CRISIS

Sabiñánigo renuncia a construir un centro de iniciativas empresariales por falta de dinero

El Ayuntamiento lo anunció como una medida para paliar la crisis industrial y se licitó en noviembre por 472.000 ?.

Reunión del Consejo Sectorial de Fomento de Sabiñánigo, que no se convoca desde finales de 2010.
Sabiñánigo renuncia a construir un centro de iniciativas empresariales por falta de dinero
L. Z.

Era una de las medidas para intentar paliar la crisis industrial que vive la localidad e incluso se llegaron a sacar a concurso el proyecto y las obras, pero el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha tenido que aplazar, al menos hasta el año que viene, la construcción del centro de iniciativas empresariales por falta de crédito. El presupuesto de la actuación era de 472.000 euros IVA incluido, que las arcas municipales no pueden asumir y para el que se han pedido varias subvenciones.


La idea surgió en el seno del Consejo Sectorial de Fomento, en el que están representados los grupos políticos, los sindicatos y los empresarios. Allí, ante la incesante escalada del paro, se acordó hace más de un año poner en marcha una «oficina de promoción industrial», e incluso se planteó crear un pequeño comité para el seguimiento de todos los trámites relacionados con el centro.


Pero a día de hoy, ni los partidos de la oposición ni los representantes de los trabajadores y las empresas tienen noticia de lo sucedido en los últimos meses. En noviembre, la junta de gobierno local -en la que solo está representado el PSOE y que es la que debe gestionar la iniciativa, «por una cuestión de competencias»- aprobó el pliego de prescripciones técnicas que debían regir la adjudicación del proyecto y las obras y licitó el contrato, que tenía un plazo de ejecución de seis meses.


No obstante, en el citado documento ya se advertía de que la construcción de esta nueva infraestructura podría llevarse a cabo siempre y cuando hubiera fondos para ello: «La adjudicación quedará sometida a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del contrato en el ejercicio 2011».


Pero finalmente no se han podido cuadrar las cuentas para este año, pese a que se han recibido subvenciones y se han comprometido otras. En este sentido, el alcalde en funciones de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, recordó que el pasado año el Ministerio de Industria concedió una ayuda de 150.000 euros para esta iniciativa, pero al no poderse ejecutar en el presente ejercicio, la partida deberá ser devuelta.


Lasierra aclaró que han tenido que «renunciar a este dinero y el proyecto se ha paralizado, pero no se suspende» y, de hecho, era uno de los puntos incluidos en el programa que presentó el PSOE serrablés para las elecciones municipales del pasado domingo. «En noviembre, cuando se convoquen las ayudas del Ministerio para 2012, volveremos a presentarlo», indicó.


Además, explicó que también han logrado el compromiso de la Dirección General de Promoción Económica, dependiente del Departamento de Hacienda de la DGA, para aportar 200.000 euros, «y estamos a la espera de que se confirme». Asimismo, existen conversaciones con la Consejería de Industria, Comercio y Turismo para lograr más ayudas.


Pero mientras, el proyecto sigue parado. El plazo para presentar las propuestas constructivas concluyó el 22 de diciembre, e incluso unos días antes se designó a los miembros de la mesa de contratación que debía elegir el adjudicatario de la redacción y ejecución del proyecto. Según informó Lasierra, se recibieron un total de 17 ofertas que se llegaron a estudiar, aunque finalmente no hubo elección. Los licitadores tenían derecho a interponer un recurso al suspenderse la convocatoria, pero el regidor informó de que ninguno de los afectados lo ha ejercitado.


Mejora de accesos industriales

Por otra parte, Jesús Lasierra informó de que ya hay confirmada una partida de 290.000 euros procedente del Ministerio de Industria para mejorar los accesos a las áreas industriales de la localidad y evitar molestias como el paso de camiones por la avenida de Huesca.