FESTIVALES

Okuparte se desvincula del Seminario e inaugura tres nuevos espacios artísticos

El Coso Bajo, la calle Sobrarbe y el Centro Raíces se unen al recorrido de esta edición.

Los locales de Osca Biella, donde se realizó la presentacíon, albergan ya los cuadros de Abel Pardo.
Okuparte se desvincula del Seminario e inaugura tres nuevos espacios artísticos
J,.BLASCO

Okuparte, el festival que une arte y ciudad en Huesca y que organiza su Ayuntamiento regresa por doceavo año consecutivo. Y lo hace con nuevas propuestas y también con una nueva oferta de espacios para visitar y también actividades paralelas. Se inaugurará mañana a las 12.00 en la plaza de la Universidad de Huesca. Los artistas de esta edición colgarán, por así decirlo, los hábitos y no se concentrarán en su mayoría en el antiguo Seminario como venía siendo habitual. A locales ya habituales en esta iniciativa cultural, como son el Centro de Profesores y Recursos y el local de la calle de Zarandia, se unirán de esta forma, el sábado, día de la inauguración, el Centro Raíces, el primer piso del número 4 del Coso Bajo de Huesca y el Taller La Maravilla, en la calle Sobrarbe. Se recupera además el torreón de la Asociación de Vecinos del barrio de María Auxiliadora, que ya se había abierto para el espectador en otras ediciones.


En el antiguo Seminario tan solo habrá cabida así para tres propuestas de las 21 de las que se podrá disfrutar este año. En ellas habrá representados, además tres nacionalidades: Colombia, Francia y Canadá; y cuatro comunidades autónomas además de Aragón: Navarra, País Vasco, Castilla La Mancha y Cataluña. El presupuesto asciende a 32.180 euros, cifra muy similar a la del año pasado.


Visitas guiadas


En total, fueron 58 los proyectos que optaban este año a un espacio en el festival oscense. «Hemos sido capaces además de involucrar a colectivos que no habían participado hasta el momento en el festival, como es el caso de los alumnos del Máster en Museos: Educación y Comunicación que imparte la Universidad de Zaragoza en el campus de Huesca», recalcó ayer durante la presentación del festival la edil de Cultura, Teresa Sas.


Los estudiantes del ciclo serán así los encargados de realizar dos recorridos guiados por la muestra, los días 22 y 29 de mayo. Los grupos partirán a las 12.00 del antiguo Seminario. El resto de los días de exposición las instalaciones permanecerán abiertas al público de martes a viernes de 19.00 a 21.00 y sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. Estarán al cuidado de las mismas, un año más, los voluntarios. En esta ocasión se incorporará gente joven al grupo de mayores que habitualmente vigila las obras expuestas.


«A pesar de las dificultades presupuestarias y de que no se han podido materializar todas las propuestas presentadas, ha quedado, en mi opinión, una muy buena edición de Okuparte», subrayó, por otra parte, el director del Festival, Luis Lles.


Artistas noveles y consagrados


Lles destacó además, por un lado, el debut de artistas que no habían pasado antes por el festival, junto a otros ya conocidos por el público oscense, bien por medio de Okuparte o por otras iniciativas culturales. «Es el caso de OPN Studio, que participaron en la última edición de Periferias y que cuentan con una tremenda proyección en la actualidad. Ahora los tenemos con un proyecto exclusivo para Okuparte», aseguró Lles. Y junto a artistas que despegan, habrá también otros de renombre, como Pepé Cerdá e Ignacio Mayayo, cuyo proyecto, 'La Ventana' podrá admirarse en el Centro Raíces.

Lles recalcó asimismo los lazos de colaboración establecidos con los programas Pépinières Européennes pour Jeunes Artistes e Interreg, que vincula artísticamente a Huesca con Tournefeui- lle (Francia) y Olot (Gerona).


El Festival no solamente se centrará en el arte. El sábado a las 12.00 y coincidiendo con la inauguración, actuarán en el plaza de la Universidad el grupo de música de la Asociación Down. En el mismo espacio pero el 12 de mayo a las 22.00, Elisa Fernández ofrecerá su espectáculo de danza 'Equis y Ceta' y el 21 de mayo a las 20.00 los oscenses 'The Bärds' ofrecerán un concierto en la Asociación de Vecinos del Casco Viejo Osca Biella.


Participó también en la presentación el director general de Cultura de la DGA, Ramón Miranda. «Las sociedades que llevan más tiempo invirtiendo en este ámbito son las que mejor están saliendo de la crisis, ya que producen gran cantidad de recursos económicos y puestos de trabajo», aseguró.