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AEROLÍNEAS

Pyrenair descarta definitivamente volar este invierno para traer esquiadores al Pirineo

La DGA y AENA constituirán el día 15 el grupo de trabajo del aeropuerto pero la aerolínea justifica que "es tarde".

ELENA PUÉRTOLAS. HUESCA Actualizada 07/11/2011 a las 23:25
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12 Comentarios
Un aparcamiento vacío. Este es el aspecto que presenta habitualmente el aeropuerto de Huesca.R. GOBANTES

"Podemos volar, pero ¿con qué pasajeros?". El presidente de la aerolínea altoaragonesa Pyrenair, Hugo Puigdefábregas, ya ha descartado por completo la posibilidad que estaba en el aire de retomar los vuelos desde el aeropuerto Huesca-Pirineos para traer esquiadores a las estaciones. Este invierno, al menos, ya no volará. "Ahora, ya es tarde para entrar en el mercado", justifica el responsable de la única compañía que operaba desde la terminal oscense; y que tuvo que suspender la campaña el 15 de febrero, un mes antes de lo que estaba previsto, por "falta de liquidez".


Descartada esta opción para devolver la actividad al aeropuerto de Huesca, ya solo queda esperar el anuncio del establecimiento de un centro de formación o cualquier otra alternativa. Esta es la apuesta y, al parecer, las ofertas que ha recibido el Gobierno de Aragón, que el próximo martes día 15 constituirá un grupo de trabajo para buscar una salida de futuro al aeropuerto junto con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Sin embargo, ni la DGA y la propia AENA quieren avanzar nada antes de la reunión a la que, por el momento, tampoco han invitado a la única compañía que operaba y que estaba interesada en continuar. Ahora, ya solo sería factible algún vuelo puntual. En estos momentos, tras el cierre a finales de enero de la escuela de pilotos Top Fly, que enseñaba a alumnos chinos, y el cese repentino de la actividad de Pyrenair en febrero, solo utilizan las pistas el helicóptero de la Guardia Civil, avionetas privadas y el Aeroclub Nimbus de vuelo sin motor. Estos últimos con muchas limitaciones porque las instalaciones no son aptas para sus necesidades.

Solo el anuncio de la empresa aragonesa Envuelo de destinar una avioneta de forma permanente al aeródromo oscense para los paseos turísticos y los trabajos aéreos ha supuesto un respiro. Además, la creación en Huesca de esta base de operaciones supondrá la contratación de un piloto. No obstante, sus planes van más allá y confían en ampliar la actividad a principios de año con la formación de pilotos privados. De momento, arrancan este mes.

Pero es la única perspectiva de futuro a falta del resultado de la reunión del próximo día 15. De hecho, ni siquiera se mantiene el vuelo de esquiadores que organizaba el grupo Aramón con una compañía británica para traer clientes desde Londres. Esta próxima temporada la operación se desvía al aeropuerto de Toulouse, adonde ya vuela Air Thomson, lo que les permitirá no solo copar el mercado de la capital británica sino llegar al de otras ciudades del Reino Unido.

Las razones de Pyrenair

La decisión de Pyrenair de no volar ya está tomada, según Puigdefábregas, porque el mercado ha decidido por ellos. "Ahora ya no está en nuestra mano porque los clientes que movíamos se han buscado otros recursos", indica. De hecho, detalla que parte de los esquiadores gallegos volarán este invierno con las compañías Vueling o Spanair hasta Barcelona y desde allí se trasladarán a las estaciones de Andorra. Precisamente era el vuelo desde La Coruña el que mayor ocupación presentaba; más que el de Madrid, ruta a través de la cual también conectaban con Canarias. Lo que está por acordar es el futuro de la compañía, que aún tiene deudas con proveedores, y que se ha quedado también sin actividad.

"El mercado nunca espera. A estas alturas, ya está resuelto", insiste Puigdefábregas, que lamenta que desde febrero hayan pasado los meses y nadie haya hecho nada con la excusa de las elecciones. Desde entonces, su petición ha sido que se diera una solución al transporte y otras carencias del territorio que dificultan y encarecen su actividad. De hecho, recuerda que en febrero ya hubo una reunión similar a la que se anuncia para el día 15, con la DGA -entonces con el anterior gobierno PSOE-PAR- y AENA, en la que se acordó crear un comité de rutas para fomentar todos los aeropuertos de Aragón. Sin embargo, "ni siquiera se llegó a formar".

"Aunque mañana diga que vamos a retomar los vuelos, ya da lo mismo porque ya no hay pasajeros", apunta el presidente de Pyrenair. No obstante, también se pregunta qué pasaría si en vez de volar desde Huesca quisiera hacerlo desde Zaragoza, aeropuerto para el que las instituciones aportan dinero. Dice saber la respuesta, pero también afirma que no lo haría porque sería romper la filosofía de Pyrenair de ser una puerta de entrada al Pirineo.



  • Fuerteventura01/02/12 00:00
    Qué morro!, que devuelva lo que debe, concretamente a mi 1242 ? , "lamenta que desde febrero hayan pasado los meses y nadie haya hecho nada", en ese nada esta usted Don? Hugo, que sigue sin devolver lo que se le pagó por el viaje que nunca hicimos...
  • Diego18/11/11 00:00
    Pues mi primo y yo seguimos esperando que nos devuelvan el dinero de nuestros billetes desde febrero del 2011. Ahora ya no tienen web y ni responde la plataforma de afectados que se creo para intentar cobrar. Al principio nos decían que el gobierno de Aragón se haría cargo del pago pero nada de nada. Una verguenza como funcionan las cosas, si yo me retraso un solo día en un pago a un organismo oficial me multan con un recargo y ellos pueden demorarse lo que les venga en gana.
  • XAB14/11/11 00:00
    ".....la filosofía de Pyrenair de ser una puerta de entrada al Pirineo." Ahi esta el meollo del asunto. No se de donde ha sacado este hombre que Los Pirineos consiste solamente en la cordillera, cuando en todo el istmo pirenaico existen cerca de 20 millones de clientes potenciales. Amplitud de miras es lo que ha faltado aqui, y sigue faltando. Ya vendra alguien mas que tenga lo que se necesita tener para transformar la situacion.
  • Manolo10/11/11 00:00
    La clave de esta cuestión, esta en Hugo, y no el Venezolano, sino el de aquí. Aunque hay muchas coincidencias, como el afan por el dinero, la falta de preparación, los negocios separados, la política, en este caso par-tidista y muchas cosas que investigar. Por ejemplo que ha pasado con las subvenciones y pedir responsabilidades a él, así como a quien se las ha dado. Todo ello público, para conocimiento general, justicia y evitar que vuelva a suceder. Alguien se acuerda de los trabajadores en Jaca o Huesca, mientras yo sigo jugando con la avioneta....
  • Asociación Río Aragón09/11/11 00:00
    Joer, es que esto de montar una empresa a costa de las subvenciones vaya chollo, así monto yo un negocio. Por cierto, habría que poner a fregar la pista con cepillo de dientes al iluminado que se le ocurrió lo del aeropuerto de Huesca, el Sr. Rodolfo Aínsa y al Ministro que se lo permitió, Álvarez Cascos y que lo pagaran de su bolsillo.
  • TERE09/11/11 00:00
    y ahora en que se va a embarcar el susodicho.
  • Antonio09/11/11 00:00
    Aeropuerto diseñado por el PP y continuado por el PSOE sin tener ningún plan viable ni ningún futuro. Aquí esa panda mangarrianes se gastan los dineros públicos a su antojo para pasárselos a sus amigos constructores. ¿Hasta cuando vamos a seguir aguantando a esos impresentables? Vota a otros para botarlos a ellos.
  • Adolfo08/11/11 00:00
    Sres de Pyrenair, realicen su actividad sin subvenciones, Vds. tienen que tener un plan de viabilidad al constituir la empresa, no lo realizo la Camara de Comercio. Recordales que soun un touroperador no una cia aerea, diganme un motivo por el que Vds tienen que recibir subveciones y el resto de los que operamos en Aragon NO.
  • aragones anonimo08/11/11 00:00
    La compañia ha cerrado por que los sñrs politicos se gastan las perras en subvencionar a aerolineas low cost como ryanair,wizz air para que operen en Zaragoza. Deberian trabajar con touroperadores para traer esquiadores al pirineo como va ha suceder en el aeropuerto de Lerida
  • EL CORTESANO08/11/11 00:00
    Mas dinero publico, gastado y que no sirve para NADA y nadie se hace responsable, que Pais...
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