Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SALUD

Los sanitarios de refuerzo temen que el Salud convoque la oposición sin definir las plazas

Más de 200 profesionales rechazan, en un burofax enviado a la Consejería, que el examen se realice en diciembre próximo.

M. P. HUESCA Actualizada 14/10/2011 a las 23:23
Etiquetas
14 Comentarios

El rumor sobre la posible convocatoria de la oposición para cubrir las plazas de médicos y enfermeros de Atención Continuada (o de refuerzo) para el próximo día 23 de diciembre ha puesto en alerta a los profesionales que están cubriendo el servicio como interinos.


Ayer, más de doscientos de estos trabajadores de centros de salud de la provincia de Huesca y Zaragoza suscribieron un escrito, que remitieron a la Consejería de Sanidad por burofax mostrando su rechazo a que el examen se realice en esas fechas ya que «dichas plazas están mal definidas siendo su aplicación diferente dependiendo de los sectores de Salud».

Los sanitarios firmantes, que aseguran estar en su mayoría afiliados a sindicatos y al corriente de las cuotas, afirman ver con «sorpresa» que ahora los sindicatos «presionan para la realización de esa prueba sin contar en absoluto con nuestra opinión, razón por la cual no nos sentimos representados». Para estos médicos y enfermeros la oposición debería realizarse cuando los puestos de trabajo estén definidos y estructurados en todo Aragón, «con el añadido de que en otros sectores de la Administración se van a consolidar plazas».

Los afectados recordaron a este periódico que la mayoría llevan entre 10 y 15 años trabajando en esos puestos con sucesivos contratos temporales y en precario hasta el mes de diciembre pasado en que pasaron a ser considerados como interinos. En este sentido, en el escrito remitido al Salud apuntan que independientemente de la realización o no de la citada prueba «es incomprensible e injusto que no se bareme el tiempo trabajado en estas plazas desde hace años, estando así en desventaja con las oposiciones realizadas en otras comunidades autónomas».

Los sanitarios de refuerzo dicen sentirse «impotentes y molestos desde hace años» porque nunca se les ha tenido en cuenta.



  • Alberto Albericio (ciudadano)16/10/11 00:00
    Como siempre, algunos opinan sin tener ni idea, y se escudan en el anonimato. Yo firmo mi comentario, dando autenticidad a mi opinión. Es normal que haya malestar entre los médicos de AC, ya que las formas empleadas por la Administración y los Sindicatos, no han sido las más ?elegantes?. Todo va por rumores; nadie se moja. Se va a realizar un examen el 23 de diciembre, cuando en todo Aragón se han realizado ya plannings de trabajo, se han repartido vacaciones, moscosos? y todo esto cumpliendo las instrucciones del SALUD. Ahora quieren romper todo perjudicando también a médicos titulares, que serán los que tengan que cubrir esas horas. La médica de atención continuada que escribe en este foro, dice haber acudido a reuniones; serán en otra comunidad autónoma, porque aquí no ha habido. La fecha del examen estaba prevista desde hace más de un mes, ya que había aulas reservadas en la Universidad, por parte del SALUD, para la tarde del 23 de diciembre. ¿Lo sabían los sindicatos? Tanto si la respuesta es afirmativa o negativa, la realidad es que han apoyado a la Administración y no a los médicos que les votan y que pagan sus cuotas de afiliación. ¿Se va viendo el porqué del descontento? Es algo difícil de comprender el que un partido político acepte los plazos de su oposición, sobre todo cuando hay una auditoría en marcha. Por eso, el empeño en sacar la oposición ahora, ¿es interés de Recursos Humanos del PSOE (el director ya está cesado desde hace una semana)? Parece ser que sí, porque la reserva de plazas está hecha hace tiempo. ¿Puede el PP seguir adelante con esto sin reunirse con las partes interesadas y sin estudiar los resultados de su auditoría? Ha de tener en cuenta que 350 interinos suponen 350 carreras profesionales, que se reclamarán desde el primer día que se pueda. Y mientras tanto, los médicos de AC aún no habrán cobrado la parte proporcional de los fines de semana que les deben desde hace más de cuatro años (a algunos, más de 18000 euros). ¿No es mejor ir paso a paso, dando prioridades a lo que realmente importa en tiempos de crisis? ¿No es mejor que los Sindicatos representen de verdad a sus afiliados, dejando de lado todo interés partidista? ¿No será que los que quieren que todo vaya p?a lante disponen de información privilegiada o que no necesitan este trabajo para vivir?
  • ciudadano16/10/11 00:00
    para el de las 12 :32 . pues claro que prefiero un trabajo fijo a la posiubilidad de quedar fuera dde las oposiciones y tú también si estuvieras en paro , no crees?
  • Sara16/10/11 00:00
    Para ese o esa sindicalista que escribe contra los mac y eac. Qué tiene de malo querer conservar el puesto de trabajo que ahora tenemos , cuando estamos en una situación de paro nacional? Qué tiene de malo que los que venimos realizando todas las guardias y festivos desde hace una veintena de años , trabajando hasta 15 dias seguidos sin descanso , incumpliendo la legalidad porque al salud no le importaba nada , sin derecho a cobrar cuando nos poníamos malos después de ver a 200 enfermos , queramos que ahora que somos interinos , se mantenga un poco más nuestra situación? Es acaso un delito ser persona? y sufrir porque de pronto 20 años de dedicación desaparecen porque sindicato y gobiernos han pactado? Probablemente para colocar a los suyos.
  • Otro médico16/10/11 00:00
    Totalmente de acuerdo con "Una médico de AC". La administración está haciendo lo que debe, está obligada por los acuerdos sindicales y el baremo se pactó en la mesa sectorial. Y los puestos de trabajo están perfectamente definidos; otra cosa es que en algún centro haya problemas, pero lo que hay que hacer es solucionarlos, no demorar la oposición.
  • Alberto Albericio (ciudadano)16/10/11 00:00
    Hace un año, nadie quería estas plazas, excepto los que las eligieron; es decir, superaron un concurso. En 2006, también ocurrió lo mismo: se superó un concurso. ¿No es justo, por tanto, que ahora se realizara otro concurso, puntuando como mérito esa dedicación a estas plazas tan mal tratadas? Esto está previsto en la legislación. Pero resulta que algunos de los que hace un año gritaban por la dignificación de estos puestos de trabajo, ahora son liberados sindicales. Otros, piden promociones internas con justificaciones bastante indecentes. Otros, se quitan horas de su jornada obligatoria (incumpliendo su contrato) para estudiar. Esos no protestan; quieren que todo se haga rápidamente por si se les acaba el tiempo del chollo. Y seguro que muchos de esos, se quedarían fuera en una fase de concurso. Tenéis mi adhesión a vuestra causa, que no es otra que la de luchar por la justicia y contra los manipuladores.
  • una médica de AC16/10/11 00:00
    Llevo trabajando para el Salud muchos años, y recuerdo cuando cobraba mucho menos de esos 14 horas por hora. Me ha tocado hacer muchas horas seguidas, de forma maratoniana, fuese por necesidades del servicio o no, o por el articulo 33, con sustitución más guardias, a pocos y a muchos kilómetros de mi casa. No me digas, Alberto, que no ha habido un sinfin de reuniones en el colegio de médicos de Zaragoza y en el de Huesca, en algún hotel de Zaragoza,..., con todos los refuerzos, con sindicatos, con periodistas, con Amarys, con CERA, aparte de plantes y encierros. No me digáis que no sé de qué va esto. Os planteáis algunos que muchos años habiendo trabajado en malas condiciones justifica ahora que os regalen en cierto modo la oposición, con un baremo injusto puntuando mucho más el haber trabajado como refuerzo (Ejemplo, en Navarra es la misma prueba tanto para plazas de primaria, atención continuada y de urgencia hospitalaria, luego según la nota eliges qué plaza te gusta más, por eso no se distingue el tiempo trabajado de una u otra forma), o que intentéis retrasar la celebración de un examen. Entended que el tiempo de arreglar lo que consideráis injusto para vosotros, mal calculado o mal planteado, ha expirado. No se pueden romper las reglas del juego sólo para esta oposición. Recordad si os presentasteis a la última oposición de 2009, se celebró el 13 de diciembre de 2009, y sin filtraciones de ningún tipo ni rumor, el 11 de noviembre de 2009 se publicó en el BOA el día, hora y lugar de examen. Ahora nos avisan 42 días antes que en esa ocasión, cumpliendo calendario y plazos legales, y os parece precipitado. Y estáis quejosos porque no se nos ha consultado nada sobre la fecha del examen, sólo faltaria que fuéramos tan privilegiad@s frente a otros especialistas que pudiéramos decidir cuándo queremos el examen. No obstante, también os digo que, diga lo que diga yo, ni os voy a convencer, ni vais a cambiar de opinión. Pero tened en cuenta también que si los titulares son obligados, legalmente, a realizar la atención continuada como deberían hacer y no hacen, en ciertos centros de salud no hará falta nunguna de estas plazas, y si no están adjudicadas a personal fijo, se amortizarán y se quedará más gente en el paro ( si es que aplican todas las posibilidades de ahorro en Primaria, dado el déficit que el Salud ha acumulado en estos últimos años). Hoy en día, y ya lo veis en casi todas las plazas del mundo (mirad las concentraciones de ayer tarde), hay que pensar en global, en grupo, no individualmente. No hay que defender a unos pocos, sino al conjunto de todos y con esa idea se crearon todas estas plazas de atención continuada. En fin, no voy a perder más tiempo, que tengo que seguir estudiando el temario.
  • Alberto Albericio (ciudadano)16/10/11 00:00
    Muy bien, Sara. Y todos los que han escrito después de tí (un médico y ciudadano)
  • un medico16/10/11 00:00
    Completamente de acuerdo con Alberto Albericio
  • un medico16/10/11 00:00
    Hace 4 años en una reunión sindical en el satse un representante de Fasamet ( importante) prometió a todos los refuerzos un apaño en la oposición. Sí yo estaba alli . resultó indignante ver como los sindicatos manipulan todo. No van a manipular la oposición , pero si han manipulado a las personas . Los sindicalistas con su trasero bien caliente , y cubiertas sus necesidades económicas velan por si mismos y no por los trabajadores., se sacan carreras mientras cobran del sindicato, etc... Todos tienen mucha prisa en sacar estas oposiociones, hay algo detrás de todo ésto , diga lo que diga el que escribe por ahí de los sindicatos, no es un tema de que ahora no queremos que salgan, pero sabemos que alguien está moviendo los hilos y no están pensando en los medicos aragoneses precisamente. Si todos quisieran tanta seriedad , por qué no funciona la bolsa de trabajo? por qué se mantienen ocultas las plazas que salen y las buenas se guardan para los políticos que acaban su trabajo , qué pasa esoo no es malo? sagadta.... actur... , las buenas de Zaragoza para los cargos políticos, méritos ganados trbajando,,,,
  • un médico de atención continuada16/10/11 00:00
    Está claro que no has vivido lo que ha ocurrido en esta comunidad desde hace años.  El problema no es la oposición en sí (ya era hora de que se estabilizaran por fin estos puestos de trabajo), sino los modos cómo esto se ha producido, no ahora, sino desde hace años.  Recuerda cuando cobrábamos 14 euros brutos por hora, los contratos de cuatro horas por hacer el mismo trabajo que un titular hacía en ocho, los doblajes no pagados, las vacaciones no disfrutadas, la falta de permisos por asuntos familiares... Y ahora, con estás "buenas plazas" que calificas tan optimista, sin pagarnos las vacaciones, luchando con los titulares para hacer valer nuestros derechos, que se presuponen iguales a los de ellos, incumpliendo el Salud las propias normas que él ha fijado, a mí no me pagan mitad a precio de festivo y mitad a precio ordinario de jornada complementaria... Lucha tras lucha, siempre igual.  Vuelvo a repetir:  LAS COSAS NO SON TAN SIMPLES. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual