SOBRARBE

Quejas por los cortes de teléfono durante la Semana Santa en Puértolas y Laspuña

Los aparatos fijos llevan cinco días fallando de forma intermitente y también se han visto afectados los móviles y el acceso a Internet.

Cinco días de continuos cortes telefónicos, en plena Semana Santa, han colmado la paciencia de los vecinos y los empresarios de los municipios sobrarbenses de Puértolas y Laspuña, que se encontraban llenos de turistas disfrutando de sus vacaciones.

El alcalde de Puértolas, Ramiro Revestido, anunció que el Ayuntamiento presentará hoy mismo una queja formal a Telefónica ya que, a los múltiples inconvenientes causados, se suma la "desinformación" que han sufrido. Revestido aseguró que llamó en repetidas ocasiones a la compañía. "Salía un contestador y, tras explicar el problema, nos decían que ya lo estaban arreglando, pero ha seguido fallando", denunció.

El primer edil, que también regenta un establecimiento hostelero en Escalona, definió la situación vivida estos días como "un caos". "Cada día no funcionaban durante horas ni el teléfono fijo, ni Internet ni los lectores de tarjetas de crédito, y también ha habido problemas puntuales con los móviles", relató. Las incidencias comenzaron el Jueves Santo y seguían ayer, cuando el problema se agudizó, puesto que permanecieron desde las 09.00 hasta las 17.00 sin servicio, lo que provocó numerosos quebraderos de cabeza especialmente en los negocios turísticos, ya que para muchos era el día de salida de los alojamientos y los empresarios tuvieron que ingeniárselas para cobrar, igual que en los restaurantes. "Había gente que no llevaba dinero en metálico y hemos tenido que pedirles el número de cuenta para cargarles los gastos", explicó Revestido.

Una situación similar han vivido en Laspuña, donde también arrastraban problemas desde hace días, aunque la jornada de ayer fue la peor, comentó el alcalde, Antonio Belzuz, ya que estuvieron sin teléfono fijo ni móvil desde el mediodía hasta las 20.00.

Fuentes de Telefónica confirmaron que se había detectado una incidencia en un enlace de radio que da servicio a esta zona, y que en la tarde de ayer habían enviado un equipo de sustitución para resolver la avería.

Apagón a la hora de la cena

Y para empeorar más las cosas, parte del casco urbano de Laspuña también se quedó sin luz el sábado sobre las 23.00. El apagón duró una hora aproximadamente y afectó, entre otros, a un restaurante, donde los clientes tuvieron que acabar de cenar a la luz de las velas.