Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TEMPORADA DE ESQUÍ

Solo Candanchú se libra de las rachas de 135 km/h que impidieron abrir el resto de pistas

La Agencia Estatal de Meteorología dio por finalizada ayer a las 20.00 la alerta por fuertes vientos en toda la provincia oscense. Las cinco estaciones confían en volver a abrir hoy con total normalidad y ofrecer a los amantes del esquí 113 kilómetros.

ANA IPAS. Huesca Actualizada 07/01/2012 a las 14:39
Etiquetas
9 Comentarios
A pesar de que Astún no abrió, algunos turistas se acercaron al centro para jugar con la nieve.L. ZAMBORAíN

Los Reyes Magos no dejaron la ansiada nieve a las estaciones de esquí, pero sí un vendaval que les impidió poner en marcha sus instalaciones. Tan solo Candanchú pudo abrir ayer para sus clientes con cinco escasos kilómetros en la zona de seguridad, la parte baja del complejo. El viento ha remitido y las pistas confiaban ayer en las bajas temperaturas que se estaban registrando para poner en marcha sus cañones, fabricar nieve artificial y mejorar su aspecto de cara a este fin de semana en el que esperan sumar entre las cinco 113 kilómetros.


Vientos de hasta 135 kilómetros por hora a primera hora de la mañana hacían presagiar lo peor. Los cinco centros del Pirineo en sus primeros partes, los emitidos entre las 7.30 y las 8.00, ya advertían de que debido a estas fuertes rachas no abrirían a primera hora, pero informaban de que si la situación mejoraba y amainaban las ráfagas echarían a andar un poco más tarde.

Pero el viento no paró de soplar fuerte durante toda la mañana, con rachas de más de cien kilómetros por hora que impedían poner en marcha los remontes de altura (telesillas y telecabinas). Finalmente, Formigal, Panticosa, Astún y Cerler decidían mantener cerrados los complejos. Solo Candanchú abrió la zona de seguridad, la parte baja de la estación, donde puso en marcha 10 telesquís y dos cintas transportadoras, remontes estos menos expuestos al viento. Aunque el día era desapacible, decenas de aficionados se acercaron para disfrutar de los 5,5 kilómetros que ofertaba en la mañana de Reyes.

Sin embargo, el resto de centros no pudieron poner en marcha nada. "Había ráfagas de hasta cien kilómetros por hora", afirmó Andrés Pita, director Comercial de Astún. Según explicó, desde las 18.00 de la tarde del día 5, además, estuvo lloviendo, agua que con el intenso frío de la noche se convirtió en hielo. "Hemos esperado hasta las once para ver si remitía el viento, pero no lo hacía y al final decidimos no abrir por seguridad", concluyó.

En el valle de Tena tampoco pudieron ponerse en marcha ninguna de las dos estaciones. Formigal ya anunciaba a las nueve que no abriría. Media hora más tarde, Panticosa también informaba de que debido a las "adversas condiciones meteorológicas" tampoco abriría en toda la jornada.

Lo mismo sucedió en el valle de Benasque, donde según explicó Jaime Río, responsable de Márquetin de Cerler, se registraron rachas de aire de hasta 135 kilómetros por hora en la zona más alta de la estación, un viento que impedía poner en marcha las telesillas del complejo.

El aire, según explicaron los responsables de algunos centros, comenzó a amainar ayer al mediodía. Para el día de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología ha retirado la alerta por lo que los centros confían en abrir con total normalidad. La previsión es que entre los cinco complejos altoaragoneses sumen 113 kilómetros. La mayor oferta está en Formigal, que pretende abrir 40 kilómetros. Candanchú confía en poner en marcha 24,5 y Astún otros 24. Cerler abrirá 20 y Panticosa, 5.



  • blas09/01/12 00:00
    os explicais ahora el 'chollo' de los bonos a 200 euros comprando al principio de la temporada? manejan mejores datos climatologicos de los que os creeis
  • copitocopete09/01/12 00:00
    Nadie recuerda lo que paso hace unos 5 o 6 años?? tampoco habia nieve para estas fechas, y sin embargo el año pasado se estiro y bastante la tamporada. TK tienes razon, subir y que no haya nieve al gusto no es una estafa, no pagues y dedicate a hacer escursiones como hice yo. Mas lo sufre la gente de alli que tienen los hoteles a menos de media ocupacion y los restaurantes y bares estan vacios.
  • Marciana09/01/12 00:00
    O.K. TK
  • Mary08/01/12 00:00
    Es que Candanchú no cierra nunca. No se podrá esquiar pero ellos te abren y te sangran el bono completo. Siempre hay gente que ha subido de propio y aunque sea para quitarse el gusanillo pagan y a la media hora se dan cuenta de que no se puede esquiar. Me parece una auténtica estafa. Una pena de pistas. No evolucionan, no reciclan al personal. Deberían cambiar el chip o irán a la ruina. Claro que luego solicitarán zona catastrófica y a subvencionar
  • TK08/01/12 00:00
    Mary, que no se puede esquiar se ve desde el Monrepós... Pero vamos, llegar a Candanchú, ver como está el percal y pagar.. no es ninguna estafa. Candanchú no es que no cierra nunca, si cierra, pero solo deja la zona de seguridad (3 o 4 perchas y un par de cintas), si pagas por eso es tu problema, no una estafa. Marciana, se nota que eres esquiadora de pista, pero para los que nos gusta algo un poco más "arriesgado" (freeride, backcounty... travesía), ni Astún, ni Candanchú, ni ninguna...
  • Marciana08/01/12 00:00
    Por ahora las mejores pistas con diferencia Astún y Candanchú. Son las más resguardadas y siempre hay más nieve.
  • SAB07/01/12 00:00
    El cambio climático retrasa las nieves, produce lluvias en las montañas, en vez de nieve, y favorece los fenómenos meteorológicos extremos, como el viento. La tendencia es clara y el futuro del esquí negro. Eso para quien quiera ver.
  • TK07/01/12 00:00
    Ni caso de los medios, la nieve está como el mármol. Pagar por esquiar tal y como está si que es un problema, y desde los medios de comunicación intentando salvar un invierno que no salvarán los cañones de nieve. Además, se pueden practicar muchísimos más deportes que el esquí y el "guarring" en la montaña... Feliz Año. TK.
  • la verdad07/01/12 00:00
    otro ignorante que se cree lo del cambio climático .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual