Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarca de la Jacetania

Nace el primer bebé en el hospital de Jaca tras cinco meses sin atender los partos

Los usuarios celebran la reanudación de los servicios, aunque urgen la integración en el Salud.

LAURA ZAMBORAÍN. HUESCA Actualizada 08/11/2011 a las 23:09
Etiquetas
10 Comentarios

Era una noticia muy esperada en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego y una reivindicación reiterada en los últimos meses por asociaciones, agentes sociales y partidos políticos. Se han celebrado concentraciones, manifestaciones y ha habido debates en los plenos de los ayuntamientos y las comarcas. Y por fin llegó la buena noticia cuando el 1 de noviembre el Hospital de Jaca recuperó la atención en las especialidades de oftalmología, radiología y ginecología.


Ayer se produjo el primer parto después de cinco meses. Desde junio no ha habido alumbramientos, ya que antes se derivaban al Hospital San Jorge por falta de ginecólogos para cubrir las guardias. También se han reanudado las operaciones de cataratas y la agenda de radiología.

La plataforma ciudadana creada para protestar por la insuficiente cartera de servicios en el centro jaqués, 'Queremos parir en el Hospital de Jaca', que durante estos tres últimos meses se ha concentrado todos los miércoles, aplaude que se haya retomado la actividad en esas especialidades. Su portavoz, Estíbaliz Sáez de Vicuña, explicó que se trata de una «buena noticia», pero «aunque se cuenta con seis ginecólogos más para cubrir las guardias -procedentes del Hospital Miguel Servet y del Clínico de Zaragoza-, sigue sin cubrirse la tercera plaza de ginecología, que continúa vacante». En cuanto a la radiología, «antes se daba servicio de lunes a viernes y ahora solo dos días a la semana, y sigue sin cubrirse la plaza de pediatría de urgencia y falta un endocrino», añadió.

La actual solución adoptada por el Salud «no es la que pedíamos, pero puede ser un primer paso» y consideran que la definitiva pasa por la integración del Hospital de Jaca en el Salud.

En este mismo sentido se expresó la presidenta de la asociación Doña Sancha de usuarios y consumidores de Jaca, Charo García. «Es importante que se haya solucionado el problema que había con estas especialidades desde que produjeron los recortes», apuntó, «y nosotros hemos peleado porque se restablecieran estos servicios, pero queremos que se convierta en el hospital de referencia para las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego y pensamos que la solución definitiva sería su integración en el Salud». Esta asociación además ha contactado con otras de las dos comarcas «de las que hemos logrado apoyos, e incluso trasladamos nuestro empeño a la Federación», añadió.
 

«No son parches»


Por su parte, el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, recordó el «duro trabajo» que han realizado tanto el consejero de Sanidad como el gerente del Casar (Consorcio Aragonés de Alta Resolución) en los últimos meses. «El resultado es bueno, porque ahora el hospital cuenta con un buen equipo de especialistas». Además, añadió, «se ha conseguido que la solución no sirva para tapar parches, sino para mantener la cartera de servicios y que de esta manera pueda funcionar el hospital».

El presidente del Alto Gállego, Pedro Grasa, también se alegró por el restablecimiento de estos servicios ya que «hay que apostar porque el Hospital de Jaca se convierta en un referente de la zona».



  • Pirenaica fuera por concurso - oposición10/11/11 00:00
    Alpargatas, no sé si la hipotética absorción del Consorcio por el Salud es opuesta a la Ley Laboral, lo que sí sé es que es opuesta a la Ley de la Función Pública donde prima EL MERITO, LA IGUALDAD Y LA CAPACIDAD, condiciones que no se han cumplido en los procesos de ?oposición? del personal del Hospital de Jaca. Compara un temario de Celador del Salud con uno de Celador del Hospital de Jaca, compara la publicidad que se le ha dado al proceso y compara las listas de solicitudes. Compara también para Axiliar, ATS o Médico o personal auxiliar, entonces, cuando todo sea igual y se cumplan los tres principios básicos y constitucionales, que el personal pase a ser del Salud, con sus ventajas y sus inconvenientes ?
  • alpargatas10/11/11 00:00
    Pirenaica la ley es la ley, los derechos adquiridos en subrogación por mucho que te pese son así y en ese traspaso o se liquida en su TOTALIDAD o se absorbe con todas sus consecuencias y cargas, lo demás son interpretaciones acertadas o no, si no se lo cuentas a los grupos laborales de seguridad que cada dos por tres cambian de uniforme, y esto no te quita tu razón aunque no tu razonamiento.
  • alpargatas10/11/11 00:00
    Por cierto el SALUD no esta por encima de la ley LABORAL, no puede saltarse ningún convenio marco por muy poderoso que sea y hacer lo que le venga.
  • yolandaaaaaaaaaaa10/11/11 00:00
    pues aunque estubiera desatendido si es sano mejor lo importante es la salud y un buen medico cercaaaaaaaaaaa
  • alpargatas09/11/11 00:00
    Por fin los niños podrán decir nuevamente con orgullo, ?soy del ALTO ARAGON?, jacetano, serrables o tensino.
  • alpargatas09/11/11 00:00
    La legalidad de la subrogación del personal que ha hecho el concurso de posición esta fuera de toda duda, siendo esta tan valida como la oposición misma????.. Es inaceptable que la absorción del Consorcio por parte del Salud sea opuesta a la ley laboral.
  • sabi09/11/11 00:00
    mi hija nacio en marzo alli...el trato fue inmejorable..todo genial!!Por favor se necesita UN PEDIATRA DE URGENCIAS...es algo básico!!
  • NORTE09/11/11 00:00
    La falta de algunos servicios es fundamental, pero no la integración en el Salud, porque para eso, todo el personal tendría que hacer las mismas oposiciones que el resto de personal sanitario de Aragón, de lo contrario, sería un fraude.
  • Ubuntu09/11/11 00:00
    alpargatas (09/11/11 13:53) Por fin los niños podrán decir nuevamente con orgullo, ?soy del ALTO ARAGON?, jacetano, serrables o tensino. Aplaudo su comentario. Un jacetano , nacido en el antiguo y desaparecido hospital.Ahora reconvertido en alberge de peregrinos entre otras cosas
  • Aragones09/11/11 00:00
    Desde Junio? Mi hijo nacio en Julio en el hospital de Jaca y , por cierto, recibiendo un trato exquisito, muy profesional e increiblemente humano. Gracias chicas por el cariño, confianza y tranquilidad que nos disteis en nuestra estancia en el hospital. Puedo decir que han sido los dias mas felices de mi vida.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual