DEPORTE DE ORÍGEN ESCANDINAVO

'Nordic walking', esquí finlandés de secano

La Hoya de Huesca realizó ayer una demostración de esta nueva disciplina que imita el movimiento del esquí de fondo.

Juan Bazán, de Aragón Aventura, durante la demostración de 'nordic walking' que realizaron ayer en Huesca.
'Nordic walking', esquí finlandés de secano
RAFAEL GOBANTES

Nacido en Finlandia como entrenamiento estival para los practicantes del esquí de fondo, el 'nordic walking' es un deporte extremadamente popular en los países escandinavos que aterriza poco a poco en nuestro país, donde las condiciones para su práctica son inmejorables.

Esta disciplina, apta para todas las edades y casi cualquier condición física, tiene la cualidad de permitirnos ejercitar hasta el 90% de la musculatura si desarrollamos la técnica necesaria, un porcentaje mucho mayor que el que podríamos obtener haciendo 'footing' o simplemente caminando.

El secreto para practicarla adecuadamente es sencillo. Hay que seguir una serie de pasos, cuyo principal objetivo es que utilicemos los bastones para impulsarnos en vez de apoyarnos sobre ellos, a la vez que trabajamos tanto los tobillos, como las muñecas y las caderas para una coordinación correcta. Es decir, tratamos de imitar lo más precisamente posible el movimiento que realizan los esquiadores de fondo, pero, evidentemente, sin esquís.

Además, nuestro país cuenta con la determinante ventaja de que las condiciones climáticas son totalmente diferentes a las de los países nórdicos, más benignas, por lo que puede practicarse durante prácticamente todo el año.

Impulso de la Hoya

Este aspecto, sumado a las características orográficas de la Hoya de Huesca, y a la densa red de senderos y caminos que la pueblan, hacen que podamos hablar de una comarca idónea para la práctica de esta deporte.

De hecho, una de las empresas que más está trabajando en su divulgación en España es Aragón Aventura, que tiene su sede en Jaca y que presentó un plan de desarrollo de la actividad a la comarca de la Hoya. Esta institución le dio el visto bueno y la incluyó en su Plan de Dinamización del Producto Turístico, como una acción destinada a atraer y potenciar el turismo deportivo.

Así, se trabajó en la creación de nuevos itinerarios y en la adecuación de los existentes, reparando y rehabilitando señales deterioradas a las que se les añadió el símbolo representativo de las nuevas rutas de 'nordic walking'.

Una vez concluido este trabajo, la comarca puso estos nuevos recorridos a disposición de todos los usuarios, a través de su página web  en el apartado de rutas. Para concluir con el programa de divulgación, varios técnicos de Aragón Aventura dieron ayer unas clases prácticas en los alrededores del camping San Jorge para un nutrido grupo de principiantes y representantes de la comarca.

Entre las principales ventajas de este deporte, Juan Bazán, responsable de la empresa de aventura, destacaba que «además de mantenernos en forma, al ser una actividad extraordinariamente completa, nos permite disfrutar del contacto con la naturaleza y la podemos realizar en grupo y sin que la sensación de fatiga nos impida disfrutar del paseo».

El equipo necesario para su práctica es sencillo. Basta con ropa cómoda deportiva, adaptada a las condiciones del tiempo, y unos bastones como los que se utilizan en el esquí nórdico, a los que se les podrá añadir un tope de goma en la punta para mayor comodidad. Las 'dragoneras' o cintas con las que se empuñan los bastones también son importantes, ya que son parte fundamental de los mismos para lograr un correcto movimiento de impulsión.

Además de en su página web, la Hoya de Huesca editará en papel una serie de guías y rutas para 'nordic walking', y se puede dirigir a ellos o a Aragón Aventura cualquier persona interesada que necesite asesoramiento o información sobre este deporte.