PARQUE FAUNÍSTICO DE LOS PIRINEOS

Nacen tres linces en Lacuniacha

El Parque Faunístico Lacuniacha, ubicado en la localidad oscense de Piedrafita de Jaca, celebra estos días el nacimiento de tres linces, una "buena noticia" que ha obligado a disminuir al máximo los trabajos en el recinto ya que "es importante evitar molestarlos hasta las cinco o seis semanas".


Según explican desde el parque, los encargados observaron hace unos días que una de las hembras no acudía a comer cuando el cuidador les dejaba la carne, "especialmente sospechoso" ya que este ejemplar, que llegó a Lacuniacha en enero de 2009, tiene un carácter fuerte y de líder y se había convertido en el ejemplar dominante, por lo que era la primera en elegir los bocados más apetitosos.


Además, los cuidadores sospechaban que pudiera estar preñada, teniendo en cuenta que había pasado celo y se había engordado bastante en las últimas semanas, por lo que comenzaron a buscar con los prismáticos, localizándola en una pequeña cueva ubicada debajo del mirador.


Los trabajadores del parque han sido extremadamente cuidadosos porque se trata de una especie que presenta dificultades para sobrevivir, por abandono materno, ataques de otros ejemplares del recinto o neumonía, aunque finalmente pudieron observar que la hembra había parido tres ejemplares.


"Nuestra alegría fue enorme y nuestra preocupación también", reconocen los cuidadores, que han explicado que estos cachorros, al nacer, no ven ni oyen y carecen de la capacidad para regular su temperatura corporal, por lo que durante las dos primeras semanas duermen junto a la madre.


Pero por el momento "todo va muy bien, los pequeños crecen y la madre ha salido de la cueva con los tres pequeños, a pesar de que en este mes de mayo hemos sufrido bajadas importantes de temperatura y dos nevadas".


No obstante, reconocen que aquí no se terminan sus preocupaciones, ya que los estudios indican que deben estar con la madre hasta la edad de un año, siempre y cuando no surjan comportamientos agresivos, y las peleas entre cachorros pueden aparecer entre los treinta y seis y setenta y seis días de vida.