Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ESCASEZ DE PRECIPITACIONES

Riegos del Alto Aragón advierte de una gran sequía

europa press. huesca Actualizada 23/12/2011 a las 09:06
Etiquetas
0 Comentarios
Imagen de archivo del embalse de MedianoPEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

La Comisión de Uso de las Aguas de Riegos del Alto Aragón ha realizado un análisis de la situación en la que se encuentra la actual campaña de riego por la sequía que padece el campo.

Tras observar la evolución de las reservas a lo largo de todo el otoño, la Comisión ha adoptado la decisión de advertir a todo el colectivo regante de la gravedad de la situación actual. El otoño ha transcurrido con muy bajas precipitaciones y no se ha producido de forma adecuada la recuperación de los embalses que se mantienen en nivel muy bajos.

Por otro lado la climatología ha venido marcada por unas altas temperaturas hasta fechas recientes y no ha comenzado prácticamente a nevar por lo que la reserva de nieve es escasa y no garantiza la existencia de aportaciones futuras en época de deshielo.

Por ello, la Comisión de Uso de las Aguas ha tomado la decisión de prevenir a todos los regantes del Sistema para que adopten las decisiones de cosecha contemplando que existe una alta probabilidad de que la campaña de riego tenga que comenzar con cupos.

Los niveles actuales de reserva hídrica son equivalentes a los del año 2005, año que junto con 2006 se llegaron a producir cuantiosas pérdidas económicas que superaron los 100 millones de euros en la producción primaria de Riegos del Alto Aragón, como consecuencia de la sequía.

En este sentido, se recomienda, dadas las fechas, que se garantice la cosecha a través de la siembra de cereales de invierno como medida para minimizar las pérdidas en las explotaciones que pudiera ocasionar la previsible sequía.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual