Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LOS MONEGROS

Monegros cierra 9 comedores escolares porque la DGA ha retirado la ayuda a mitad de curso

Tachan de «irresponsable» al Gobierno, que suspende el programa pionero para prestar este servicio en aldeas.

PATRICIA PUÉRTOLAS. SARIÑENA Actualizada 28/12/2011 a las 22:49
6 Comentarios
Rosa Pons, ex directora de Familia, y Álvaro Amador, alcalde de Alcubierre, en la inauguración del comedor.P. P.

Alrededor de un centenar de niños de hasta 12 años de edad de nueve poblaciones de Los Monegros se han quedado sin comedor escolar y sin atención entre las horas lectivas de la mañana y la tarde. En concreto, todos ellos eran usuarios del servicio de conciliación familiar, que fue puesto en marcha de forma piloto en el curso 2008-2009 e impulsado por la dirección general de Familia de la Diputación de Aragón (DGA).


El proyecto, que contaba también con la implicación de la Comarca y los Ayuntamientos, finaliza el próximo 31 de diciembre y, a pesar de la insistencia de la institución supramunicipal, el Gobierno de Aragón «no tiene intención de prologarlo». Así lo aseguró el consejero comarcal de Juventud y Deporte, Joaquín Monesma, que tacha de «irresponsable» la postura del Ejecutivo aragonés y, especialmente, criticó la «inactividad y dejadez» de la actual directora general de Familia, Ana Salas. Monesma explicó que desde septiembre la Comarca ha mantenido contactos con la DGA para alcanzar un acuerdo que posibilitara la continuidad del servicio, que ha crecido en número de usuarios y que tiene el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en los pequeños pueblos. Los padres de los escolares afectados han sido informados de la situación en las reuniones organizadas en cada población por la Comarca.

El servicio, que tiene lugar en Alcubierre, Frula, Lanaja, Orillena, Cartuja, San Lorenzo del Flumen, Sodeto, Huerto y Monegrillo, dependía de la aportación económica de la DGA, que se situaba sobre los 200.000 euros. Asimismo, la Comarca aportaba el mobiliario y el personal con los monitores de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte; y los Ayuntamientos, el local y su mantenimiento. Las cuotas de los usuarios eran de 4,5 euros al día. Además del servicio de comedor, que se servía a través de catering, los niños disfrutaban de diversas actividades de carácter deportivo y lúdico hasta la hora de volver al colegio, es decir, de 13.00 a 15.00.

Aunque se están buscando alternativas, Monesma insistió en que resultan «inviables» sin la aportación de la DGA, que tiene previsto sacar «probablemente a finales de enero» una línea de subvención dirigida a este tipo de servicios. «No obstante, cualquiera podrá acogerse y por lo tanto, la partida puede ser insuficiente. Además, habrá que iniciar los trámites de contratación del catering y por lo tanto, los niños estarán otros dos o tres meses más sin servicio». Desde el departamento de Educación, insistieron en que este servicio depende de la dirección general de Familia y señalaron que, por su parte, las ayudas y becas que se otorgan a los alumnos transportados se mantendrán.



  • Cristina30/12/11 00:00
    Pues a mi me parece genial, yo vivo en un pueblo y salvo cuatro jetas los demás nos tenemos q pagar todo y ¿Por qué con mis impuestos tengo q pagar lo de los demás? CADA UNO Q SE PAGUE LO SUYO
  • andres30/12/11 00:00
    Cristina: es que los padres lo pagan. Lo que pasa es que cada niño sale al año por 2720 ?, y cada comida y estancia vigilada de dos horas por 17 ?al día por niño.Con papel y lápiz me sale así.
  • monegrino30/12/11 00:00
    Todas las opiniones son respetables, pero a mi entender Andrés se equivoca, para empezar hablo con conocimiento de causa pues mis hijos han sido usuarios de este servicio. Los 200000 euros son la partida que el GA puso para las TRES COMARCAS, no para una sola, el personal no es gratis y el mobiliario tampoco, los gastos del local los paga cada ayto. Por favor, hablar con conocimiento de causa y en cuanto a las ciudades, Belén, me gustaría te informaras de las desventajas que tenemos los que vivimos en el mundo rural. Espero no ofender a nadie
  • Andres30/12/11 00:00
    ¿Ha sumado alguien? 200000? de subvencion, más 4,50 por 100 niños por 160 días aproximados de clase= 272000?. Si el personal es gratis, el local y el mobiliario tambien, ¿para que se usa el dinero? Los padres pagan la comida. En las cafeterías de los hospitales poco más vale el menú del día. Feliz año nuevo con las subvenciones adeecuadas y ajustadas.
  • amarlusa29/12/11 00:00
    ¿ Por qué no empiezan a recortar los gastos  de otras partidas...? Me da igual unos que otros.
  • Belén 29/12/11 00:00
    Qué suerte tienen que les subvencionan atender a los niños!!!!!! Aquí en la ciudad en los colegios si quieres este servicio lo tienes que pagar ya que las monitoras del comedor, al menos en el colegio de mi hijo, solo los tienen en el recreo aunque estemos a 7 bajo cero, a los padrea que queremos que los atiendan de otra manera nos hemos tenido que mover para que nos permitan que empresas de actividades cubran ese horario y por supuesto con su correspondiente recibo, ganes lo que ganes sin ninguna reducción.... o todos o ninguno!!!!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual