SUCESO EN EL PIRINEO

Rescatan a 28 'scouts' tras pasar la noche a 3.000 metros

Los jóvenes, 24 de ellos menores, se extraviaron en un pico de Fanlo al sorprenderles la niebla.

La Guardia Civil de Benasque rescató ayer a 24 menores de edad y a 4 adultos pertenecientes a un grupo de 'scouts' de Badalona (Barcelona) después de pasar la noche a 3.000 metros de altura en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Según explicaron fuentes de la Guardia Civil, los 'scouts' emprendieron el martes una travesía hasta el pico del Casco (3.006 metros de altitud), ubicado en Fanlo, pero en el descenso se extraviaron al verse sorprendidos por la niebla. Los responsables del grupo dieron aviso a las 18.15 a la Guardia Civil y les explicaron que las condiciones meteorológicas eran muy adversas, pero que iban provistos de sacos de dormir, tiendas de campaña y comida.

Tras conocer la complicada situación en la que se encontraban, los especialistas de montaña les informaron de que iban a tratar de llegar a la zona en helicóptero aunque en previsión de que tuvieran que pasar la noche allí les aconsejaron que buscaran algún vivac natural sobre el terreno. Finalmente, la Guardia Civil comprobó que las rachas de viento y la niebla hacían inviable cualquier vuelo y tuvieron que posponer el rescate hasta el día siguiente.

Los 'scouts' buscaron una zona donde pasar la noche a resguardo y encontraron una oquedad en el terreno. Informaron a la Guardia Civil que estaban «bien y sin problemas» y pernoctaron allí.

A primera hora de ayer, el helicóptero se desplazó hasta la zona y localizó al grupo prácticamente en la cima del pico del Casco. Dos rescatadores descendieron del aparato y confirmaron que ningún joven presentaba lesiones. El viento imposibilitaba el rescate aéreo, por lo que optaron por montar una cuerda para salvar una placa de hielo que se había formado durante la noche para bajar uno a uno a los 28 'scouts', que no llevaban crampones ni piolets. La misma operación se repitió en una pedrera que acababa en un fuerte cortado. Tras 3 horas de trabajo, los agentes les guiaron a pie hasta el refugio de Góriz, donde anoche ya descansaban.

La Guardia Civil también rescató ayer a un montañero de Peñarada de Bracamonte (Salamanca), Carlos E. G. G., que sufrió un accidente en los Llanos de Milaris (Fanlo) al perder el equilibrio por el peso de la mochila. Se lesionó el hombro y la pierna izquierda.