Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RESIDEN EN LA LOCALIDAD OSCENSE DE MONZÓN

Los padres de un joven discapacitado muerto en una cárcel argentina piden justicia

David Díaz Ríos aceptó presuntamente en la primavera de 2011 la oferta de un desconocido para desplazarse a Colombia y traer droga a España a cambio de un beneficio económico.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 16/01/2012 a las 22:26
Etiquetas
5 Comentarios
Foto cedida por los familiares del joven discapacitado intelectual David Díaz RiosEFE

Los padres de un joven discapacitado psíquico implicado en una operación de tráfico de drogas que provocó su detención y posterior muerte en una cárcel de Buenos Aires han emprendido una campaña para exigir justicia y reformas legales en favor de personas como su hijo.

David Díaz Ríos, con 19 años y una discapacidad intelectual del 49%, aceptó presuntamente en la primavera del año pasado la oferta de un desconocido para desplazarse a Colombia y traer droga a España a cambio de un beneficio económico sin determinar.

Los padres del joven, Manuel y Roser, naturales de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) pero domiciliados en Monzón (Huesca), no supieron del viaje emprendido por su hijo hasta que recibieron una llamada desde el aeropuerto de Buenos Aires para informarles de que había sido detenido por narcotráfico.

Así lo ha asegurado la madre del joven, quien no podía imaginar en esos momentos que tres días después, en la madrugada del 31 de mayo, su hijo iba a morir en un pabellón psiquiátrico penitenciario, víctima de un incendio ocurrido en extrañas circunstancias que llevó al Parlamento argentino a abrir una investigación judicial.

Roser mantiene contacto semanal con un gabinete de abogados argentinos que trabajan en la denuncia interpuesta para determinar las responsabilidades del centro penitenciario donde falleció David y otro interno alojado en una celda anexa.

Las primeras investigaciones realizadas apuntan a que el interno que fue alojado en una celda junto a la de su hijo no fue registrado y pudo entrar un mechero con el que incendió las paredes acolchadas de la estancia.

El fuego provocó la muerte de esta persona y generó una densa nube de humo que se filtró por el pasillo hasta la celda de David
, que murió asfixiado apenas tres horas después de ingresar en dicho centro por orden de un juez de Buenos Aires con el fin de realizar un peritaje de su grado de discapacidad intelectual.

Según la madre del joven, que viajó a Argentina con su marido unos días después, fue informada por sus abogados de que el causante del incendio no solo había conseguido entrar un mechero sino que los colchones de las celdas no eran ignífugos, no había vigilancia y no funcionó el sistema de alarma.

En enero de 2011, David tomó la decisión de dejar el hogar familiar en Monzón y trasladarse con su novia a Lérida, desde donde mantenía un contacto semanal con sus padres a través de correo electrónico. La marcha de su hijo y la decisión que había adoptado dos años antes de dejar la medicación psiquiátrica que tomaba preocupó a sus padres, que no pudieron impedir, sin embargo, que llevara a cabo sus planes.

Tras su viaje a Colombia, la primera noticia que recibieron sus padres fue a través de la llamada telefónica de un abogado para informarles de la detención de su hijo, al que la policía aeroportuaria encontró droga en un doble fondo de la maleta que portaba, y la segunda, unas horas después, para comunicarles su muerte.

Roser se muestra especialmente molesta con el Ministerio de Asuntos Exteriores español y el servicio de protección y asistencia a familiares de víctimas en el extranjero por las recomendaciones que les dieron. "Nos dijeron que nos buscáramos la vida por nosotros mismos, como otras familias a quienes se les muere alguien en otro país", afirma Roser.

Estos hechos han llevado al matrimonio a poner en marcha una campaña para evitar que casos como el de David, de quien su madre asegura que "no medía las consecuencias de lo que hacía", puedan volver a repetirse.

Roser y Manuel reclaman la creación de una base datos que permita controlar a las personas con discapacidad intelectual a la hora de sacar un billete de avión
, así como medidas para garantizar la protección e información en el proceso de tutela.

La pareja también reclama un endurecimiento de las condenas a las personas que se sirven de discapacitados psíquicos con fines delictivos, una situación que, según afirman, se da con cierta frecuencia.

Así, durante la campaña de recogida de manifestaciones de apoyo en Cataluña y Aragón fueron informados de la existencia de una red criminal que se sirve para operaciones de narcotráfico de jóvenes discapacitados y de ancianos. Para reforzar su campaña, el matrimonio ha creado un grupo en Facebook y han convocado concentraciones, la próxima, el 27 de enero en Hospitalet.


  • Mercedes Lazaro 18/01/12 00:00
    Mi mas sentido pesame a la familia y espero que esto mismo no me ocurra a mi ya que mi hijo con 19 años esta en una carcel de colombia desde el dia 9 de septiembre por esta causa.e pedido que le hagan un estudio psicologico para que vean que no tiene la madurez necesaria para tomar decisiones por su inmadurez pero sin respuesta ya que dicen que se encuentra bien .ni la embajada ni el consulado han ido a ver a mi hijo y apenas me han dado informacion de lo ocurrido ,mis recursos economicos son pocos ya que perdi el trabajo a causa de mi depresion pero no dejo de luchar por el,duerme en una colchoneta apenas le dan de comer y muchos desaprensivos nos piden dinero para su seguridad .....chantaje estorsion manipulacion que contar,,pronto viajare a colombia a ver a mi hijo gracias a una cesta solidaria que hicieron para navidad esta a espera de juicio y lo unico que pido es que lo mire un psicologo para certificar que no es capaz de tomar ciertas decisiones ..quiero traerlo a españa a cumplir la condena que le impongan pero hasta ahora los unicos que me han ayudado han sido el arzobispado de zaragoza que a traves de un parroco ayudan a mi hijo con ropa y alimentos
  • Roser Rios Panes17/01/12 00:00
    Gracias por vuestro apoyo, creo que hay que seguir en esta lucha ya que como bien dices Dora lo que buscamos es protejer, no controlar, gracias.
  • Dora Gascón Campos17/01/12 00:00
    Mi más sincero pesar y apoyo a los padres de David, a la lucha en vida y después de ella. Desterrar de esta sociedad a los traficantes sin escrúpulos, que hacen de estos chicos con discapacidad intelectual ?carne de cañón? en su vergonzante beneficio. Los padres luchamos día a día en apoyarles, ayudándoles a integrarse en la sociedad que les pertenece, y que a veces no sabe o no puede como ayudarles, pero si el ESTADO, que debe legislar para VELAR, e INTEGRAR a todas las personas con discapacidad intelectual. LUCHEMOS POR ESO TODOS, las familias solas no podemos, necesitamos a TODOS.
  • PuntoHuesca17/01/12 00:00
    Mis condolencias, PuntoHuesca.
  • PuntoHuesca17/01/12 00:00
    Permitame sugerir a padres o familiares que tenga entre sus miembros un caso similar que hagan bueno aquello de "prevenir antes que curar", y si se percatan de la situación, soliciten a la justicia española la incapacidad de la persona, restringiendo sus derechos a la autorización de tutores o curadores impidiendoles para el caso poder salir del país a su libre voluntad, PuntoHuesca.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual