CUENTAS MUNICIPALES

Los presupuestos del Ayuntamiento de Huesca ascenderán a 47,4 millones de euros

Según el borrador presentado por el Gobierno Local a los grupos municipales, serán unas cifras marcadas por los recortes en el gasto corriente, donde se incrementan las partidas sociales.

La alcaldesa, Ana Alós, y de frente, la concejal de Hacienda, Antonia Alcalá en fotografía de archivo.
El Ayuntamiento aplicará medidas de ahorro en electricidad, limpieza y material de oficina
F. PAúLES

El presupuesto del Ayuntamiento de Huesca en 2012 ascenderá a 47,4 millones de euros, según el borrador presentado por el Gobierno Local a los grupos municipales. Unas cifras marcadas por los recortes en el gasto corriente, donde se incrementan las partidas sociales.


El borrador del presupuesto para 2012 refleja 47,4 millones de euros, mientras que el de este año ha sido de cerca de 50 millones. No obstante, desde el Gobierno Local han asegurado que solo se van a ejecutar partidas por valor de 47 millones, por lo que en realidad, el presupuesto aumenta en casi 300.00 euros, según ha explicado en rueda de prensa la concejala responsable del área de Hacienda, Antonia Alcalá.


Las inversiones a las que hará frente el Ayuntamiento superarán los 8 millones de euros. Este capítulo estará condicionado por la obligación de devolver al Gobierno Central más de 800.000 euros percibidos en años anteriores y también otros 600.000 euros correspondientes a las subvenciones del Proyecto Life o FEDER, por no haber materializado las obras.


En el capítulo de ingresos, y pese a la reducción de impuestos, el Ayuntamiento prevé recaudar 128.000 euros más, debido al aumento del padrón municipal. Los ingresos de todas las administraciones se reducirán en más de 1 millón de euros, pero el Consistorio cuenta con recibir 500.000 euros en concepto del Convenio de Presidencia del Gobierno de Aragón. En el ejercicio de 2012, además, se pedirá un crédito por valor de 2,9 millones de euros en base a lo que permite la Ley.


En la previsión del PP, destaca la disminución de los gastos de personal municipal y del gasto corriente, que se reducirá en 740.000 euros respecto al año pasado. En materia cultural se recortarán 325.000 euros, aunque en 2012 el Festival Periferias recibirá del Ayuntamiento la misma partida que este año 2011.


El Ayuntamiento reducirá en 2012 la partida destinada al Festival de Cine en 55.000 euros y también la del Centro de Arte y Naturaleza, en 50.000 euros.


Por otro lado, aumentarán las ayudas sociales. Se incrementarán las becas de comedor, las ayudas de urgencia y las subvenciones y convenios dirigidos a las entidades sociales. También se potenciará el área de Desarrollo. En este capítulo, el Plan de Movilidad costará 140.000 euros y se fomentará el desarrollo industrial y la dinamización comercial. En inversión de nuevas tecnologías, se realizará una auditoría energética presupuestada en 18.000 euros.


El Consistorio también prevé incrementar las ayudas a los equipos de elite del deporte oscense. La Sociedad Deportiva Huesca y el Balonmano Huesca recibirán 80.000 euros más cada una, mientras que el Peñas de Baloncesto recibirán 70.000 euros más.


En capítulo de inversiones se terminarán proyectos iniciales como las obras del Parque Miguel Servet, el parking de San Antonio, o la mejora de instalaciones en las piscinas municipales. A los municipios incorporados se destinarán 150.000 euros.