HOYA DE HUESCA/LA LITERA

Lupiñén y Binéfar celebrarán sus matacías este sábado

En estas fiestas todo el mundo participa y colabora y a ellas también acuden personas de las poblaciones próximas como Ortilla o Montmesa.

Con la llegada del mes de enero, comienza la época de la matacía. En numerosas comarcas se sigue practicando esta tradición, en la que se mata un cerdo y se preparan diferentes productos: longanizas, tortetas, etc. En Lupiñen, la matanza está programada para este sábado y comenzará a las 9.00, cuando se pondrá a calentar en una hoguera un caldero con agua, y "una vez que comienza a hervir, se mata al cerdo", explica Arancha Fatás, de la Asociación de Mujeres de Lupiñén.

Allí, todos están organizados ya por grupos y cada uno sabe lo que tiene que hacer, hay quien prepara las judías para la hora de comer, la fritada, las tortetas, etc. "A las 14.00 almorzamos todos juntos. El año pasado éramos 180 personas y este año ya hay apuntadas 120. No sé si seremos muchos más o menos, al coincidir este año con San Vicente", comenta Fatás.

En estas fiestas todo el mundo participa y colabora y a ellas también acuden personas de las poblaciones próximas como Ortilla o Montmesa. "Cada uno explica lo que hace, cómo lo hace, por ejemplo el matarife dice por qué ha matado así al cerdo, qué es lo que hay que hacer y cómo", añade.

Por la tarde, tras comer las judías blancas y el hígado del tocino (aunque los pequeños tienen macarrones con lomo), "los hombres se van al casino y juegan a las cartas, al guiñote, y luego a las 20.00, vamos todos a la plaza Mayor", cuenta Luis Sanmartín, de la Comisión de Fiestas de Lupiñén. A esa hora se prepara la tradicional hoguera, con la merienda popular a base de tortetas, panceta, longaniza y chorizo. De nuevo, la animación correrá a cargo de la charanga de Almudévar.

Por otro lado, también este sábado, las instalaciones de la Cooperativa Joaquín Costa de Binéfar serán escenario de la tercera Demostración Promocultural de la Matanza del Cerdo, organizada por las tiendas Point Vert de Monzón y Binéfar y la asociación Binéfar 77.

A las 9.00, se preparará el mondongo, con chorizo, longaniza, morcilla, tortetas y paté. Aquí se cuenta con la participación de las Amas de Casa de Monzón, que darán las explicaciones a todos los asistentes, a institutos y escuelas de La Litera y Cinca Medio para poder realizar una mondongada en sus casas. Por la tarde, habrá una degustación popular.