OCIO Y CULTURA

Más de 150 artistas inundarán Huesca con apuestas de vanguardia en el festival Periferias

La 12ª edición, del 21 al 30 de octubre, girará en torno a la temática 'outsider' sobre la cultura y la discapacidad.

Danza-circo, del grupo Vaivén.
Danza-circo, del grupo Vaivén.

La innovación, la transgresión, la vanguardia y la heterodoxia regresan a Huesca este año de la mano del festival oscense Periferias. Se trata de la 12ª edición, que girará en torno a la temática 'outsider' y tendrá lugar del 21 al 30 de octubre.


Se buscarán, por un lado, las conexiones entre el arte y la enfermedad mental o la relación que hay entre la cultura y la discapacidad. Pero también, en el sentido polisémico del término 'outsider', se abordará lo marginal, la creación libre y la locura. Es una fiesta multidisciplinar que reúne a pintores, artistas plásticos, músicos, actores y bailarines que proceden de veinte países distintos.


Esta edición de Periferias cuenta con un presupuesto de 178.910 euros, un 20% inferior a otros años.

"Este presupuesto ya fue marcado por la anterior corporación y la actual lo ha querido mantener, como es lógico en el momento de crisis en el que nos encontramos", manifiesta la concejal de Cultura, Teruca Moreno. "Sería imposible hacer un certamen como este con menos presupuesto del que tenemos este año", afirma a su vez el técnico de Cultura, Luis Lles.


A pesar de todo, Periferias mantiene sus diez días de programación exhaustiva, aunque Lles admite que "en esta edición falta un poco de gancho comercial porque eso implica más dinero y no lo tenemos".


El festival constituye un importante impulso para la capital oscense, lo que provoca un valor añadido a la hora de visitarla. Además, está hecho íntegramente por gente de Huesca y, de los 150 artistas que participan, más de 65 son aragoneses.


Este año Periferias trae algunas novedades. Se incorpora el Museo de Huesca como sala de exposiciones con la muestra colectiva 'El mundo fluye', en la que participan fotógrafos tan reconocidos como Cristina García Rodero. Dentro del Periferias Fashion Show ("la única pasarela real de moda que existe en Aragón", según Luis Lles) también hay una novedad, del aspecto audiovisual se van a encargar esta vez los aragoneses DJ Ra Malone y Héctor de la Puente (a cargo del vídeo).


El ciclo de cine será especial, puesto que estará dedicado al recientemente fallecido Joaquim Jordà, "una de las grandes figuras de la heterodoxia del cine español", en palabras de Lles. Las películas de Jordà, a menudo con un toque documental, abordan temas como la marginalidad, la droga, la locura, la cárcel, la enfermedad mental... "por lo tanto, es perfecto para un Periferias outsider como el de este año", expresa el técnico de Cultura. Como dice Javier Borau, gerente de la Fundación Agustín Serrate, "veremos si, efectivamente, la genialidad y la locura a veces se confunden".