Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HUESCA

Moneo y Beulas se reencuentran en el CDAN mientras el segundo edificio sigue en el aire

A principios de 2012 se levantará un estudio destinado a becarios próximo al museo.

ELENA PUÉRTOLAS. HUESCA Actualizada 09/10/2011 a las 00:03
3 Comentarios
Beulas celebró con Moneo su 90 cumpleaños.R. G.

Imaginen un cumpleaños en su propio museo rodeados de arte, donde sobran las guirnaldas e incluso la tarta. El pintor José Beulas celebró ayer su 90 aniversario en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, entre amigos como el arquitecto del edificio, Rafael Moneo, que participó en la jornada de homenaje. Pero no hay cumpleaños sin deseos y, en este caso, se espera la construcción del segundo edificio del museo, planeado desde el inicio pero que sigue en el aire.

El proyecto, obra de Moneo y del arquitecto oscense Sixto Marín, ya está trazado, pero falta la decisión de la Fundación José Beulas, en la que, con los cambios de gobierno en la DGA y en el Ayuntamiento, se han renovado los patronos. El nuevo director de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, declinó hablar de los proyectos del departamento para este centro, que ya ha cumplido cinco años.

No obstante, «con esto que veo me doy por satisfecho hasta que venga la segunda fase», apuntó Beulas. De momento, hay proyectos más inmediatos, como el estudio que servirá de residencia de estudiantes y pabellón de exposiciones, cuya construcción comenzará a principios de 2012. Este edificio se ubicará cerca de la vivienda de Beulas, que lo costea, y junto al firmado por García Paredes.

El arquitecto Rafael Moneo entiende que la construcción del estudio, obra de Marín, será «el eslabón de la ampliación». «El CDAN lleva unos años fructíferos y que la ampliación no parezca un desatino es una gran cosa, pero creo que hay que dar tiempo», comentó. Por el momento, también se conforma porque «el centro tiene la vida que esperaba».

La jornada de celebración se abrió ayer con la lectura de una conferencia inédita redactada por Beulas en 1979, previa a una charla de Moneo, mientras que un debate de expertos cerró por la tarde los actos. ¡Felicidades, Beulas!



  • vitin11/10/11 00:00
    Considero que donde esta situado el CDAM,no aporta ningun beneficio a la ciudad de Huesca,un autentico despifarro de dinero en su dia,pues habia mejores sitios dentro de la ciudad para su ubicacion.
  • No cuidamso lo que tenemos.09/10/11 00:00
    Pero se nos llena la boca con reivindicaciones. No queremos trasvases pero nos negamos a que se realicen las obras del pacto del agua. El "si, pero no" de la tonteria que tenemos los aragoneses y que hace que no se nos tome en serio en ninguna parte.
  • ricardo09/10/11 00:00
    si este sr Beulas no se hubiera instalado tan férreamente en Huesca, sus obras serían super valoradas y conocidísimas, así nos las damos en Aragón con quienes dejaron su esfuerzo y dinero (como Beulas) por esta tierra. Si Beulas se hubiera quedado en su Cataluña natal, sería una gran referencia. Aún hay tiempo para la actual DGA de promover a Beulas a donde se merece. El museo y futuros edificios de Huesca, la verdad una pasada para la cuidada, que debe promocionarlo cuanto más mejor.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual