Rehabilitaciones

Monzón se plantea pedir a Cultura que asuma la gestión del castillo templario

El Ayuntamiento busca soluciones para continuar con la rehabilitación del conjunto, que estima «urgente».

Tras unos desprendimientos, el castillo se reabrió al público después de hacer obras de urgencia.
Monzón se plantea pedir a Cultura que asuma la gestión del castillo templario
J. L. PANO

El Ayuntamiento de Monzón baraja las mejores opciones para llevar a cabo varias rehabilitaciones en las zonas más deterioradas del castillo templario. Entre estas posiblidades, se encuentra solicitar la cesión del Ministerio de Economía y Hacienda, propietario del inmueble, al Ministerio de Cultura, pedir al Ministerio de Fomento que destine el 1% Cultural a la reforma de la fortaleza, o crear una Fundación que aglutinaría a varias administraciones.


Estas alternativas se pusieron sobre la mesa del despacho del área de Patrimonio del Gobierno central el pasado lunes en una nueva visita de la alcaldesa, Rosa María Lanau, junto con la técnico de Urbanismo y arquitecta municipal, Ana Campo, para insistir sobre la necesidad de una urgente actuación en la fortaleza.


Las sensaciones con las que regresó Lanau (PP) tras la entrevista con el director del Instituto de Patrimonio Cultura, Alfonso Muñóz, y la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, fueron más alentadoras que las que obtuvo en su primer viaje a Madrid para entrevistarse con miembros del departamento de Hacienda, los cuales eludieron llevar a cabo cualquier intervención en el castillo.


«Pudimos observar una sensibilidad de la importancia del monumento y el interés en estudiarlo, pudiendo abordar alguna intervención que no sería a corto plazo. Nos dijeron que lo iban a estudiar y que podría haber alguna actuación, sobre todo en la iglesia de San Nicolás que es una prioridad para nosotros», señaló la alcaldesa, Rosa María Lanau, que aseguró que también realizará gestiones con la DGA para solicitar intervenciones.


Por otro lado, ya hay 1.000 reservas en establecimientos de la comarca hasta diciembre para visitar la fortaleza, gracias a las entradas repartidas por el Ayuntamiento.