Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÍTICA

Militantes críticos del Partido Socialista constituyen el grupo Tiempo Nuevo

Liderado por Marta Gastón y Fernando Heras, está recorriendo todas las agrupaciones.

Mª JOSÉ VILLANUEVA. HUESCA Actualizada 26/12/2011 a las 22:32
6 Comentarios
Gastón (de rojo) y Heras (a su izquierda) en Jaca.BLOG TIEMPO NUEVO

El bloque monolítico en que se había convertido el PSOE en el Alto Aragón durante los últimos lustros, bajo el mandato de Marcelino Iglesias, ha empezado a resquebrajarse. Frente a la actual directiva ha surgido otra opción que empezó a dar sus primeros pasos tras las últimas elecciones generales pero que quiere llegar a los procesos congresuales como alternativa de poder.


En este movimiento figuran destacados militantes del partido que han tenido cargos institucionales, como la ex diputada al Congreso Marta Gastón o el ex alcalde de Monzón, Fernando Heras. También está Javier Fernández, secretario general de la agrupación de Binéfar.

Ya cuenta con una denominación, Tiempo Nuevo, y con un blog propio. En él se define como un grupo de militantes del PSOE de la provincia de Huesca «dispuestos a sumar esfuerzos para mejorar el funcionamiento del partido y hacerlo más abierto a la ciudadanía, potenciando la participación, el debate y la democracia interna». Además de un blog, también tiene presencia en Facebook y en Twitter.

Ayer mismo celebró una reunión con afiliados y simpatizantes de Aínsa, y en próximas fechas tiene programados encuentros en Alcampell (hoy, día 27), Albelda (28), Angüés (29), Esplús (30) y Huesca (4 de enero). Miembros de Tiempo Nuevo aseguraron que la intención de este movimiento es recorrer todas las agrupaciones de la provincia para recabar apoyos y darse a conocer, ya que su vocación es «sumar».

Binéfar, Jaca y Monzón

De hecho ya se han presentado en Binéfar, con la asistencia de una veintena de militantes; o Jaca, con 30 personas. En esta reunión figuraba entre el público Enrique Villarroya, ex alcalde jaqués, ex diputado socialista en las Cortes de Aragón y número 3 en la candidatura al Congreso en las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre.

Uno de los encuentros más multitudinarios fue el celebrado el pasado 19 de diciembre en Monzón, con más de 60 militantes y simpatizantes, donde Marta Gastón, Fernando Heras y Javier Fernández fueron los encargados de explicar las propuestas de Tiempo Nuevo.

Binaced fue la sede de la primera reunión, el 12 de diciembre. Tras la misma, los miembros del grupo escribieron en su blog que se sentían reafirmados en la necesidad que tiene el PSOE de «evolucionar».

La derrota electoral del 20 de noviembre hizo aflorar las diferencias entre los socialistas altoaragoneses, que en las dos últimas décadas han disfrutado de una calma interna en paralelo a los buenos resultados obtenidos en las urnas.

Tiempo Nuevo está recabando apoyos en todas las comarcas de la provincia, entre ellas la de Monegros, una de las de mayor presencia socialista con un 33 por ciento de las agrupaciones, y no es ajeno a otros movimientos que se están produciendo en el PSOE aragonés.

10 años con la misma dirección

La dirección del partido en la provincia está encabezada por José María Becana desde hace diez años. El senador fragatino fue elegido por primera vez en 2001, en el V Congreso Provincial, relevando a Marcelino Iglesias, en cuya órbita ha estado siempre, junto a hombres fuertes de la Diputación, Antonio Cosculluela y Miguel Gracia, presidente y vicepresidente, respectivamente.

La confección de las candidaturas a las Cortes, en las elecciones autonómicas de mayo, y al Congreso y el Senado, en las generales de noviembre, dejó en el camino muchos descontentos, entre ellos Marta Gastón, ex concejal en Huesca y que en la pasada legislatura fue diputada y portavoz de Economía del grupo socialista en la Cámara baja.



  • juan 29/12/11 00:00
    Tiempo nuevo: El Marcelinato  ya tiene sucesor. Su hijo Marcelino Iglesias , Alcalde de Bonansa. ¿ Les suena?. 
  • Marce29/12/11 00:00
    Yo creo que algunas personas se han acostumbrado pronto a los altos sueldos y privilegios. Cuando todo va bien, qué buenos somos todos, pero en tiempo de escasez (de votos)sálvese quien pueda. Vivan los Reinos de Taifas. Al final favorecerán al PP. Lo mismo están buscando un cargo público allí.
  • Manolo28/12/11 00:00
    JOjojojojojojo!!! vaya pareja. hace unos meses cuando estaban en la foto ni se meneaban, les parecia todo fenomenal!!!
  • abundio27/12/11 00:00
    Ya comienzan a hablar los muditos.Deberíais retiraros a casa que ya lleváis muchos años enchufados a la ubre del marcelinato.
  • juan27/12/11 00:00
    Ya era hira de despertarnos y dejar que pasen las nuevas generaciones ,que además de estar nasd preoparadas no estan en el paro
  • jacetano27/12/11 00:00
    ¿Tiempos nuevos? ¿con Villarroya en escena? Pero si se ha pasado 12 años viviendo de la política - otra cosa no sabe hacer - con su modo autoritario y sectario y sólo aspira a seguir viviendo de la política. Desde luego si esa es la renovación vamos muy mal....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual