CONSUMO

Los vecinos de Jaca gastan cinco veces más agua que la media de Aragón por falta de contadores

El consumo diario por habitante alcanza los 800 litros frente a los 148 que se registran en la Comunidad.

Jaca solo dispone de un abastecimiento de agua, que data de 1885.
Los vecinos de Jaca gastan cinco veces más agua que la media de Aragón por falta de contadores
HERALDO

Los vecinos de Jaca consumen 800 litros diarios por habitante, frente a los 148 de media de Aragón o los 149 de España. En cifras generales, en el término municipal -que incluye a los pueblos-, hay un gasto diario de 17 millones de litros de media, que asciende a los 24 millones en verano. La explicación es que es la única ciudad de la provincia de Huesca en la que no hay contadores. Por ello, sus habitantes pagan un precio fijo de agua al año, porque no se puede calcular el gasto. Ahora, los hosteleros, que en los últimos días han recibido la factura con cifras que multiplican por cinco la del año anterior, denuncian la aplicación del canon de saneamiento con una estimación de consumo.


En estos casos en los que no existen procedimientos de medida de consumo, el volumen de agua utilizado se determina por estimación objetiva, en función del uso dado al agua. De ahí el aumento de la factura. Concretamente en los usos domésticos se ha determinado un gasto de 400 litros por abonado (o vivienda) y día, mientras que en hostelería son 100 litros por silla o plaza en restaurantes; 240 litros por cada plaza hotelera; y 120 por alojamientos turísticos al aire libre. Son cantidades que en muchas ocasiones no se llegan a consumir, y más en esta época de crisis que vive el país, en la que los hoteles no llegan al lleno total, algunos ni siquiera abren durante todo el año. Lo mismo ocurre con los restaurantes.


Por ello la semana pasada los hosteleros pusieron el grito en el cielo, cuando vieron en sus facturas el elevado precio que tenían que pagar por algo que no siempre consumen. Y es que hay casos en los que un restaurante ha pasado de pagar 400 euros a 4.875 o un hotel que este año ha llegado a los 8.000 euros.


Pero este no es el único problema que tiene la capital jacetana con respecto al tema del agua, ya que cuenta con un canal de abastecimiento del año 1885. El estado de conservación es tal que de los 1.250 litros por segundo de caudal que debería transportar a la ciudad de Jaca, no llegan más de 625 litros por segundo, como consecuencia de las limitaciones del propio cauce. Estos dos asuntos fueron criticados en la pasada legislatura, en la que gobernaba PSOE-PAR en el consistorio jaqués, por el Partido Popular, acusando al equipo de gobierno de "dejadez, desidia y abandono" tanto por los contadores como del abastecimiento del agua.


El ex alcalde de Jaca, Enrique Villarroya (PSOE), explicó que en el ayuntamiento hay varios proyectos relacionados con el agua, como el referido a la instalación de contadores que incluye los tipos que habría que colocar en cada caso, el número, el presupuesto necesario y el tiempo para desarrollar este proyecto. A raíz de la elaboración de este estudio en el primer trimestre del año, "en el ayuntamiento se tomó la decisión de incorporar un crédito con remanente del año anterior, que se añadió al presupuesto para una primera anualidad para la instalación de contadores de 400.000 euros", apuntó Villarroya.


Sin embargo, no salió a licitación "por las elecciones, pero una vez constituido el ayuntamiento se podía haber sacado". Además, el consistorio "cuenta con un remanente de 6 millones de euros en los bancos, que también se podrían utilizar para este tema", aclaró. No obstante, "visto el ritmo de trabajo que lleva el actual equipo de gobierno, no creo que se licite antes de finales de año, porque hay que saber gestionar, moverse para buscar también subvenciones de las administraciones públicas como hicimos nosotros y no solo dedicarse a anunciar reuniones", añadió en alusión a la cita con los hosteleros concertada por el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro. En este sentido "habría que saber si esto es una prioridad para ellos, porque electoralmente dijeron unas cosas y luego no han tomado ninguna decisión".


Víctor Barrio (PP), alcalde de Jaca, reconoció que le gustaría saber dónde están esos seis millones de euros, "porque además hay que tener en cuenta que hay que pagar muchos gastos del ayuntamiento". En cuanto al tema de los contadores y la traída del agua, apuntó que se está trabajando en ello y próximamente "saldrá a concurso, ya que se están elaborando los pliegos de condiciones". No obstante, "llevamos cinco meses en el ayuntamiento y hemos tenido que ocuparnos de toda la porquería que nos ha dejado el anterior equipo de gobierno. No se pueden hacer estas cosas tan importantes deprisa y mal".