AGUA

Puxeu garantiza la financiación para acabar el embalse de San Salvador a finales de 2012

El secretario de Estado también confirmó ante los regantes el apoyo al proyecto de tuberías laterales del canal.

Josep Puxeu, a la izquierda, y Marcelino Iglesias visitaron las obras del embalse de San Salvador.
Puxeu garantiza la financiación para acabar el embalse de San Salvador a finales de 2012
C. SILVÁN

 "A pesar de la situación que estamos atravesando, la obra está bien financiada y asegurada y los ritmos van a ser los que hemos previsto. Espero que el año que viene podamos ver le cuerpo de presa". Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en la visita que giró, con el presidente Marcelino Iglesias, y otros representantes públicos, a las obras de construcción del embalse de San Salvador.

Puxeu pudo comprobar que en los catorce meses transcurridos desde que puso la primera piedra de este embalse se han llevado a cabo todas las obras "que no se ven, porque están 15 metros bajo el nivel del suelo del valle", matizó. "La parte del hormigonado, que es la más compleja, la que más mano de obra lleva, está acabada y estamos avanzando muy rápidamente. A finales del próximo año se verá el cuerpo de presa concluido, y se seguirá trabajando hasta finalizar el 2012, que es el plazo de obra", explicó.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua destacó, además, que la comunidad de regantes del Canal de Aragón y Cataluña "ya nos está pidiendo nuevas posibilidades y eso quiere decir que funcionan, que el sistema está bien diseñado, que está bien trabado y que esto va a hacer posible el aumento de la competitividad de muchos agricultores".

En estos momentos, se está empezando con los rellenos de los espaldones de la presa, su núcleo y sus filtros. Además, se están nivelando las zonas que han quedado más bajas en la excavación, para crear una superficie horizontal en la presa y levantarla desde allí.

Por otro lado, se ha construido una parte del dique de protección del canal de Zaidín, concretamente 1,5 kilómetros de los 7 que tendrá, aunque corresponden a la parte de más altura y en la que mayor porcentaje de volúmenes de materiales -un tercio del total- ha sido necesario colocar.

También están finalizados los trabajos de la galería donde van alojados los conductos del desagüe de fondo, la cámara de válvulas, la pantalla de impermeabilización del cimiento de la presa y el encauzamiento del arroyo de vertido de los desagües, entre otros trabajos.

Elogios a los regantes

Josep Puxeu también participó en las III Jornadas sobre modernización de regadíos, organizadas por el Canal de Aragón y Cataluña en Tamarite de Litera. Allí elogió el proyecto de las tuberías laterales que están instalando los regantes para suministrar agua por presión natural.

Por este motivo, dijo que van a seguir "apoyando esa idea porque es muy buena y es capaz de ahorrar costes energéticos, que son muy altos. Vamos a seguir apoyando las cosas bien hechas". El secretario de Estado de Medio Rural y Agua confirmó el apoyo del Ministerio a este proyecto, que tiene una segunda parte -con una inversión de más de 100 millones de euros-, incluida en el nuevo Plan de regadíos sostenibles, sobre el que "vamos a tener el decreto a punto en breve", dijo.

Las tuberías laterales son una iniciativa del Canal de Aragón y Cataluña para intentar ahorrar costes energéticos a sus regantes, que según Josep Puxeu "es una maravilla como concepción, porque es un tema de recuperación de energía del propio sistema y de capacidad de generación de ahorros, porque si pasamos de riegos a canal abierto, a riegos presurizados, si cambiamos el viejo sistema, todavía en el 50 % de los riegos de Aragón, que son riegos por turnos, si podemos pasar a un sistema de riegos a demanda, facilitamos mucho la vida al agricultor y además podemos hacer mucho más eficaz todos los cultivos".