Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aniversario

Más de 13.000 oscenses utilizan la Tarjeta Cultural en las bibliotecas municipales

‘Tiempo entre costuras’, de María Dueñas y las recetas de Karlos Arguiñano son los títulos más prestados.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 24/10/2011 a las 22:37
5 Comentarios
Actividad de inauguración de los actos.JAVIER SÁNCHEZ

Un total de 13.413 tarjetas culturales se utilizan a día de hoy en las bibliotecas municipales de Huesca, Ramón J. Sender y Antonio Durán Gudiol. Así lo ha revelado Laura Arnal, responsable del segundo de estos centros y coincidiendo con la celebración del sexto aniversario del mismo, cuyos actos dieron comienzo ayer. «Lo cierto es que cada día aumenta el número de usuarios de la Tarjeta Cultural, que está asociada al uso de las dos biblioteca. Solemos expedir unas 40 al mes y eso es señal de que cada vez nos conoce más gente y más disfruta de los servicios que ofrecemos», asegura Aznar.

Cada mes aumenta también el número de fondos con los que cuentan los centros municipales. A falta de cerrar 2011 y de acuerdo con los datos disponibles de 2010, está cantidad asciende a 29.346 ejemplares, entre libros, CD musicales y DVD, de los cuales, 17.626 se encuentran disponibles en la biblioteca Antonio Durán Gudiol y 11.720 en la Ramón J. Sender. «Contamos además con medio centenar de títulos de revistas para su consulta, junto con 25 terminales de ordenador de uso público, 14 de los cuales pertenecen a la biblioteca Durán Gudiol y el resto, a la Ramón J. Sender. Además, también puede consultarse libremente, mediante ordenadores portátiles, la red wi-fi», precisa Arnal.

Entre los títulos más solicitados lidera la lista, en primer lugar, ‘El tiempo entre costuras’, de María Dueñas. Le siguen ‘Dime quien soy’, de Julia Navarro y ‘Criadas y señoras’, de Kathryn Stockett. Los más pequeños prefieren, por otra parte, los libros del ratón-detective Geronimo Stilton y aquellos que tratan sobre dinosaurios. Entre los préstamos juveniles triunfan, por otra parte, ‘Canciones para Paula’, obra del autor Blue Jeans, seguido de la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer, con sus vampiros adolescentes, y las ‘Crónicas de Idhum’ de Laura Gállego. Entre los aficionados al cómic triunfa, indiscutiblemente, el manga japonés y entre ellos, encabeza los préstamos, la obra ‘Adolf’, de Osamu Tezuka, seguido de las sagas de Naruto y Ranma.

Respecto a los libros de no ficción, triunfa en prestamos Karlos Arguiñano y su volumen ‘Mis recetas favoritas’. Le siguen en popularidad el misticismo ‘new age’ de ‘El Secreto’, de Rhonda Byrne y las guías de viajes. En cuanto a los DVD, lidera los gustos de los usuarios de las bibliotecas municipales, el cine español, con ‘Celda 211’ y ‘Que se mueran los feos’, rodada en parte esta última, en la provincia de Huesca. En cuanto al cine internacional, la cartelera está liderada por las cintas de Woody Allen, junto con filmes como el que le valió el Óscar a Javier Bardem, ‘No es país para viejos’ y producciones más recientes como ‘El discurso del rey’. Por último, en cuanto a música, triunfa sobre todos los géneros el pop-rock, seguido de la música clásica y las bandas sonoras.

Las bibliotecas municipales cuentan también con un nutrido programa de actividades para todas las edades, como los cuenta cuentos en diferentes idiomas –la última incorporación ha sido en lengua árabe- dirigidos a niños de entre 3 y 5 años de edad, los clubes de lectura ‘Comelibros’ y ‘Divertilibros’ (para niños de 6 a 8 años de edad y de 9 a 12 años, respectivamente), además de los cafés literarios para adultos. El club de lectura para adultos cuenta además con una versión en francés. Por las actividades de fomento de la lectura pasaron el año pasado, además, 1.300 escolares de la provincia oscense.


Sexto aniversario


Las actividades por el sexto aniversario de la biblioteca Durán Gudiol continuarán hoy a las 18.00 con un cuenta cuentos en francés a cargo de Marie Tomas. Mañana a las 18.30 se celebrará un encuentro con la autora Begoña Oro, premio Gran Angular 2011 (a partir de 12 años). El jueves a las 19.00 se rendirá un homenaje al poeta Miguel Hernández a cargo del aula de Teatro y Poesía de Ibercaja. El viernes a las 17.30 habrá una nueva sesión del club ‘Divertilibros’ y el sábado a las 12.00, cuenta cuentos en inglés a cargo de Holly Willis.


  • Oscense02/11/11 00:00
    ¡¡Enhorabuena Biblioteca!!
  • Montag26/10/11 00:00
    Señor_Señor muchos nos sacamos la tarjeta cultural pensando solo en los descuentos en conciertos en Huesca(que ya es bastante),lo que ya es una buena idea.No tenia ni idea de las demás cosas de las que hablas.
  • garcía25/10/11 00:00
    Enhorabuena Huesca, por tus bibliotecas, tus bibliotecarias, y sobre todo por tu gente. ¡Viva la lectura!
  • señor señor25/10/11 00:00
    Muy bien para las Bibliotecas Públicas, pero el Ayuntamiento nos ha tomado un poco el pelo en cuanto a las ventajas de la Tarjeta Cultural. Iba a servir para tener descuentos en un montón de espectáculos, e incluso se habló de un convenio con teatros de Zaragoza o el propio Auditorio de la capital aragonesa. Sin embargo, a día de hoy, como mucho ofrece rebajas en festivales que se celebran en Huesca. ¿Será porque todo lo que es gratis tiene letra pequeña?
  • PuntoHuesca25/10/11 00:00
    FELICITAR AL EQUIPO HUMANO, en su mayor parte femenino, QUE CADA DÍA DAN LO MEJOR PARA QUE LAS DOS BIBLIOTECAS MUNICIPALES(Durán Gudiol y Ramón J. Sender) DE HUESCA FUNCIONEN TAN BIEN COMO LO HACEN, PuntoHuesca.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual