centro ribagorzano ya están tocando desde hace varios meses en alguna de las formaciones musicales existentes en el valle de Benasque y que la experiencia está deparando unos muy gratificantes resultados. El citado proyecto contempla además el efecto beneficioso del tratamiento con aguas termales para las personas con discapacidad y tanto la comarca de Ribagorza como el entorno de la ciudad de Pau cuentan con prestigiosos centros balnearios.