CINCA MEDIO

Pomar de Cinca se convierte en la capital de la comarca por un día

Cerca de 600 vecinos acudieron a la comidaTambién hubo humor, folclore y mercado.

Vecinos y turistas visitan el mercado en el que participaron 22 artesanos.
Pomar de Cinca se convierte en la capital de la comarca por un día
JOSé LUIS PANO

Pomar de Cinca. Pomar de Cinca, sede del Ayuntamiento del municipio de San Miguel de Cinca, fue ayer la capital mediocinqueña al acoger el IX Día de la Comarca, una festividad a la que asistió el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, autoridades comarcales, y una multitud de vecinos de la zona.

Con este día, la Comarca mediocinqueña pretende potenciar el sentimiento de identidad de los nueve municipios y de las más de 23.000 personas que la componen, así como dar a conocer al resto de vecinos los encantos de la población anfitriona. Y San Miguel de Cinca era el único municipio que restaba por acoger esta fiesta. El presidente de la entidad comarcal, José Ángel Soláns, destacó la importancia de este tipo de encuentros porque contribuyen a "que la gente sepa lo que es la Comarca. Los vecinos entienden que formamos parte de una agrupación conjunta y que presta servicio a sus pueblos".

Visitas guiadas por el pueblo

La jornada comenzó con un mercado artesanal en el que participaron un total de veintidós puestos llegados del Cinca Medio y de otras comarcas vecinas. Además se realizaron visitas guiadas por la población, hubo actuaciones folclóricas y, para los más pequeños, se programó el grupo Divertimento. Pasado el mediodía llegó el acto institucional, en el que las autoridades profundizaron en la utilidad de las comarcas para acercar los servicios al medio rural y en el que también se rindió homenaje al personal de la Comarca que se ha jubilado y a las asociaciones del municipio que contribuyen a fomentar la vida socio cultural de los tres poblaciones que componen San Miguel de Cinca (Estiche, Santalecina y Pomar de Cinca): la agrupación de la Tercera Edad 'San Antón', la de mujeres 'La Pomareda', la rondalla 'Aires del Cinca', y para el grupo cultural 'Carracinca' de Santalecina.

Tras la actuación de la rondalla llegó la comida popular en el local social de La Sabina con la presencia de cerca de seiscientos comensales. La fiesta continuó con la actuación musical y humorística de Felipe Rico y los Lampreños.

"Por el futuro del territorio"

El presidente Iglesias defendió el papel de las comarcas puesto que "nos permiten, en un territorio muy extenso y con poca población, que los jóvenes se puedan seguir planteando su futuro aquí, ese es el objetivo". Marcelino Iglesias recordó que "hemos hecho comarcas para que el territorio tenga futuro y, para que tenga futuro y tenga gente joven, hace falta que haya servicios, buenas escuelas, carreteras, centros de salud". En este sentido valoró el esfuerzo que realizan estas instituciones y los ayuntamientos para prestar todos los servicios de cercanía a la población, objetivo principal de las comarcas.

Por su parte, la alcaldesa de San Miguel de Cinca, Elisa Sancho, mostró su satisfacción por la "respuesta de los vecinos" y trasladó al presidente Iglesias el apoyo para la travesía de Pomar y para la U.D. Pomar que hoy puede ser equipo de Tercera.