CARRERA POR ALTA MONTAÑA

Más de 760 valientes en la Ultra Trail

.

La Ultra Trail Aneto del año pasado levantó gran expectación en las calles de Benasque.
Más de 760 valientes en la Ultra Trail
HERALDO

Una carrera de autosuficiencia por alta montaña se parece poco al resto de pruebas deportivas que se conocen. Según Nil Bohigas, organizador de la Ultra Trail Aneto, esta se podría definir como "el doble de un maratón, en un terreno donde te encuentras muchas complicaciones y con una dureza considerable". La Ultra Trail, que cumple su tercera edición este sábado, presenta una novedad, puesto que este año se correrá por primera vez la 'Vuelta al Aneto', una carrera de más de 96 kilómetros y 5.950 metros de desnivel que se une a la '2 caras del Aneto' y a la 'Maratón Aneto'.Se han inscrito más de 760 corredores que podrán realizar el recorrido individualmente o en equipos de dos personas. Los expertos, algo más de 200 participantes, podrán elegir la 'Vuelta al Aneto', todo un desafío para los montañeros que recorrerán los caminos que rodean la cumbre del Aneto y el macizo de la Maladeta, pasando por el Valle de Arán. "Esta es la más dura de las tres y se estima que los primeros corredores puedan terminarla 11 horas después. Los participantes tendrán un tiempo límite de 30 horas para poder acabarla", explica Bohigas.

¿Cómo se aguantan 30 horas sin avituallamientos? "Los corredores tienen que llevar encima un equipo mínimo obligatorio con una manta, un forro polar, unos guantes y unas gafas de sol. Además, tienen que llevar alimentos sólidos en forma de barras energéticas, geles, frutos secos o chocolate", informa el organizador. A lo lago del recorrido, a pesar de no haber avituallamientos establecidos, sí que habrá voluntarios y servicios de seguridad para atender a los corredores en caso de que lo necesiten.

Otra de las pruebas es la '2 caras del Aneto', una carrera de 67 kilómetros con 3.870 metros de desnivel positivo que transita por los caminos que rodean la cumbre del Aneto por el sur y el oeste y el macizo de la Maladeta. Esta opción con casi 200 inscritos partirá a las 11.00 de la mañana y tiene como tiempo mínimo 8 horas y máximo de 24 horas.

La prueba más sencilla de las tres, que podría ser "una introducción a las carreras de montaña" es la 'Maratón del Aneto'. Para Bohigas es "menos técnica y más asequible para los deportistas". "Son 42 kilómetros y los primeros en llegar a meta en Benasque suelen tardar unas cuatro horas", comenta. La maratón tiene un desnivel de 1.950 metros y discurre por los caminos que rodean la cumbre del Aneto por el oeste y el norte.

Está previsto que los primeros corredores de las tres carreras lleguen a Benasque alrededor de las 18.30 de la tarde, después de haber superado con éxito toda una aventura en los caminos y senderos de la montaña aragonesa.