DELINCUENCIA

Piden 4 años y medio de cárcel para un atracador que robó 2.000 euros en un banco

Los hechos ocurrieron en 2010 en una oficina de la CAI en Huesca y el acusado usó una pistola para intimidar al personal.Tiene antecedentes por otros asaltos a sucursales y por intento de homicidio.

Fachada de la sucursal bancaria donde se produjo el atraco.
Piden 4 años y medio de cárcel para un atracador que robó 2.000 euros en un banco
JAVIER BLASCO

El fiscal pide 4 años y medio de prisión para el presunto autor de un atraco a mano armada cometido en marzo de 2010 en una sucursal bancaria de Huesca, de la que consiguió huir con un botín de 2.000 euros sin causar daños materiales ni personales. El acusado, José Antonio A. B., zaragozano de 49 años, tiene antecedentes por varios delitos, entre ellos varios asaltos a otros bancos y una tentativa de homicidio. De hecho, había salido de la cárcel tras cumplir condena solo dos meses antes de producirse el atraco por el que será juzgado.


Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, los hechos ocurrieron el 22 de marzo del año pasado, cuando alrededor de las 12.30, el imputado, «guiado por un ánimo de ilícito lucro», entró en la oficina de la CAI situada en la avenida de Martínez de Velasco de la capital altoaragonesa «esgrimiendo una pistola y gritando a las empleadas que allí se encontraban: "Esto es un atraco", apuntando con la pistola a una de ellas».


«Os vuelo la cabeza»


Según el relato de la Fiscalía, al tiempo que la encañonaba le advirtió: «Si no me dais el dinero, os vuelo la cabeza». Ante tal amenaza, las trabajadoras de la oficina bancaria abrieron el cajón donde se hallaba el dinero y el acusado se apoderó de los 509 euros que allí había.


Pero al parecer el atracador no quedó satisfecho y una vez obtenida dicha cantidad, explica el Ministerio Público, el atracador preguntó «dónde estaban los billetes grandes» y exigió al personal que realizara una dispensación, de manera que José Antonio A. B. obtuvo presuntamente 1.500 euros más, tras lo cual abandonó el lugar. Eso sí, antes de hacerlo, lanzó otra dura advertencia a las empleadas con estas palabras: «Os vuelo los huesos si llamáis a alguien, no hagáis nada».


No obstante, pudieron activar los sistemas de seguridad para avisar a la Policía Nacional, que acudió de inmediato a la entidad, si bien para entonces el atracador ya había huido con el mecionado botín.


Por todo ello, el fiscal considera que los hechos narrados constituyen un delito de robo con intimidación, por el que solicita que el único inculpado sea condenado a 4 años y 6 meses de prisión. Además, pide que, en concepto de responsabilidad civil, el presunto autor del atraco indemnice a la Caja de Ahorros de la Inmaculada con la misma cantidad sustraída, «que deberá incrementarse de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil».


A cara descubierta


El hombre actuó en todo momento a cara descubierta -solo llevaba un gorro en la cabeza, lo que facilitó su identificación gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la entidad. Finalmente, José Antonio A. B., al que defiende la abogada Carmen Sánchez Herrero, fue detenido en su domicilio de Zaragoza semanas después del golpe. Tras prestar declaración ante la juez instructora del caso, esta ordenó su ingreso en la prisión de Zuera, aunque actualmente se encuentra en libertado provisional.


Además, las pesquisas para esclarecer este caso permitieron relacionarle con otro atraco perpetrado días antes, el 5 de marzo, en una oficina de Ibercaja en Pina de Ebro. Se llevó 6.000 euros.