MEDIO AMBIENTE

Requisados 80 kilos de setas a 25 rumanos en una acampada ilegal en el Parque Natural de Guara

El Seprona investiga la implicación de otras personas tras localizar un camión frigorífico, que podría hacer una ruta.

El campamento ilegal, que estaba formado por 25 personas en ocho tiendas, se localizó en Colungo.
Requisados 80 kilos de setas a 25 rumanos en una acampada ilegal en el Parque Natural de Guara
DGA

Habían recogido hasta 80 kilos de setas de temporada. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y agentes de Medio Ambiente han desalojado un campamento ilegal, asentado en Colungo y que estaba formado por 25 personas. A todos ellos, de origen rumano, se les ha denunciado por la recogida indiscriminada de hongos, por hacer fuego al aire libre y por verter basuras en un espacio protegido. No obstante, la investigación continúa abierta y no se descarta la implicación de más personas.


Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles, según informaron fuentes de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Fueron los propios trabajadores del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara quienes alertaron de la presencia de un campamento ilegal en este espacio protegido, concretamente en el Monte de Utilidad Pública Nº4, conocido como 'El pinar de Asque' y que está en el término municipal de Colungo. En el lugar se personaron siete Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) y dos del Seprona, encargados estos últimos de dirigir la investigación, que todavía no han dado por concluida.


Según informó Medio Ambiente, la acampada estaba formada por 25 personas, que se dedicaban a la recogida indiscriminada de setas por los montes del Parque Natural de Guara. Y es que les fueron decomisados más de 80 kilos de hongos de temporada.


Todos los acampados eran de origen rumano y fueron identificadas por los agentes de la Guardia Civil. Pernoctaban en ocho tiendas de campaña que habían colocado en un pequeño descampado que se abría en el bosque. En él, además, habían realizado cinco hogueras al aire libre y abandonado gran cantidad de basura, hechos por los que también fueron denunciados.


En dicho lugar se localizó una furgoneta y un camión frigorífico, lo que hace suponer que la recogida indiscriminada de setas se está realizando en otros puntos de la provincia. La Guardia Civil, que ayer no quiso pronunciarse al respecto porque mantiene abierta la investigación, no descarta la implicación de más personas.


Los agentes, antes de desalojar el campamento que se enclavaba en un espacio protegido, procedió a tramitar las pertinentes denuncias por acampada ilegal, por recogida indiscriminada de setas, por realizar hogueras en un lugar prohibido y por verter gran cantidad de basura en un espacio protegido.


10 kilos al día

Fuentes del Gobierno de Aragón explicaron que es la primera vez que la guardería forestal participa en una operación de estas características. No obstante, cabe apuntar que no es un fenómeno ajeno en el Pirineo la recogida indiscriminada de setas. El pasado año, por ejemplo, IU solicitó en Biescas una "medida especial" para evitar el saqueo de sus montes después de comprobar como camiones frigoríficos y furgonetas se apostaban a la salida de las pistas forestales de Oliván o Larrés para comprar las partidas a los buscadores. La ordenanza del coto solo permitía recolectar a una persona 10 kilos por día en otoño, pero los camioneros llegaban a mover 1.000 kilos al día.