Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSUMO

Los vecinos de Jaca gastan cinco veces más agua que la media de Aragón por falta de contadores

El consumo diario por habitante alcanza los 800 litros frente a los 148 que se registran en la Comunidad.

LAURA ZAMBORAÍN. JACA Actualizada 21/11/2011 a las 23:17
Etiquetas
9 Comentarios
Jaca solo dispone de un abastecimiento de agua, que data de 1885. HERALDO

Los vecinos de Jaca consumen 800 litros diarios por habitante, frente a los 148 de media de Aragón o los 149 de España. En cifras generales, en el término municipal -que incluye a los pueblos-, hay un gasto diario de 17 millones de litros de media, que asciende a los 24 millones en verano. La explicación es que es la única ciudad de la provincia de Huesca en la que no hay contadores. Por ello, sus habitantes pagan un precio fijo de agua al año, porque no se puede calcular el gasto. Ahora, los hosteleros, que en los últimos días han recibido la factura con cifras que multiplican por cinco la del año anterior, denuncian la aplicación del canon de saneamiento con una estimación de consumo.


En estos casos en los que no existen procedimientos de medida de consumo, el volumen de agua utilizado se determina por estimación objetiva, en función del uso dado al agua. De ahí el aumento de la factura. Concretamente en los usos domésticos se ha determinado un gasto de 400 litros por abonado (o vivienda) y día, mientras que en hostelería son 100 litros por silla o plaza en restaurantes; 240 litros por cada plaza hotelera; y 120 por alojamientos turísticos al aire libre. Son cantidades que en muchas ocasiones no se llegan a consumir, y más en esta época de crisis que vive el país, en la que los hoteles no llegan al lleno total, algunos ni siquiera abren durante todo el año. Lo mismo ocurre con los restaurantes.

Por ello la semana pasada los hosteleros pusieron el grito en el cielo, cuando vieron en sus facturas el elevado precio que tenían que pagar por algo que no siempre consumen. Y es que hay casos en los que un restaurante ha pasado de pagar 400 euros a 4.875 o un hotel que este año ha llegado a los 8.000 euros.

Pero este no es el único problema que tiene la capital jacetana con respecto al tema del agua, ya que cuenta con un canal de abastecimiento del año 1885. El estado de conservación es tal que de los 1.250 litros por segundo de caudal que debería transportar a la ciudad de Jaca, no llegan más de 625 litros por segundo, como consecuencia de las limitaciones del propio cauce. Estos dos asuntos fueron criticados en la pasada legislatura, en la que gobernaba PSOE-PAR en el consistorio jaqués, por el Partido Popular, acusando al equipo de gobierno de "dejadez, desidia y abandono" tanto por los contadores como del abastecimiento del agua.

El ex alcalde de Jaca, Enrique Villarroya (PSOE), explicó que en el ayuntamiento hay varios proyectos relacionados con el agua, como el referido a la instalación de contadores que incluye los tipos que habría que colocar en cada caso, el número, el presupuesto necesario y el tiempo para desarrollar este proyecto. A raíz de la elaboración de este estudio en el primer trimestre del año, "en el ayuntamiento se tomó la decisión de incorporar un crédito con remanente del año anterior, que se añadió al presupuesto para una primera anualidad para la instalación de contadores de 400.000 euros", apuntó Villarroya.

Sin embargo, no salió a licitación "por las elecciones, pero una vez constituido el ayuntamiento se podía haber sacado". Además, el consistorio "cuenta con un remanente de 6 millones de euros en los bancos, que también se podrían utilizar para este tema", aclaró. No obstante, "visto el ritmo de trabajo que lleva el actual equipo de gobierno, no creo que se licite antes de finales de año, porque hay que saber gestionar, moverse para buscar también subvenciones de las administraciones públicas como hicimos nosotros y no solo dedicarse a anunciar reuniones", añadió en alusión a la cita con los hosteleros concertada por el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro. En este sentido "habría que saber si esto es una prioridad para ellos, porque electoralmente dijeron unas cosas y luego no han tomado ninguna decisión".

Víctor Barrio (PP), alcalde de Jaca, reconoció que le gustaría saber dónde están esos seis millones de euros, "porque además hay que tener en cuenta que hay que pagar muchos gastos del ayuntamiento". En cuanto al tema de los contadores y la traída del agua, apuntó que se está trabajando en ello y próximamente "saldrá a concurso, ya que se están elaborando los pliegos de condiciones". No obstante, "llevamos cinco meses en el ayuntamiento y hemos tenido que ocuparnos de toda la porquería que nos ha dejado el anterior equipo de gobierno. No se pueden hacer estas cosas tan importantes deprisa y mal".



  • machado23/11/11 00:00
    es de necios confundir valor y precio.
  • alpargatas23/11/11 00:00
    A los insulares se les descuenta el 30% en billetes para viajar en barco y avion??.¿los pantanos quien lo sufren?, los Mallorquines desde luego que no????
  • sigfrido23/11/11 00:00
    Para Ramón Catalá: La gente con un mínimo de neuronas funcionantes (no es tu caso), saben perfectamente que la idea demagógica del trasvase es algo completamente irrealizable por el coste faraónico de tal empresa. De manera que deja de soñar fantasías y mira de tratar de promocionar en tu región el tema de la construcción de embalses para almacenar el agua que con tanta profusión está cayendo en el Levante. Que os iría mejor.
  • pepe22/11/11 00:00
    Laura,esto no te lo crees ni tú.Otra cosa es que a quien sea (ayuntamiento etc.etc.)le interese no tener contadores para recaudar más.
  • Alucinado22/11/11 00:00
    Yo no me puedo creer que los habitantes de Jaca gastemos cinco veces más de agua que el resto de los aragoneses o españoles. Aquí pasa algo, quizás hay gente que usa el agua del grifo para regar el césped o el huerto (total como pagan lo mismo), o para llenar piscinas. También puede que haya fugas en la red. Pero las personas que vivimos en pisos, incluso hoteles o restaurantes, no creo que gastemos más que los de cualquier otro sitio. La solución es fácil, y cuanto antes se pongan contadores mejor para todos los que usamos el agua responsablemente.
  • ramón catalá22/11/11 00:00
     esto es una barbaridad, gastar el agua a lo tonto cuando en valencia y murcia, pedimos una poca, haced el trasvase, que nosotros le sacamos provecho en campos de golf, hoteles etc, hay que ser solidarios, todos somos del pp y españoles.
  • Fran22/11/11 00:00
    Se conoce que los contadores empezaron a existir en el s XXI porque menos 8años el resto de la historia del Ayuntamiento de Jaca ha gobernado el PP, la culpa es de ZP seguro.
  • JOSECHU JACA22/11/11 00:00
    El tema del consumo de agua en Jaca es que siempre se ha derrochado, pero no por los titulares de pisos e incluso la hostelería. La mitad del agua captada por el canal de 1.885 se pierde por el camino, lo que no sé es de donde sale que se gasta 5 veces más que en cualquier otra ciudad; una estimación subjetiva porque en Jaca la tercera parte de los pisos están vacíos salvo los fines de semana y en época veraniega y de nieve. Otro tanto ocurre con la hostelería...¿Se ha medido el consumo global cuando la tercera parte del año no cubren alojamientos y los establecimientos de restauración y bares en general tampoco? Un poco de seriedad y competencia, primero construir un nuevo canal, que la depuradora funcione correctamente y luego la instalación de contadores que ya es hora. Eso de calcular a ojo de mal cubero el consumo tratando por igual a los chalets con piscina que a pisos de 60 m2 es aberrante.
  • Jose (de Aragón)22/11/11 00:00
    A los Restaurantes y hoteles, se les cobra por mesa y habitación, pero... ¿cómo cobran allí el agua a los particulares?. ¿Tarifa plana?. De ser así, se fomenta el derroche de agua.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual