CRISIS ECONÓMICA

Nozar anuncia el cierre del hotel Las Margas y el despido de 39 trabajadores

El ERE presentado por la empresa Aguas de Panticosa también plantea reconvertir otros 13 contratos en temporales.

El hotel Las Margas
Nozar anuncia el cierre del hotel Las Margas y el despido de 39 trabajadores
L. ZAMBORAíN

Aguas de Panticosa S.A., perteneciente al grupo Nozar, ha anunciado el cierre del hotel Las Margas de Sabiñánigo y el despido de 39 trabajadores. Así lo plantea la empresa, propietaria también del balneario de Panticosa, en un Expediente de Regulación de Empleo presentado el martes ante la autoridad laboral que, además, propone reconvertir otros 13 contratos en temporales.


La noticia ha cogido por "sorpresa" a los trabajadores. Emilio Alloza, secretario de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de CC. OO., dijo ayer que "no esperábamos este ERE en absoluto, porque además en los últimos meses se había regulado la situación de los trabajadores".


Aguas de Panticosa cuenta en la actualidad con 109 empleados entre el Balneario y Las Margas, donde hay un hotel de cuatro estrellas y un campo de golf. Y tras este ERE, la empresa asegura que seguirá contando con el "grueso" de la plantilla, que quedará reducida a 70 trabajadores. El balneario de Panticosa seguirá abriendo 6 meses al año, como hasta ahora.


"Son ajustes inevitables"


La empresa explicó a través de un comunicado que la presentación de este ERE "viene obligada por la actual situación económica de la sociedad". "En los últimos años, el balance de resultados ha continuado arrojando pérdidas de explotación y gestión. Por esta razón, se ha hecho inevitable que los actuales accionistas, entre los que se encuentran Nozar y varias entidades financieras, acometan una serie de ajustes en los gastos para mejorar la cuenta de explotación y trazar un plan de viabilidad que garantice la estabilidad de la sociedad y del empleo a medio plazo", argumenta.


La empresa informó a los trabajadores de la situación y de los motivos que han llevado a tomar esta decisión el pasado miércoles en asamblea celebrada en Las Margas. "Todas las partes encuentran trabajando para llegar a la mejor solución posible", aseguran desde Aguas de Panticosa.


Alloza detalló que este ERE plantea el cierre de las Margas, 39 despidos y una reducción de contratos de 8 a 6 meses. "Realmente, la información que tenemos no es la suficiente y el miércoles en el encuentro que tuvimos con los representantes de la empresa solicitamos más información", dijo.


Desde CC. OO. apuntaron que Las Margas podría haber cambiado de propiedad en marzo, pero oficialmente no les han notificado ninguna modificación de la titularidad, dijo Edurne Sagastibeltza, miembro del sindicato.


El comité de empresa, donde están representados los sindicatos, tiene ahora un mes de consultas para estudiar "si se está de acuerdo o se emite un informe contradictorio", explicaron desde CC. OO. Alloza reconoció que "no sabemos qué va a pasar, no entendemos el planteamiento que se hace del cierre de Margas y tampoco conocemos las intenciones que tienen con este complejo, si volverá a abrirse o qué pasara".


Tercer ERE desde 2008


Este es el tercer ERE al que se enfrenta la plantilla de Aguas de Panticosa. Nozar, en 2008, abandonó la gestión del balneario y la dejó en manos de Vincci Hoteles. Ese año la plantilla ya se redujo de 500 a 300 empleados. En 2009 se planteó otro ERE, pero temporal, ya que se decidió que el complejo abriría solo en temporada alta. Para entonces la plantilla ya se había reducido al centenar de personas. En este tiempo también se ha cerrado el Gran Hotel de 5 estrellas y el casino. Ahora solo oferta el Hotel Continental de cuatro estrellas y el centro termal.