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OBRAS PÚBLICAS

Navarra abre ya toda su autovía hacia Jaca mientras en Aragón solo hay ocho kilómetros

La Comunidad Foral ha culminado sus 46,12 km de la A-21 desde Pamplona en ocho años. Sin embargo, la mayor parte del trazado aragonés, 57,5 km, ni siquiera tiene presupuesto.

E. PUÉRTOLAS. HUESCA Actualizada 30/12/2011 a las 23:55
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7 Comentarios

Navarra abre ya al tráfico los últimos 16,6 kilómetros de la autovía del Pirineo A-21 entre Jaca y Pamplona que transcurren por su territorio. Así lo confirmó ayer el área de Obras Públicas, que aún no ha anunciado si la inauguración será mañana, como inicialmente estaba previsto, o en los próximos días. Los 46,12 kilómetros que le correspondían a la Comunidad Foral se han construido en ocho años mientras que en este mismo tiempo, de los 57,5 km existentes en Aragón, solo 8,3 están en servicio en medio de un trazado con obras paralizadas o ni tan siquiera iniciadas.


La nueva calzada enlaza la Venta de Judas y Yesa (10,1 km) y desde allí hasta el límite con Aragón (6,5 km). Por lo tanto, se reducirá el tiempo de viaje entre Jaca y Pamplona, ya que se evitará el paso por la antigua y angosta N-240, en la que la velocidad está muy limitada, especialmente en las curvas. De lo que nadie se librará será del uso de la nacional en la parte aragonesa.

El Ministerio de Fomento no ha cumplido con sus deberes en la construcción de esta vía de alta capacidad mientras que Navarra ha invertido 319,44 millones de euros en ocho años, en los que nunca se han llegado a detener las obras. De hecho, en la parte aragonesa tan solo se han inaugurado 8 kilómetros, situados entre el límite provincial de Huesca, a la altura del desvío a Fago, hasta el Barranco de las Colladas, con una longitud de 5,4 kilómetros; y desde allí hasta el enlace con la A-1601, el desvío de Artieda y Sos del Rey Católico, situado a 2,9 kilómetros. Por lo tanto, ni siquiera enlazan con la parte navarra que se estrena ahora. No obstante, las máquinas han trabajado en esos últimos kilómetros de Aragón para permitir un enlace con la parte navarra, en los 4,3 kilómetros desde Tiermas hasta la comunidad vecina.

La paralización de la obra pública que llevó a cabo el Ministerio de Fomento en verano de 2010 afectó especialmente a esta vía, para la que se planteó un plan global. El ex secretario de Estado de Infraestructuras, el socialista oscense Víctor Morlán, anunció que se acabarían los tramos iniciados -como los dos citados que se inauguraron el pasado 20 de octubre- y que el resto se adjudicarían durante el año 2011 mediante en un contrato público-privado para ganar tiempo y continuar la obra sin interrupciones. Sin embargo, nada de eso se cumplió.

Ahora, habrá que esperar a conocer las decisiones que tomará al respecto el nuevo gobierno central, en el que ya asumió ayer esta responsabilidad el aragonés Mario Garcés, como subsecretario de Estado del Ministerio de Fomento.



  • Xon_xon02/01/12 00:00
    Las autovias no se hacen como churros, tienen su proceso de ejecucion, etc. Y encima ha venido una crisis de caballo. En vez de hacer tanto AVE y avas y demas, mas hubiera valido hacer infraestructuras mas acordes con lo que somos y tenemos. Pero en el tema de autovias, tampoco nos podemos quejar algunos lo tienen peor. Por ejemplo, mira como esta la autovia A-27 que va de Lerida a Tarragona....paralizada, o la A-2 por Gerona... paralizada.
  • fernado02/01/12 00:00
    En 2005 teniamos 350.000 millones de euros de deuda pública, en 2011 tenemos 700.000 millones de euros de deuda publica (trescientos mil millones y setecientos mil millones). Y despues dicen que no se pueden hacer carreteras o autovias en Huesca porque no hay dinero. ¿En que narices se lo han gastado?
  • ANTXON02/01/12 00:00
    Un poquito de memoria, la autovia en territorio Aragones no avanza desde antes de los socialistas, con el PP ¿cuantos tramos se abrieron de la A-21, cuantos se adjudicaron, cuantos se licitaron? Es una vergüenza lo olvidadas que estan estas tierras por todos los gobiernos...y el futuro que les espera
  • Class01/01/12 00:00
    Navarra tiene plenas competencias en tema de carreteras, ellos se lo pagan ellos se lo hacen. Es una comunidad más rica y con menos superficie, se lo pueden permitir. Aquí gracias que tenemos lo que tenemos. Ah! y Morlán no paró las obras por gusto. ¿Nadie se acuerda del plan de ajuste de mayo de 2010? Se pararon obras en todo el país, estuvimos al borde de la quiebra, y el rescate económico...
  • Un montañes01/01/12 00:00
    Victor Morlan no fue a cortar la cinta de inauguracion de este tramo, porque esta pensando quien saldra de su partido secretario general, para apuntarse a caballo ganador.
  • luisdelpirineo01/01/12 00:00
    El morlan este de huesca, es tan mentiroso como todos los socialistas, y si no a las pruebas me remito. Menos mal que han desaparecido del gobierno y ojalá se cree un partido socialista serio y formal para que nos olvidemos de los destrozos que nos han dejado en España, como por ejemplo estas infraestructuras inacabadas y arruinadas.
  • Montañesa31/12/11 00:00
    Víctor Morlán ha sido una rémora para las infraestructuras de Huesca. Paralizó la renovación del Canfranc que ya estaba planificada y que sólo había que licitar y paralizó las autovías. Lo que me indigna que que aún así sea diputado.





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