Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MONTAÑA

Los rescates de montaña en Aragón generan un gasto anual de 50 millones

El Ayuntamiento de Canfranc señala que "arriesgará" persona y dinero para prevenir aludes en lugar de lamentar sus consecuencias.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 12/11/2011 a las 13:44
Etiquetas
6 Comentarios
Imagen del pico Vignemale HA

El Ayuntamiento oscense de Canfranc "arriesgará" personal y dinero para hacer realidad que 'A Lurte' se convierta en un centro de referencia de riesgos de montaña en España para prevenir aludes en lugar de lamentar sus consecuencias.

Esta es una de las principales conclusiones adoptadas en las primeras Jornadas Técnicas sobre Riesgos en Montaña que se realizan en Canfranc y que concluirán el próximo lunes.

En Aragón se realizan el 40% de los rescates de montaña que se producen en toda España, que generan un gasto anual de 50 millones de euros, según datos de un estudio de 2005 aportados por el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

Ese dinero se destina a rescates, gasto sanitario de las personas accidentadas, y las bajas, seguros e indemnizaciones, frente a los 150.000 euros que invierten las Administraciones a prevenir ese tipo de incidencias.

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento de Canfranc seguirá apostando "decididamente" por A Lurte y va a "arriesgar, va a poner personal y fondos" para convertirlo en centro de utilidad pública y cubra la "necesidad real" de prevenir los riesgos de montaña.

Sánchez, según un comunicado difundido hoy por "A Lurte", que recoge las conclusiones de estas jornadas técnicas, ha lamentado que "desgraciadamente" no se pongan en marcha "iniciativas de gestión de riesgos" en otras zonas "hasta que no ha habido una catástrofe".

Al respecto, ha indicado que Canfranc quiere cambiar esa dinámica como lo demuestra la organización de estas jornadas, en las que han participado, el jueves y viernes pasado, expertos nacionales e internacionales en riesgos de montaña y prevención de aludes.

Para el alcalde canfranqués "existe un déficit en España sobre la cultura de la prevención", una materia que "hay que trabajar desde la base" y en la que A Lurte quiere convertirse en "aglutinador" para dar respuesta a estas necesidades existentes, según dijo en la inauguración de las jornadas el pasado jueves.

Las jornadas han sacado a la luz la necesidad de una predicción meteorológica local, aglutinar y coordinar esfuerzos, generar una cultura de seguridad, crear un observatorio de accidentes y una cartografía de aludes, entre otras conclusiones.

El programa de las jornadas incluye hoy una visita guiada a las defensas contra aludes y avalanchas que existen en Canfranc Estación, localidad pionera en este tipo de infraestructuras donde pueden verse todos los sistemas que hay actualmente en los Pirineos.

La ruta también permitirá descubrir aquellas instalaciones pioneras que se crearon para defender la Estación Internacional de Canfranc y su construcción, así como los senderos que los operarios tuvieron que abrir para poder crear esas "barreras".

También habrá hoy tres talleres prácticos, dos para adultos que versarán sobre meteorología, ofrecido por técnicos de la AEMET, y otro sobre rescate en montaña, impartido por miembros de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM).

Los niños de entre 6 y 12 años podrán participar en un taller de prevención de riesgos en montaña que impartirá la empresa Sargantana, una actividad que se completará con una visita infantil al centro A Lurte.

Además, aquellos que prefieran conocer una estación de esquí por dentro y el trabajo que se requiere a diario en un centro invernal podrán participar en la visita guiada que se realizará a la estación de Astún el domingo por la mañana.

Las I Jornadas técnicas finalizarán el lunes con una mesa redonda en la que se reflexionará sobre cómo los medios de comunicación abordan la información sobre los riesgos en montaña y cómo los vive la sociedad. EFE



  • Tadeus13/11/11 00:00
    Cada día, los accidentes de tráfico nos cuestan 42 millones de euros, a cada español, 400 euros al día. http://www.race.es/seguridad_vial/estudios_informes/datos_siniestralidad/ Es un dato basado en una fuente competente. El alcalde de Canfranc afirma que cuestan 50 millones los accidentes de montaña sin decir cómo se ha llegado a esa conclusión. Pero eso sí, quiere ponerle remedio... con un centro ¿de qué? de colocar más gente en una entelequia como la que se ha instalado la Federación de Montaña de el accidente como yacimiento de riqueza por la vía de los seguros o de la construcción de un edificio, su dotación... Los mismos que promocionan y facilitan el acceso a parajes de montaña a todo el mundo, para convertir la montaña en un parque temático, una instalación deportiva más. En realidad, lo que importa de todo es cobrar. El ejemplo del tráfico, los asegurados y la siniestralidad es un referente para no perderlo de vista y que no nos engañen.
  • canfranero13/11/11 00:00
    El aalcalde dde canfran, no ttieñe nI para patarse a si miamo y qhiere gastarse eL dinero dde llos demás en jjustificar aalgo qhe nno ssabe ccomo ssacar aaddelante... 
  • El tiempo12/11/11 00:00
    Me parece acertada la opinión de Gog. También la noticia destaca que hay que mejorar la predicción meteorólogica local. Me imagino que todos harán como yo, visitar la página de la Meteofrance que te da las previsiones del tiempo para las estaciones de esquí, porque la de la Aemet es muy mala. Tanto para hacer ciclismo por el Pirineo como para hacer montaña y esquí, hay que tirar de las páginas francesas, porque son muchísimo más fiables. Seguramente será cuestión de medios, no quiero echarles la culpa a los trabajadores.
  • Gog12/11/11 00:00
    Para saber la meteo lo mejor es visitar el blogg de "La meteo que viene". No es oficial pero sirve su predicción para el Pirineo y Zaragoza. La de algunos clubes de montaña y las web cam de los refugios FAM.
  • pasmao12/11/11 00:00
    Bien visto Gog
  • Gog12/11/11 00:00
    No es de recibo que para ilustrar la noticia se emplee una imagen del pirineo francés, por muy bonita que sea. Pediría algo más de rigor periodístico cuando se habla de accidentes de montañas, rescates y riesgo de aludes y avalanchas y aplicar datos más actualizados, que los hay. Cuando se habla de lo que cuestan los rescates de montaña también hay que hablar de los cientos de miles de turistas de montañas que vienen al Pirineo aragonés y dejan sus ?euricos?. De lo que NO se invierte en educación y en otros muchos aspstos que los técnicos ya conocen. Por cierto hoy se está celebrando en Huesca el III Seminario Fedme (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y una de las mesas tiene que ver con la Seguridad en la Montaña.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual